Yoenis Céspedes: la caída

La afición siempre ha confiado en el granmense, siempre le ha deseado lo mejor, incluso tras el último incidente, después de que Céspedes no decidiera jugar más esta temporada.

La afición siempre ha confiado en el granmense, siempre le ha deseado lo mejor, incluso tras el último incidente, después de que Céspedes no decidiera jugar más esta temporada.
La afición siempre ha confiado en el granmense, siempre le ha deseado lo mejor, incluso tras el último incidente, después de que Céspedes no decidiera jugar más esta temporada. (Web screen Shot)

Por Alexander García 

   Quizás si los Mets hubieran ganado la Serie Mundial de 2015, la historia de Yoenis Céspedes con esta franquicia hubiera sido otra a día de hoy. Aquel fue su gran momento y lo tuvo todo para imponerse y sellar su suerte pero no, los Reales de Kansas City estaban destinados a tocar la gloria y el brillo del granmense quedó opacado cuando todos pensábamos que al fin llegaba para establecerse. 

   Comienzo así, haciendo esta analogía y estableciendo estos paralelos, porque cuando hoy la historia de Céspedes toma un camino marcado por el fatalismo, pocos se olvidan de la mala gana de la franquicia respecto al cubano, como después de su lesión poco valió sus actuaciones y el gran año que venía teniendo, de a poco, con un contrato en la mano incluso, Yoenis fue desechado una y otra vez; guerras de comunicados por aquí y por allá: ¡Sale del equipo a finales de julio! ¡No estará para el Opening Day! Así, con tonos subliminales se fue imponiendo, de a poco, un cerco sobre la figura de Yoenis. 

   En este punto vale alegar que sí, que es verdad lo de ser profesional, que tal vez nunca se sintió como tal, que le dio poco valor a lo que tenía, a lo que pudo lograr, que quizás se acomodó, que pensó que con llegar al Big Show lo tenía todo, que entonces la vida se convertía en fiestas, caballos y béisbol; vale todo esto, pero otra vez un halo de fatalismo, de mala suerte, de mala gana, de tirantez y tantas sensaciones nefastas rodean el asunto, quizás para moldear el beneficio de la duda. 

   Al instante de darle forma a este texto, el estatus de Yoenis es incierto y las interrogantes sobre su futuro aún no están claras; si hay algo que parece un hecho es que su carrera, esa que parecía poder extenderse unos 4 años más, su carrera al máximo nivel tocó fondo y aparenta estar cerca del fin sino lo está ya. 

   La afición siempre ha confiado en el granmense, siempre le ha deseado lo mejor, incluso tras el último incidente, después de que Céspedes no decidiera jugar más esta temporada, luego de no presentarse a un juego ante los Bravos de Atlanta; así y todo, cuando empezaron las críticas, una parte de la fanaticada siguió dándole el beneficio de la duda al cubano. 

   Aquí volvemos sobre el punto; si Céspedes no soportó los reclamos por su mal arranque de campaña, si pensó esto o aquello, si armó perreta o la combinación de todos estos factores; como quiera aún es temprano para dictaminar, más cuando siguen emergiendo nuevos argumentos con el paso de los días. ¿Qué es cierto? Bueno que si algo hubiera sentado pautas era el buen rendimiento de Yoenis, pues solo a palo limpio miles de bocas quedarían cerradas. 

   El horizonte se le torna gris con pespuntes negros al granmense y con cierta parsimonia, muchos barajan la opción de que termine sus años como pelotero en activo jugando en la Serie Nacional. ¿Quién sabe? Por ahora, solo resta esperar. 

   Nos vemos a la vuelta.

9 Comments

  1. Cedpedes lo k es el mas falta d respeto y el mas bruto del mundo . Roba contrato . Graba esto lo veremos pobre en unos años , no hay cerebro ni principios ni conceptos y mucho menos respeto a la aficion . Ojala y lo suspendan d x vida d la MLB Igual el ya esta scabado . Va a tener k mudarse con el jabali k lo mordio . Lolll

    • Te guste o no vas a tener que vivir conque fue el primer cubano verdaderamente valorado,y “ojo “por sus resultados en el terreno ,un comentario apático y malintencionado no puede con toda la gloria alcanzado por el ídolo de campechuela y de cuba..jejej nos vemos a la vuelta ,,, ..

  2. Con todo respeto,mí parecer me lleva a pensar que la carrera de Céspedes como profesional de la MLB, tocó a su fin.Lo digo con mucho dolor,con enorme tristeza porque para nadie es un secreto las condiciones excepcionales que ostenta Céspedes como atleta,es un jugador universal.Sin embargo,a lo que me refiero es,a la cualidad de ser un profesional que dentro y fuera de los recintos deportivos.Hablo de esa integridad que permite al atleta observar deontologicamente su contrato,honrarlo,no saltarselo, cuidarse físicamente, también cultural y políticamente, etc.Las distracciones fuera de los terrenos ha tirado por la borda muchas carreras,los comportamientos altisonantes, exaltados y con ausencia de criterio,ofician como obstáculos insalvables para aspirar a cotas más elevadas.Desafortunadamente,a Yoenis le faltó altura de miras y compromiso deportivo.

  3. Quien dijo que esta acabado. Acaso la MLB es la unica liga profesional de beisbol del mundo. Cualquier otra liga asiatica o Latina ya se estan frotando las manos algunos de esos renombrados clubs. Cuidado con este comentario calcioso. Para jugar beisbol no necesitas ser millonario. Basta con tener Calidad y demostrarlo en el terreno. Y a Cuba ese no regresa pues no va a renunciar a su finquita con caballitos y ctorrent. Ademas de que seria otra frustration para el ver lo escabroso y tedioso camino para cumplir las normas de repatriación.

  4. De acuerdo contigo 100 % ,
    Aunque pienso que se canso de jugar a bajar la cabeza
    Quizás cambio vanidad por amor propio ?
    Si es así lo apoyo
    No todo puede ser dinero ,pero el no ha sido el único cubano en romper un contrato con mucha pasta y eso habla bien de dónde vinimos

  5. Esa desicion no fue tomada por la ligera, aca existen representantes de los jugadores y abogados. El tuvo bien acesorado, So hay que esperar, hay otros peloteros que tambien decidieron no jugar esta temporada por lo del Covi-19. Tengamos Fe que su carrera no se pierda, en cuanto a lo del robo del contrato la MLB esta llena de ladrones, porque cuantos contratos millonarios han sido botados a la basura, ahi estan dan pena.

  6. Pues respeto la opinión de todos pero para mi el alazan seguirá trotando en la mlb. ya verán para nada esta acabado. le queda mucho todo de pende de el si quiere seguir jugando.ademas no lo juzguemos nadie sabe que paso. talvez fue su venganza de algo que le sucedió respetemos su decisión al final cada persona hace con su vida lo que quiere con el favor del gran poder de Dios la potencia seguira cabalgando en la pelota ya sea mlb, japon, Korea o cuba.

  7. Muy pocos Peloteros cubanos están capacitados para jugar a este nivel y con mucho dinero y pocas ganas de Jugar, Siempre con una enfermedad,eres Pelotero o Ganadero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*