INCREÍBLE: Atleta marginada por Atletismo Cubano CONSIGUIÓ Marca Mundial

De ser expulsada del equipo nacional de Atletismo cubano a lograr la mejor marca mundial del año. La increíble historia de Yulenmis Aguilar.

El atletismo cubano está repleto de historias de deportistas que en su momento fueron desechados en su tierra natal y después lograron tocar registros mundiales compitiendo por otro país. En los últimos años sobresalen los casos de Yasmani Copello y Yulenmis Aguilar. El habanero Copello, en representación de Turquía, logró ceñirse la presea bronceada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y la plateada en el Campeonato Mundial de Londres 2017. Yulenmis Aguilar, por su parte, posee una historia no muy conocida.

La jabalinista desarrolló en Cuba una trayectoria en categorías menores realmente espectacular, coronada con un récord mundial sub-20 años de 63,86 metros. De esta manera, muchos avisoraban un futuro luminoso para la naciente estrella del atletismo cubano.

No obstante, una persistente lesión en uno de sus tobillos comenzó a castigar los días de la antillana. La intensidad desmedida en busca de resultados a corto plazo terminó por poner obstáculos en los registros estadísticos, los que obviamente mermaron.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 resultaron un verdadero castigo para Aguilar, muy lejos de sus marcas personales. Las críticas de los directivos comenzaron a hacerse evidentes y lo peor estaba por llegar. El año 2018 fue funesto, ya que Yulenmis acudió a los Juegos Centroamericanos de esa temporada con el cartel de favorita, pero su lesión continuó golpeando su físico y evitó un buen resultado.

La baja del equipo nacional fue un verdadero tormento, al ver como todas las puertas se le cerraron. A pesar de eso, la granmense sabía que su carrera deportiva no había culminado y al transcurrir el tiempo partió rumbo a España.

Del Atletismo cubano hasta la cima mundial

Para resumir a nuestros lectores este cuento de hadas viajaremos hasta el año 2024, para dar a conocer el asombroso hecho que ocurrió en la jornada del 24 de febrero. Después de nuestra protagonista casi decir adiós al evento de sus amores, se escenificó un vuelco total a su existencia y la vida le sonrió nuevamente.

¡Yulenmis Aguilar logró la mejor marca mundial del año en el lanzamiento de la jabalina con 63.90 metros! El Campeonato de España de lanzamientos largos en la ciudad de Jaen fue la cuna del acontecimiento. Esta estadística está a apenas 10 centímetros de la mínima olímpica, pero de alcanzarla aún hay otra dificultad. La caribeña aún no posee la nacionalidad española.

«Los trámites para que Yulenmis Aguilar consiga la nacionalidad española están avanzados y la lanzadora espera que el Consejo de Ministros se la conceda, tal y como ha hecho con el luchador de origen iraní Moha Mottaghinia esta misma semana, para empezar a mirar a los Juegos Olímpicos de París» , señaló Runner’s World, lo que deja una esperanza latente de ver a una cubana competir por España e intentar colocar su nombre entre las medallistas olímpicas.

Al parecer, el proceso burocrático puede solucionarse antes de la cita bajo los cinco aros, lo que será un regalo para los seguidores de la joven. Pero, una pregunta se esparció entre todos al recordar los pasos dejados atrás. ¿Cómo se explica que una atleta sea expulsada de un equipo nacional y después en otra nación logre semejante progresión? Las respuestas están ausentes.

Scroll al inicio