Por José Alejandro Rodríguez

El béisbol, sin duda alguna, está lleno de números, estadísticas, comparaciones y sanas disputas para elegir a los mejores exponentes de ese apasionante deporte. Y la pelota cubana no escapa de esas situaciones.

Varias son las polémicas en las que se comparan hombres, estilos, épocas, posiciones, entre otras. Y en El Show de Swing Completo, espacio estelar de nuestro canal de YouTube, el cual se transmite de lunes a viernes a las 8pm hora de Cuba, se ha debatido mucho al respecto.

Uno de los temas más recurrentes gira en torno a la selección del mejor torpedero cubano de todos los tiempos, incluyendo a los exponentes que jugaron solo en Series Nacionales y aquellos que se probaron en las Grandes Ligas, máximo nivel del beisbol mundial.

Entre los nombres más sonados, destacan tres: Eduardo Paret, Germán Mesa y Rey Ordóñez. Las estadísticas de todos son bien conocidas y se resumen así: Paret, el más bateador y para muchos el de mejores números defensivos; Germán, el espectacular y el que llegaba a bolas que todos dejaban pasar; Ordoñez, el único que jugó y brilló en las Grandes Ligas, con marcas extraordinarias a la defensiva.

Definir quién de los tres es el mejor, se convierte en una tarea casi imposible. Cada quien tiene su opinión personal. Unos se basan en los números, otros en aspectos subjetivos y otros en el lugar donde cada uno jugó.

En la noche del pasado día 25 de marzo, Yobal Dueñas fue el invitado especial del show y entre tantos temas que se conversaron, nos dejó su opinión al respecto de esta encrucijada.

“Yo siempre veo las comparaciones, pero esta es mi opinión personal”, expresó Yobal en el programa. “Para mí, Paret se puede comparar con Germán, pero Ordóñez no está para compararse con ellos. Lo que hizo Ordóñez lo hizo aquí (en Grandes Ligas), en la caliente de verdad”

“Yo vengo jugando pelota desde los 11 años y la posición más difícil que hay es el shortstop” continuó Yobal. “A veces nosotros hacíamos ejercicios para mejorar todos los días. Eran 50 pelotas lanzadas contra la pared y de esas 50 siempre se te caía una”

“Entonces, lo que hizo Ordóñez de estar 106 juegos sin hacer error, es cosa de locos. Sobre todo, en una posición tan difícil y en una ciudad (New York) que, si haces algo mal, te caen arriba. Por eso yo pienso que Ordóñez está en el techo”, dijo el estelar camarero pinareño y de equipos Cuba.

“En mi opinión, las comparaciones de Ordóñez tienen que ser con “Candelita” (José Iglesias), con Yunel Escobar, con Alexei Ramírez, con los de aquí. Paret y German fueron unos extraclases…pero allá”, explicó Yobal.

“Ordoñez, para mí, era el fundamento. Era espectacular, pero a la vez era muy seguro. Eso te lo dicen sus tres Guantes de Oro y los 106 juegos seguidos sin cometer error jugando shortstop. Yo mismo comencé en esa posición y tuve que moverme a segunda base”, concluyó Yobal.

La opinión de este redactor, en esencia, no se basa solamente en que Ordóñez haya jugado en Grandes Ligas. No por llegar a ese nivel ya debes ser considerado como el mejor. Pero tampoco debemos recitar como papagayos aquel viejo estribillo de Cuba que comienza con Kindelán, Pacheco, Germán, Linares….

Todos sabemos a qué me refiero. Hay peloteros cubanos de Grandes Ligas que siempre han estado por encima de aquellos integrantes del conocido estribillo. Martín Dihigo, Tany Pérez, Minnie Miñoso me vienen a la mente. Otros como Kendrys Morales, José Dariel Abreu y Yasmani Grandal tocan fuertemente a la puerta. Hay que pensar un poco, “un poco bastante”, para tomar esas decisiones.

Otro día ahondamos en este debate. Pero, de momento, sobre el tema en cuestión, apoyo la selección de Yobal. Germán y Paret son extraclases, pero Ordóñez está en el techo.

25 comentarios en “ALTO Y CLARO: YOBAL DUEÑAS DECIDIÓ entre Paret, Germán y Ordóñez”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba