Santiaguero Yoel Yanqui: “No quería fimar en la MLB, pero me fui de Cuba por una sanción”

Yoel Yanqui en la temporada 2019 tuvo participación en 84 partidos con un OBP de 358 y OPS de 800. Tuvo una producción de 83 indiscutibles, 23 dobles, 5 triples, 6 cuadrangulares y 47 empujadas

Yoel Yanqui en la temporada 2019 tuvo participación en 84 partidos con un OBP de 358 y OPS de 800. Tuvo una producción de 83 indiscutibles, 23 dobles, 5 triples, 6 cuadrangulares y 47 empujadas
Yoel Yanqui en la temporada 2019 tuvo participación en 84 partidos con un OBP de 358 y OPS de 800. Tuvo una producción de 83 indiscutibles, 23 dobles, 5 triples, 6 cuadrangulares y 47 empujadas (web screen shot)

Por Darien Medina Bonilla

La proyección de Yoel Yanqui llenaba de optimismo a la afición santiaguera, hoy su talento lo demuestra en el Visalia sucursal de los Diamondbacks de Arizona de la categoría A+ de Ligas Menores.

En la temporada pasada tuvo participación en 84 partidos  con un OBP de 358 y OPS de 800. Tuvo una producción de 83 indiscutibles, 23 dobles, 5 triples, 6 cuadrangulares y 47 empujadas, como uno de los más de 130 cubanos jugaron Ligas Menores de Estados Unidos 2019.

Yoel Yanqui nunca soñó con firmar con ningún equipo de Grandes Ligas ni salir del país, le gusta jugar en su Santiago, se encuentra preparado para llegar a las Grandes Ligas…de esto y más le contó Yanqui a SwingCompleto.

¿Cuál fue el principal motivo por el que Yoel Yanqui salió de Cuba, que lo motivó a esa decisión?

Fue en mi segundo año en el Sub 23 que me decidí a dar ese paso, eran los carnavales de Santiago el director no quería que saliéramos, algo que no obedecí y entonces el Comisionado me suspendió por 6 meses, en el año en que iba a pasar a mi tercera serie nacional. Ese fue uno de los motivos por los cuales me llevaron a salir de Cuba.

¿Mantenías contactos con otros compañeros que estaban fuera de Cuba?

Yo no estaba interesado en firmar con ningún equipo de Grandes Ligas, yo solamente tenía muchos contactos, me llamaban mucho, yo no tenía ese interés de venir, a mí lo que me motivó a salir fue la sanción.

Yo hablaba con otros muchachos y ellos me decían que saliera, que viniera, pero yo no estaba motivado para eso.

¿Qué tan complicada fue tu salida de Cuba?

De Cuba salí para Ecuador, de ahí me deportaron para Cuba, vuelvo a salir para Trinidad y Tobago donde estuve dos semanas, paso para Haití y luego a República Dominicana.

¿Qué diferencias te has podido encontrar entre el béisbol profesional y el que jugaste aquí en Cuba, en cuanto a los entrenamientos, en lo técnico?

Hay muchas diferencias, en Cuba se juga para competir, al igual que aquí en las Ligas Menores pero se juega más para desarrollar, para ir subiendo escalones.

También tienes que resolver con el bate, hacer las cosas bien porque hay peloteros que vienen detrás y quieren quitarte tu puesto, como mismo tú quieres quietarle el puesto al que está delante. Aquí todo es diferente, hay más movimiento, todo es diferente, no se parece nada a la pelota de Cuba.

Todo es más estricto, hay que ser responsables con tus cosas, llegar temprano al entrenamiento, hay una mayor exigencia.

Has estado jugando para una sucursal de los Diamondbacks de Arizona, existe algún tipo de contacto directo con el equipo grande, con sus dirigentes, con sus jugadores. ¿Reciben algún tipo de atención directa?

Ellos siempre te van siguiendo para conocer tus resultados, en realidad no tenemos tanto contacto con el dirigente de Grandes Ligas, con el Gerente del equipo, pero siempre tenemos contactos con jugadores, que los vemos casi todos los días en los entrenamientos durante la primavera.

Ellos siempre nos dan seguimiento en cada partido para conocer nuestra actuación diaria, se preocupan por nuestras condiciones y así saber si podemos pasar a las Grandes Ligas.

Tuviste un breve paso por la Liga Dominicana en los Leones de Escogido luego de haber sido anunciado como uno de los principales refuerzos. ¿Qué nos puede contar de esta experiencia?

Estuve con ellos en 5 partidos, pero apenas me dieron la oportunidad de jugar, solo tuve 5 turnos al bate, participé en un solo juego completo, en otros momentos me daban un turno al bate al final de los partidos. No me dieron la oportunidad de jugar.

¿Te ofrecieron alguna explicación por las pocas oportunidades ofrecidas?

La explicación que me dieron es que ellos ya traían otro refuerzo y como yo fui el último en entrar, me sacan del equipo.

¿Te ves con las herramientas suficientes para llegar a los Grandes Ligas o piensas que todavía te falta mucho para dar este paso?

Yo estoy preparado, uno está listo siempre, hay que tener mente positiva y cada día ir aprendiendo más. Para llegar a ese nivel hay que estar bien preparado, es un nivel muy fuerte, no es algo que sea para todo el mundo. Ahí hay que tener la mente bien fuerte, estar bien preparado.

Estoy esperando la oportunidad para el momento en que decidan que yo estoy listo, yo he aprendido mucho aquí en los tres años de ligas menores.

¿Has seguido la actuación de Santiago de Cuba en esta Serie Nacional?

He seguido algunos juegos, este es un equipo muy joven que ha jugado mucho este año. No están acostumbrados a jugar esos campeonatos tan largos, han tenido un año bastante bueno, se veía venir este cansancio.

No sé si los refuerzos lo ayudaron como se esperaba, si se escogieron los que se tenían que escoger.

¿Si te dieran la oportunidad nuevamente de jugar con Santiago de Cuba en la Serie Nacional lo harías?

Con mucho gusto jugaría, me gusta jugar pelota en Santiago.

¿Alguna anécdota de su paso por las ligas menores?

Durante este año en la liga en que estaba jugando tuve un mes que me lesioné del hombro y cuando regreso al equipo el manager mu pone de 8vo bate, cuando yo siempre actuaba en el 3er. o 4to. turno.

Comencé a tener buenas actuaciones ofensivas y continuaba en el 8vo turno, entonces me comunico con el director del equipo vía Instagram y le digo que no era jugador de ese turno, el me llama a la oficina y me dice que si quería ser 3er bate me lo tenía que ganar.

Esas palabras me dieron una motivación más y al final terminé siendo jugador del mes y terminé de 5to bate.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A JESUS DANIEL AGRAS MONTOYA POR FACILITAR LA ENTREVISTA CON YOEL YANQUI

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*