APAGANDO FAROLES: Yasmany Tomás desmintió leyenda sobre contratos de MLB

April 21, 2021
Aprovechando la presencia de un jugador cubano que ha visto acción en el mejor béisbol del mundo le preguntamos sobre el tema en el Show de SwingCompleto

Por Jerry Díaz/ @Jerryto94

Desde que que en 1961 los autoproclamados paladines del “deporte limpio y amateur” decidieron tener el control sobre todo se comenzaron a difundir maliciosamente mitos acerca del béisbol.

En 1961 Fidel Castro mencionó la famosa frase de “esto es un triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava”. Aún nadie me ha explicado cómo es posible que la pelota “libre” sea aquella en la que se expulsa jugadores por tener patillas o se suspende a otros por revisar sus maletines y encontrar 20 dólares.

Más allá de eso, otros bulos y frases difundidas malintencionadamente comenzaron a inundar la prensa oficialista cubana. Frases como “las mal llamadas Grandes Ligas”, “la mal llamada Serie Mundial”, “el deporte rentado y mercantilista”, “los jugadores son mercancía” eran escuchadas y leídas una y otra vez por los fanáticos. De tanto repetir una cosa, aunque falsa, la gente lo acabó creyendo.

Por eso es común encontrar personas que con seguridad afirman que a los cubanos no les permiten jugar en MLB. Según cuentan, los obligan a firmar un papel en el que renuncian a la ciudadanía cubana y jugar por el Equipo Cuba. Esta es otra de las tantas mentiras que inundaron (e inundan) los espacios en donde se (des)informan los fanáticos.

Aprovechando la presencia de un jugador cubano que ha visto acción en el mejor béisbol del mundo le preguntamos sobre el tema en el Show de SwingCompleto. Yasmany Tomás, quien estuvo con Arizona Diamondbacks y actualmente está firmado por los Nacionales de Washington respondió a nuestra pregunta.

¿Tú firmaste alguna vez un papel que te prohíbe jugar por Cuba?

“No. Lo que se puede hacer es pedir permiso para jugar el Clásico si tu selección te llama. Me pasó con un compañero en Arizona. Un lanzador venezolano fue llamado y me lo comentó. Eso se habla con el manager y el gerente, te vas con tu plan de entrenamiento y listo. Si el equipo se rige por lo que dice el de MLB pues le permiten llevárselo al torneo. No es una cosa con Cuba, es parejo.”

Como vemos, de primera mano, un protagonista, nos cuenta que es falso ese mito. Jamás firmó nada que le prohibiese jugar por su país y mucho menos renunciar a su nacionalidad. Si usted se creía aquello, ya sabe, es falso.

15 comentarios en “APAGANDO FAROLES: Yasmany Tomás desmintió leyenda sobre contratos de MLB”

  1. Luis manuel Reyes suarez

    Bueno aquí siempre se nos á dicho eso que los pelotero cubanos no se le.permite jugar por Cuba una vez que se contratan con la grande liga

    1. Una pregunta para el «periodista». Pir que todos los años se presenta una ley en el Congreso sobre los peloteros cubanos donde se pude permitirles q jueguen en grandes ligas y puedan enviar las ganancias a Cuba. Alguien piensa q Yasmani Tomás es una fuente creíble. Porq muchos pelotero, si son tan libres, no pueden representar a sus países pirq sus dueños no los dejan?

  2. La pregunta correcta sería, ¿ tu contrato te permite jugar libremente con otro equipo? O , al firmar con MLN ¿ puedes jugar con el equipo CUBA si te llaman?

  3. Jerry… que superficial eres. Decir que «el pelotero no es mercancia». Una cosa es tratar de mejorar económicamente y dejarme manipular por un beneficio. Probar que bueno soy… cuánto puedo lograr. Ya lo escribistes «El equipo se rige por la mlb».. esto es el big show… es un negocio… donde nuestros peloteros buscan su valía. La carrera deportiva es corta y es una ruleta… unos arriba y no todos por muchos motivos. Mal representados por inteteses mesquinos. Otros por no poder con la presión y no alcanzar el top del rendimiento… etc.. el mito se hizo porque hay cierta verdad y mucha politización del deporte. Pero eso es otra vista que no alcsnzas a ver Jerry.
    Me gusta swing completo para ver y confirmar lo que pienso. No por la mediocridad de escritos dirigidos y con intenciones que no son digno de periodistas serios y debates con falta de conocimiento. A lo mejor es por eso que ya no se escribe tanto en el debate. Hay muchas emociones fuertes e individuales que llegan a la ofensa a veces.
    Debemos cuidar el deporte no denigrarlo
    Buenas noches

  4. Hay frases no correctas MLB sí es Grandes Ligas y cuando yo es niño Tengo 75 años la TV lo primero que trasmitió en Cuba fue la Serie Mundial. Cómo también fue cierto q denle exigió a los cubanos renunciar a su ciudadanía cubana para poder jugar en las Grandes Ligas, por lo menos hasta los 90 q lo seguí porque mi tío le pasó con el Cincinnati. La S del tesoro lo exigía. Y la prohibición de q cubanos fueran contratados recientemente en la MLB, así como participar en la Serie del Caribe como Cuba no salió de aquí.
    Creo confundió periodista la forma y es bueno rectifique.

  5. Si eso es así como dice Tomás, entonces por qué es obligatorio que los peloteros cubanos tengan que radicarse en un país q no sea Cuba para poder obtener la condición de Free Agent, que otorga la Oficina del Comisionado de MLB???
    Preguntale eso a Yasmani Tomás.

  6. ¿Es cierto o no, que para poder jugar en la MLB ,los cubanos deben fijar su residencia fuera de Cuba ,a diferencia de jugadores de otras nacionlidades?

  7. José Antonio Figueroa Núñez

    Buen comentario es muy bueno saber esto,que se pensaban estos dirigentes cubanos q este pais Hiba a ser ignorante para siempre nooooooo c equivocaron una ves más.Gracias al internet seguimos desmintiendo mitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *