
Por Juan Páez
No hay dudas de que la ofensiva de los Houston Astros extrañó el bate deYordan Álvarezmientras el cubano estuvo fuera de acción, a causa del COVID-19. Luego de no jugar desde el 10 de abril, Álvarez regresó este lunes a la alineación sideral y comandó el triunfo de su club 8x3 sobre los Los Angeles Angels of Anaheim en el primer juego de la serie.
Álvarez se destapó a batear y sacó dos pelotas del parque (a 415 y 429 pies, en ese orden), para llegar a tres jonrones en la temporada. En total, se fue de 5-3, con cuatro carreras producidas (tiene seis en la campaña), tres anotadas y dos ponches. Su promedio con el madero quedó en .263, tras su primera gran jornada ofensiva en la nueva zafra de las Grandes Ligas.
El isleño apenas tuvo tres juegos multijonrón el año pasado con Houston (144 juegos disputados), pero ya tuvo el primero en 2022 en apenas su quinto enfrentamiento de la ronda regular. Álvarez sigue siendo el gran enemigo de los Angelinos, equipo ante el que tiene 16 dobles, cinco cuadrangulares, 24 remolcadas y un average de .341 de por vida. Tal promedio es producto de 43 incogibles en 126 viajes legales a la caja de bateadores.
El gigantón cubano verdaderamente se ensañó contra el pitcheo celestial. Apenas en el primer inning, se la sacó con uno a bordo al abridor Michael Lorenzen y luego lo volvió a hacer con un corredor en circulación, esta vez ante Archie Bradley, en la séptima entrada.
A pesar de tener solo 238 compromisos en su carrera en las Mayores y de tener 24 años de edad, Álvarez ya tiene la octava mayor cantidad de juegos de dos o más vuelacercas para peloteros cubanos, con nueve. Tal marca lo tiene igualado con Jorge Soler y Orestes “Minnie” Miñoso. Con su próximo encuentro multijonrón, igualará a Yoenis Céspedes, quien registró 10 desafíos de este tipo.
Desde que Álvarez llegó a las Grandes Ligas (2019), solo seis peloteros han tenido más juegos de dos o más estacazos de vuelta completa: Teoscar Hernández, Manny Machado, Franmil Reyes, George Springer, Pete Alonso y Nelson Cruz.
Pasando al encuentro que ganaron los Colorado Rockies 4x1 sobre los Philadelphia Phillies,José Iglesiasse fue de 3-1, con un doblete (su segundo del año), y dejó su promedio con el madero en .292.
Con este biangular, Candelita llegó a 930 hits de por vida y se puso a ocho dobles de los 200 en su carrera, pues actualmente quedó con 200 batazos de dos esquinas.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este lunes en las Grandes Ligas:
Guillermo Heredia despachó jonrón ante nada más y nada menos que Clayton Kershaw, para así romper cadena inmaculada del zurdo de Dodgers, que no había permitido anotaciones en lo que va de temporada (.214).
Por los Astros de Houston, aparte del juegazo de Álvarez,Yulieski Gurrielalargó su agonía en el plato y se fue de 4-0, con un ponche (.143), mientras queAledmys Díazsalió únicamente como corredor emergente y luego cubrió la segunda base (.182).
Por los Rays de Tampa Bay,Yandy Díazdisparó par de sencillos en cuatro visitas oficiales al plato y fue puesto out en intento de robo (.242). Su compañeroRandy Arozarenafue retirado las cuatro veces que se paró en el plato y disminuyó su average a .214.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea,dando clic aquí.
Los entrenamientos para Chicago White Sox comenzarán oficialmente con la primera práctica de lanzadores y receptores el 10 de febrero.
Entre Framber Valdez, Luis Arráez y Eugenio Suárez están la mayoría de las expectativas del mercado a día de hoy.
Luis Arráez ha recibido interés en la Agencia Libre MLB 2026. Sin embargo, ninguna de las partes han estado de acuerdo en el salario.
La lista incluye a 18 jugadores que formaban parte de la organización al final de la campaña 2025
El lanzador dominicano llega a New York Yankees con 73 encuentros lanzados en Grandes Ligas.
El debut de Vladimir Guerrero Jr. con Dominicana en el Clásico Mundial de Beisbol 2026, añade talento, identidad y compromiso.
El pelotero dominicano Sandy Alcántara superó todos los procesos y ahora reforzará al conjunto quisqueyano que se perfila como uno de lo...
Durante cuatro años consecutivos, José Altuve fue el mejor segunda base de MLB y en total fueron cinco veces las que finalizó en el pues...
El pelotero de 28 años de edad va rumbo a su novena temporada en Las Mayores con la mira puesta en redondear algunas marcas.
Como en su carrera en la MLB, David Ortiz eligió siempre ir a lo grande, incluso cuando se trata de lo que conduce.