IMPRESIONANTE: Yosvany Peñalver le ha bateado… ¡.593 a Camagüey!

Después de pegar de 2-1 el pasado domingo en el triunfo 9-6 de Industriales sobre Camagüey, Peñalver sacudió su madero de 4-4 este lunes

Después de pegar de 2-1 el pasado domingo en el triunfo 9-6 de Industriales sobre Camagüey, Peñalver sacudió su madero de 4-4 este lunes
Después de pegar de 2-1 el pasado domingo en el triunfo 9-6 de Industriales sobre Camagüey, Peñalver sacudió su madero de 4-4 este lunes (Foto: Raidel Pedrera)

Por Yirsandy Rodríguez

LA HABANA.— El promedio, desde escucharlo, ¡parece un resultado de otra galaxia! Increíble, pero cierto: Yosvany Peñalver, el outfielder de los Leones de la Capital, le ha pegado 16 hits en 27 turnos este año a los lanzadores de los Toros de Camagüey.

¡.593!

Ese es el resultado de la división de los hits del chico de 26 años, que viste el uniforme azul con el número “53” en su espalda. Después de pegar de 2-1 el pasado domingo en el triunfo 9-6 de Industriales sobre Camagüey, Peñalver sacudió su madero de 4-4 este lunes. Curiosamente, por cosas del béisbol, Yosvany no pudo remolcar carreras, pero encabezó dos excelentes piezas ofensivas de “corrido y bateo”, llevando al hombre proa, Dayron Blanco, dos veces hasta la antesala.

Al final, Peñalver no empujó carreras, pero sus sencillos —repartidos hacia las tres zonas del outfield— sirvieron para extender los innings y anotar dos rayitas. Ahora, con 35 viajes por el plato para abrir este martes contra Camagüey, Peñalver registra, además de su astronómico promedio de .593, un OBP (Porcentaje de embasado) de .657 y .741 slugging. Sin embargo, con todo lo que ha bateado, tiene apenas una remolcada. ¡Una!

Dicha producida fue cuando le sacó la pelota al diestro Yariel Rodríguez el pasado 11 de septiembre aquí, en el “Coloso del Cerro”, para decidir el partido 1-0 aquella tarde.

Es cierto que apenas una empujada en 35 apariciones en home contra Camagüey tal vez se ve por debajo en comparación con su producción general, pero he aquí una razón justificable: De su total de visitas a la caja de bateo, Peñalver ha encontrado a sólo tres corredores en posición de anotar. Por eso, en gran medida, es que sus hits no han podido aprovecharse del todo, y entonces vemos esas nueve anotadas en las estadísticas de Peñalver.

Gracias a este impresionante trabajo ofensivo contra los Toros, Peñalver sigue elevando sus numeritos periféricos, que ya andan por .346 de promedio (¡.400 en esta segunda fase!), acumulando 82 hits en 237 turnos. Su OBP, al ritmo de los 42 boletos que ha conseguido con un gran enfoque y disciplina en el plato, está a punto de superar los .450 (.448), mientras su slugging .464 puede seguir mejorando —tiene 10 dobles y seis jonrones este año—.

Luego de batear .335 el año pasado en su primera campaña vistiendo el uniforme azul con Industriales, a base de entrega y dedicación, Peñalver ha vuelto a demostrar sus habilidades madero en mano. Y, si tienes duda, los lanzadores de Camagüey podrían argumentar eso: ¡Peñalver ha sido su verdugo!

3 Comments

  1. Felicidades a Peñalver por esa excelente ofensiva en los azules. La debilidad del pitcheo actual no le quita valor a su actuacion.

    De todas formas, lo mejor que puede hacer, al igual que la mayoria de los peloteros jovenes de la isla con alguna proyeccion (y tambien los que no la tengan) es aprovechar la primera oportunidad para escapar y rehacer su futuro. No importa si no llega a GL y en ese esfuerzo se da cuenta del tiempo que le han hecho perder, pues lo que hara la diferencia es depender solo de su dedicacion y no de la incondicionalidad o los caprichos de los ideologos.

  2. Peñalver para mi criterio es uno de los bateadores con mejor proyección de cara al futuro,es cierto el pitcheo no es el de antaño pero es parejo para todos y el esta haciendo los deberes, uno de los mejores swines de la pelota cubana actual y digo mas de los mejores sistemas de bateo, un swing compacto,de los escasos bateadores que hace los ajustes,exitos a Peñalver,Carlos si al muerto de VVM32 los Marlins le dieron 5M este bien pudiera superarlo, en su contra que no es un pelotero mediático,no ha hecho ningún equipo cuba que yo conozca (aquel otro lo hizo mas por bombo y papá, que por calidad) y por ultimo su papá no se llama VM32,Jeter hizo una donación a la familia mesado tal vez espera recoger la inversión cuando el menos despunte.

  3. Estoy de acuerdo Samson, Victor Victor estuvo respaldado por una propaganda que exageraba sus potencialidades en gran parte por ser hijo de un estelar. Sus munecas y su swing no parecen ni los de un pelotero de single A, pero los Marlins han sido asi en su approach a los peloteros de la isla y a la comunidad cubana del sur de la Florida, dejando pasar buenos peloteros como los Gourriel, Pito, Cespedes, Puig, Aroldis, Kendrys, Luis Robert, Andy Ibanez e Iglesias, entre decenas y decenas, para pasar anos sin una contratacion de cierta calidad o decidir hacerlo por alguien que no la tiene.

    Respecto a Penalver, como a los otros prospectos, la recomendacion debe ser siempre la misma: escapar. Esos jovenes solo deberian ver como sobreviven decenas de glorias en todos los deportes que llenaron las vitrinas del INDER de trofeos y medallas, asi tendran una idea de lo que les espera en unos anos cuando no puedan integrar ningun equipo de la isla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*