YOSVANI PERAZA se estrenará como manager la próxima temporada

March 9, 2021
El destacado receptor pinareño ocupará el puesto de director oficialmente por primera vez en su carrera deportiva.

Por José Alejandro Rodríguez

Yosvani Peraza es, sin duda alguna, uno de los mejores receptores ofensivos que ha dado el beisbol pinareño en su historia. A lo largo de 18 campañas en Series Nacionales, compiló para .298 de average, con 1327 jits y un total de 249 cuadrangulares, además de impulsar 883 carreras.

“El Gordo”, como cariñosamente se le conoce en el mundo beisbolero, tuvo un paso exitoso por las categorías inferiores, ocupando siempre puestos de responsabilidad en la alineación, obteniendo incluso la triple corona de bateo en el Campeonato Mundial Juvenil de 1997 en Moncton, Canadá.

Debutó con Pinar del Río en la Serie 37 con tan sólo 19 años y tuvo la satisfacción de que su equipo ganara el título en esa temporada. Sin embargo, le fue muy difícil llegar a ser el regular en su posición, pues tenía a dos jugadores estelares delante de él: Lázaro Arturo Castro y Yosvani Madera.

Aunque su swing era tan poderoso y respetado que llegó a implantar récord de boletos intencionales en una campaña con 37, en el año 2008 (ocupa el sexto puesto de por vida con un total de 212 en clásicos nacionales), el número 46 pinareño no tuvo mucha suerte con la selección nacional cubana. Recibió muy pocas oportunidades, quizás, por no tener las habilidades defensivas de otros receptores de su época.

No obstante, Peraza, participó en dos Clásicos Mundiales y su momento cumbre con las cuatro letras ocurrió, precisamente, en la edición de 2009, cuando conectó un enorme cuadrangular por el jardín izquierdo, de emergente, frente a Australia, en el estadio Foro Sol mexicano, dándole la victoria a su equipo y el pase a la siguiente ronda. En ese momento, Cuba perdía por una carrera en el octavo inning y tenía un hombre en base, con dos outs en la pizarra.  

Yosvani fue excluido inexplicablemente de la selección que asistió a los Juegos Olímpicos de Beijing en el año 2008, luego de ganar un festival de jonrones efectuado en Korea, previo al certamen. Pero su momento más triste ocurrió en el año 2015, luego de coronarse campeón con Pinar del Río en la Serie Nacional y en la Serie del Caribe, cuando fue separado del movimiento deportivo cubano, según trascendió entonces, por tráfico ilegal de peloteros.

Esa situación jamás fue informada por los medios de prensa oficiales en Cuba ni tampoco se supo el desenlace. Pero, lo cierto es que, Peraza, desde entonces, nunca más volvió a jugar pelota en Cuba.

Sin embargo, para beneplácito de sus admiradores, desde el año 2016, “El Gordo” se ha desempeñado en el beisbol italiano como receptor e inicialista, con excelentes resultados, demostrando que todavía le quedaba combustible a su ofensiva.

En la Serie A2 (segunda división) con el Castenaso, desde 2016 hasta 2018, Peraza bateó para 432 de promedio, con 172 incogibles (22 dobles y 26 jonrones), 131 carreras empujadas. En 2019, con su equipo ascendido a la Serie A1 (primera división), estuvo más discreto, con solo 253 de average (83-21), tres dobletes y solo dos cuadrangulares, además de siete carreras remolcadas.

El pasado año 2020, con 41 años, Peraza se incorporó al cuerpo técnico del su club Castenaso, descendido a tercera división por problemas internos que le causaron una sanción por parte de las autoridades del beisbol en Italia.

Y según informa la página Cubalite, “de cara a la próxima temporada de la pelota italiana, el Castenaso subió de nivel y a partir del 1 de mayo será uno de los 32 elencos involucrados en la Serie B. El pinareño estará en su sexta campaña sucesiva con el plantel y tendrá la responsabilidad de ser el manager”.

El destacado expelotero pinareño comentó al citado medio que la temporada anterior también ocupó ese puesto en el club, aunque no de forma oficial, debido a problemas en su visa de trabajo. «No podía ir donde los árbitros, pero yo era quien hacía la alineación y llevaba las riendas del equipo», agregó.

«La misma experiencia que he ganado como pelotero a lo largo de mi carrera, la estoy aplicando como entrenador (…) Por suerte, mis jugadores están muy contentos con mi presencia al frente del plantel (…), la química se siente. El equipo es prácticamente el mismo de cuando yo jugaba (…) y existe mucha juventud y disposición. Estoy convencido que poco a poco conseguiremos el objetivo que es clasificar a la Serie A. Los tres primeros conjuntos de la Serie B obtienen los boletos», explicó Peraza a Cubalite.

Enhorabuena para este sencillo pelotero cubano y éxitos en su presente y futuro como director. A continuación, les compartimos una entrevista exclusiva que le realizara el colega Yasel Porto para Swing Completo hace ya más de un año, en la cual Peraza agradece a nuestro medio por ser el primero en acercarse a él desde su salida definitiva del beisbol cubano.

6 comentarios en “YOSVANI PERAZA se estrenará como manager la próxima temporada”

  1. Walther Osvaldo Pérez Díaz

    Me alegro mucho por este gran pelotero que formó parte del equipo de nuestra provincia. Espero que le vaya bien en su carrera como director.

  2. Osneivy Rosales Morejon

    Es inexplicable las cosas q pasan con deportistas tan destacados de nuestro país y para mi el gordo pudo tener muchas más oportunidades

  3. Que oportunidades hablas si Peraza estaba sacando prospectos de Cuba y desangrando al béisbol cubano eso en cualquier parte del mundo es robo de talentos recuerdo q hasta fue a juicio nadie está x encima de la ley

    1. Tigre, preocupate por los que realmente están desangrando el béisbol cubano y el país en general, sé objetivo, si es que puedes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba