Yoenis vs Yoelqui Céspedes: Grandesligas DECIDIÓ

Por Migue Guerra

Yoenis y Yoelqui Céspedes, son dos hermanos cubanos y talentosos peloteros, quienes intentan repetir la hazaña de llegar, ambos, a las Grandes Ligas, siguiendo los pasos de otros beisbolistas antillanos que ya lo han conseguido. Actualmente, los hermanos Gurriel, Yuli y Lourdes Jr., son muestra fehaciente de que una misma familia cubana puede dar peloteros de clase alta, capaces de brillar, incluso al mismo tiempo, en el mejor béisbol del mundo.

Te puede interesar: ÚLTIMO MINUTO: Pelotero titular de Industriales CAUSÓ BAJA a la Serie 61

Yoenis, el mayor de los hermanos Céspedes, jugó durante ocho temporadas en la Gran Carpa con los Atléticos de Oakland, los Medias Rojas de Boston, los Tigres de Detroit y los Mets de New York y, si bien no ha anunciado su retiro del deporte activo, cada vez parece menos probable que puede regresar a un terreno de Grandes Ligas.

No obstante, a lo largo de su carrera en MLB, el fornido slugger granmense dejó buenos números, con un promedio de bateo de .273 (3191-870), con 173 dobles, 24 triples y 165 jonrones, además de 528 carreras impulsadas y 275 anotadas y una línea ofensiva de .327/.497/.824 (OBP/SLU/OPS).

«La Potencia» firmó con Oakland en 2012 por cuatro temporadas y 36 millones de dólares, antes de acordar con los Mets en 2016, por un total de 110 millones y similar tiempo de servicio, lo cual le garantizó sumar casi 150 millones de dólares durante todo su tiempo en la Gran Carpa.

Te puede interesar: OFICIAL: Alfredo Despaigne NO jugará la Serie Nacional

Por su parte, Yoelqui, el hermano menor, apenas está dando sus primeros pasos en el béisbol profesional de Estados Unidos pero ya despierta el interés de especialistas y aficionados de Las Mayores. Firmado por los White Sox en el inicio del período de acuerdos internacionales de 2021 por 2.05 millones de dólares, el joven jardinero granmense ya destaca en la Granja de los patipálidos.

Durante su primera temporada completa en Ligas Menores, Céspedes jugó 72 partidos entre clase A+ y AA, en los cuales acumuló 270 veces al bate y 77 imparables, para un promedio de bateo de .285, con 20 dobles, dos triples y ocho vuelacercas. Empujó a un total de 27 compañeros hacia el plato y anotó en 48 oportunidades, con 18 bases robadas en 24 intentos, para una efectividad del 75%.

Además, el talentoso pelotero de 24 años dejó una línea ofensiva nada despreciable de .350/.463/.813 y demostró un buen tacto al poncharse solamente en 18 ocasiones. Si bien es pronto para emitir criterios, el despegue de Yoelqui en Ligas Menores ha sido muy bueno y se proyecta que ya alcance el nivel de AAA en la próxima temporada de 2022 y quien sabe si al cumplir sus 25 abriles, ya este dentro de un terreno de MLB.

Te puede interesar: RESPONDIÓ Yasiel Puig de su regreso a Dodgers (Exclusiva de CBSLA)

Aunque no sería muy justa, todavía, una comparación entre ambos hermanos, toda vez que Yoenis ya tuvo ocho años de experiencia en la MLB y está a punto del retiro, mientras que Yoelqui apenas está debutando, con una temporada en MiLB, el destacado lanzador cerrador de LA Angels en Las Mayores, Raisel Iglesias, emitió su criterio al respecto, hace unos días, en «El Show de Swing Completo», espacio estelar de nuestro canal de YouTube.

Haciendo referencia a un comentario realizado por un seguidor del programa, quien expresó que Yoelqui era mejor que su hermano mayor, Yoenis, Raisel respondió categóricamente, sin dejar lugar a las dudas.

Te puede interesar: «RECHAZARON 8.5 millones de YANKEES, terminé con Seattle por 1.2»

«Está equivocado. Con todo respeto, el que dijo eso, está comparando un Mercedes con un Bugatti. Un Mercedes del 2001 con un Bugatti del 2021. (A Yoelqui) le falta todavía, el muchacho tiene que jugar Ligas Menores, demostrar que tiene esa calidad y llegar a Grandes Ligas. Luego, tener una explosión mayor que la que tuvo el hermano en su primer año de MLB y, después, tiene que hacer mínimo tres o cuatro Juegos de Estrellas y ganar tres derbis de jonrones», expresó Raisel.

«Todavía (Yoelqui) tiene que hacer un montón de cosas. Definitivamente Yoenis Céspedes no estaba para jugar Series Nacionales, él estaba en otro nivel, porque el talento y la agilidad sobresalía por encima de ese nivel», agregó el lanzador antillano y uno de los mejores relevistas en la actualidad de la MLB.

Te puede interesar: PIDIÓ DISCULPAS Miguelito Valdés a 2 peloteros que NUNCA metió en el Cuba

No cabe dudas de que Raisel tiene mucha razón. Quizás cualquiera pudiera opinar de las condiciones físicas de ambos, su proyección como pelotero, habilidades ofensivas y defensivas… pero, es una realidad, que Yoenis ya demostró ser un excelente pelotero al máximo nivel del béisbol mundial, mientras que Yoelqui aún tiene que labrar su camino.

Sin embargo, como dice el dicho, «no van lejos los de alante, si los de atrás…», máxima que se refuerza con el hecho de que, al día de hoy, el Bugatti de 2021, aunque lleva ventaja en la carrera, detuvo su marcha, mientras que el Mercedes de 2001, está rodando a toda velocidad por la pista…

Te puede interesar: Raisel Iglesias mandó mensaje y consejo a César Prieto tras firmar con Orioles

Scroll al inicio