QUEDÓ CLARO: Yoán Moncada es INAMOVIBLE para Medias Blancas de Chicago

Por Juan Páez

Los Medias Blancas de Chicago andan en la búsqueda de un segunda base para la temporada 2022. En 2021, cambiaron a Nick Madrigal y adquirieron a César Hernández, quien no bateó y quedó fuera del equipo. Por eso, ha habido especulación sobre la posibilidad de mover a Yoán Moncada de la tercera base a la intermedia. Sin embargo, el cubano parece ser inamovible para los patiblancos.

La razón de esta conversación en el ambiente de los Medias Blancas es que Moncada comenzó su carrera con ese club siendo segunda base. De hecho, entre 2017 y 2018 ocupó tal posición en 203 ocasiones, una marca que se cerró luego de la campaña 2018 con 29 errores totales. Desde la zafra 2019, se mudó a la esquina caliente, donde se ha vuelto un defensor bastante solvente. Por tal razón, el gerente general de la organización, Rick Hahn, no está del todo de acuerdo con otro posible cambio de posición para el isleño.

“Mira, él (Moncada) es un tercera base bastante bueno”, declaró Hahn a NBC Sports. “Él está muy cómodo en esa posición y es un tremendo jugador. No sé si queramos arreglar lo que no está roto, pero nunca hay que decir nunca. Siempre hemos notado que se siente más cómodo en la tercera base y que sus condiciones atléticas e instintos se ajustaban mejor a esa posición que a segunda base”.

A estas alturas, todavía con la agencia libre llena de jugadores de calidad, parece poco probable que ese murmullo en el ambiente se convierta en realidad. De hecho, el propio Moncada lo vaticinó en 2019, cuando pasó a cubrir la esquina caliente. “Creo que la tercera base va a ser mi posición por un tiempo muy, muy largo. Me siento muy cómodo”, dijo el antesalista cubano.

En su tercera temporada como tercera base, Moncada tuvo otra sólida cosecha con los patiblancos. En 144 juegos, dejó frecuencias de .263/.375/.412, con 33 dobles, un triple, 14 jonrones, 61 impulsadas y 74 anotadas, además de 84 bases por bolas (tope personal para él). Aunque su poder no fue tan notorio, los Medias Blancas están contentos con la producción del isleño.

“Odio criticar a jugadores de calidad que tuvieron un año productivo en un equipo que ganó la división”, empezó diciendo Hahn. “Moncada tuvo un año realmente bueno. Quizás a todos nos afecta el hecho de saber todo lo que él puede hacer y queremos ver todo eso en una misma temporada: el poder, la habilidad de embasarse, batear para alto promedio, jugar buena defensa, correr bien las bases… En una campaña en la que todo eso no estuvo en exhibición, todavía pudo ser un jugador de alto impacto para el equipo”.

Para los Medias Blancas, será cuestión de ver quién puede ser su segunda base en 2022, una temporada para la que faltan aproximadamente tres meses y medio. Hombres como Josh Harrison o Jed Lowrie siguen disponibles, por lo que tampoco será imposible conseguir un camarero una vez se reanude la actividad en la Major League Baseball.

Scroll al inicio