CONFIDENCIAL: LA FUGA 13 del Cuba que nunca se informó… y quizás ya fue perdonada

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Para nadie es una sorpresa que el secretismo en Cuba es una constante en todas las esferas de la sociedad y el deporte no es la excepción. Sin embargo, décadas atrás, era muy fácil ocultar la verdad a quienes vivían con ojos vendados y ajenos a la realidad, pero ya en pleno Siglo 21, en la Era de la Información, es más complicado que no salgan a relucir hechos nunca antes contados.

Como es conocido, en el reciente Mundial Sub 23 celebrado en México, el Equipo Cuba de beisbol implantó una marca de fugas a su delegación, cuando 12 peloteros decidieron buscar un mejor camino y planes de vida, cifra esta sin precedentes y que se antoja difícil de romper… aunque nunca se sabe.

Te puede interesar: SIETE SOBREVIVIENTES del Mundial ENCABEZAN preselección cubana a Juegos Panamericanos

No obstante, hay un hecho que pasó inadvertido para muchos seguidores del beisbol cubano y que ahora se hace público, debido a la propia actitud asumida por el atleta en cuestión, a quien se le decidió cuidar su imagen en su momento, por parte de aquellos que supieron lo ocurrido.

En el día de hoy, 6 de octubre, tanto Francys Romero como Yordano Carmona (Pelota Cubana) informaron en sus redes sociales sobre la fuga número 13 del conjunto dirigido por Eriel Sánchez y que nunca se hizo pública, pues el pelotero decidió arrepentirse y regresar al hotel. Se trata del jardinero avileño Yuddiel Rodríguez, uno de los 12 «patriotas» que volvieron a la Isla, luego del Mundial.

«González se subió a un carro, pero se arrepintió y pidió ser regresado al hotel», comentó Francys en su perfil de Twitter, haciendo referencia que el hecho ocurrió en un lapso de apenas 30 minutos.
«Tanto @pelotacubanausa como @francysromero10 fueron informados el 29 de septiembre alrededor de las 11:00 pm (hora de Miami) de la fuga que no se reportó en ese momento», agregó Carmona.

Tanto Francys como Carmona explicaron en sus redes que la decisión de publicar ahora todo lo ocurrido con el atleta y no continuar cuidando su imagen pública se debe a las declaraciones realizadas por Yuddiel a la emisora Radio Rebelde, «quizás hasta presionado por el INDER o con la promesa de un perdón», como dijera Carmona en una nota publicada en su sitio web, o tal vez ya fue olvidado el suceso, debido a su buena actuación en el torneo.

«Cada vez que nos daban la noticia de que se fue uno, dos y hasta tres, nos bajaba mucho el ánimo, realmente era una cosa fuerte de poder asimilar a pocos minutos de salir al terreno», declaró el joven pelotero.

Muchos son los análisis que se pueden hacer al respecto, pero esos, amigos lectores, se los dejo a ustedes. Solo les recuerdo que pueden publicar sus opiniones en la sección de comentarios.

Te puede interesar: HABLÓ CEPEDA: «Decidí vivir aquí, yo respeto la decisión de todos y deben respetar la mía»

De momento, recordarles que Yuddiel González es un un jardinero avileño de 24 años con experiencia en seis Series Nacionales con los Tigres, en las cuales batea para un buen .322 (301-97) de average, con 12 dobles, un triple y ocho jonrones. Además, ha impulsado 57 carreras y anotado 39, con una línea ofensiva de .356/.449/.805 (OBP/SLU/OPS).

Tuvo una actuación destacada en el Mundial Sub23 al decidir dos partidos para Cuba, primero con un jonrón ante Taipei de China en la etapa regular y posteriormente con un jit de oro contra Panamá, que le dio al conjunto el pase a la discusión de la medalla de bronce.

En general, Yuddiel participó en los nueve juegos de Cuba, en los cuales compiló para .250 (24-6) de promedio con un cuadrangular, cuatro carreras impulsadas y seis anotadas, además de una línea ofensiva de .308/.375/.683

Swing Completo se mantendrá al tanto de cualquier pronunciamiento por parte de las autoridades cubanas o el propio atleta.

Te puede interesar: LOIDEL CHAPELLÍ: «El beisbol de Grandes Ligas es una cosa suprema y a todos nos gusta lo bueno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio