Yuli Gurriel: Jonrones en Serie Mundial y Doble Play en Beijing 2008 (+VIDEO)

Yuli Gurriel es, sin lugar a dudas, la figura más controversial y polémica del béisbol cubano en los últimos 15 años

Yuli Gurriel es, sin lugar a dudas, la figura más controversial y polémica del béisbol cubano en los últimos 15 años
Yuli Gurriel es, sin lugar a dudas, la figura más controversial y polémica del béisbol cubano en los últimos 15 años

Por Jerry Díaz

Yuli Gurriel es, sin lugar a dudas, la figura más controversial y polémica del béisbol cubano en los últimos 15 años.

No lo es por declaraciones fuera de tono ni actitudes reprobables. El espirituano siempre ha dado todo por la camiseta que defienda y pocas veces (o casi ninguna) ha tenido palabras de más a periodistas o aficionados.

Su ambivalencia en el criterio de los fanáticos cubanos está fundamentada en hechos ocurridos dentro del terreno de pelota.

Durante su carrera ha acumulado méritos para ser considerado uno de los mejores peloteros de su generación. Grandes actuaciones con los Gallos, incluyendo su último partido con esta camiseta.

En la postemporada 2013 ante Matanzas, Yuliesky puso delante a los suyos con ventaja suficiente en el partido decisivo. Rectifico, evidentemente las 5 no lo eran, pues los Cocodrilos marcaron 10 en una sola entrada y sacaron a los espirituanos de la batalla por el título.

Con Industriales, la camiseta más “pesada” de nuestra Serie Nacional, el Yuli tuvo un buen desempeño. En su primera temporada (2013-2014) bateó para .313 con 16 cuadrangulares y 69 remolques.

Luego de pasar por la Liga Japonesa con el DeNa BayStars a Gurriel la Serie Nacional se le quedó pequeñísima. Su último año llevaba average de ¡589!, a pesar de no terminar la campaña y no alcanzarle los turnos quedó líder y recordista en ese departamento. Aún sumándole como fallos los turnos necesarios para disputar el galardón se mantuvo en .500.

En 2016, al término de la Serie del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana el Yuli decidió no regresar a Cuba para buscar la meta de las Grandes Ligas.

En MLB ha sido parte de los Astros y ha participado en 2 Series Mundiales.

Sus defensores esgrimen como argumento su actuación en el mejor béisbol del mundo, con destaque en sus homeruns en momentos decisivos en ambos Clásicos de Otoño.

No cualquiera le despacha un vuelacercas a Clayton Kershaw para empatar un Quinto Juego en el Minute Maid Park. Aunque con respecto a este batazo cabe destacar 2 atenuantes. El zurdo de los Dodgers baja su efectividad en postemporadas y todo lo ocurrido con los Astros en 2017 tiene un asterisco por el escándalo de robo de señas.

En 2019 la Serie Mundial se fue a 7 juegos. Otra vez en el Minute Maid Park Yuliesky despachaba un homerun importante. Esta vez ante Max Scherzer (que sí lo hace bien en playoff) y para poner delante a su equipo (1×0).

Sin embargo, lo que no le perdonan sus detractores es aquel famoso rolling para doble play ante Korea en la Final de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Pacheco tuvo la confianza en él (sea por las razones que sean) y obviamente la fanaticada cubana también. Aunque personalmente creo que no era el indicado para consumir ese turno al bate (el zurdo Malleta estaba en el banco), sí reconozco que esperaba un fly a los jardines para empatar el choque.

Para una afición tan “nacionalista” es mayor el dolor por un fallo con el equipo Cuba que la satisfacción de sus homeruns con otras camisetas.

Lo que otros no le perdonan es su “fichaje” por Industriales y las formas en que se dio. Era un momento en el que solo Víctor Mesa realizaba ese tipo de entramados para traer peloteros de otras provincias.

Es posible también que ser el “favorito” de gran parte de la prensa oficialista cubana le haya traído rencores por una parte de la afición.

Lo cierto es que ni sus fanáticos ni sus detractores carecen de argumentos, sean más sólidos o más endebles. La historia está escrita y no se puede cambiar. Sí, existió un doble play en Beijing (click aquí para ver un resumen de aquella final y el rolling de Yuliesky) y también par de jonrones en Series Mundiales, sucedió incluso más durante su carrera.

Estoy en Twitter como @Jerryto94

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

5 Comments

  1. Disculpen ante todo por no haber leido el escrito completo y no se se habla bien o mal de Gourriel. Tampoco he sido fanatico de Gourriel, aunque como Cubano me enorgullense sus tirunfos, pero repito no fui FANATICO de el en Cuba y tampoco con el HOUTON. Sin embargo siempre me MOLESTO(ó) el cartelito que le pusieron desde Beijing. Todos los que vimos el juego ese y los que no lo vieron, que seguro hablan también, vino que el juego se acabó con un endemoniado, para ratificar DURISIMO, rolling al SS, de frente. Si ese mismo rolling es solo MEDIO METRO a la derecha o a la izquierda, hubiera seguido a los jardines y el resultado del juego hubiera sido diferente y estuvieramos, quizas, todavía FESTEJADNDO. Pido, y creo que ese ha sido el ánimo del escrito, sin leerlo, repito, que se le quite ese cartelito a Gourriel.

  2. Totalmente de acuerdo con Francisco Juan Dieguez, no soy fanatico de Yuliesk, ni me gustó nunca como la prensa y comentaristas muchas veces destacaron sus acciones en el terreno, soy ante todo amante del deporte y del beisbol entre mis preferidos y el que tenga un mínimo de conocimiento del deporte sabe que Yuliesky es un atleta de elevadisima calidad, al nivel de los más grandes de este deporte que han pasado por nuestras series nacionales, 5 herramientas indiscutibles, elementos negativos y que hacen que la gente lo rechace
    – hijo de Lourdes Gourriel.
    – trato preferenciado de la prensa y comentaristas.
    – comparación con inmortales de nuestra pelota desde tempranas edades que provocó rechazos de muchas personas
    Quizas hay otras que se me queden, pero estas en mi opinión son las principales y ninguna es culpa de Yuliesky.
    Juzgar a un atleta por esos momentos puntuales (sabemos que son importantes, pero no lo es todo) es tener una visión y comprensión muy limitada del deporte, pero lo que pasa es que en el caso de Yuliesky esto se magnífica, y olvidamos sus acciones positivas en muchas ocasiones que las pudo haber hecho en cualquier momento del juego, pero a nosotros los cubanos nos gusta y valoramos el dramatismo del momento critico, ejemplos hay muchos, incluso otros atletas que han fallado en momentos importantes no nos acordamos, claro no se llaman Yuliesky Gurriel.
    Me quedo con la suerte de poder disfrutar de un atleta como ese, sin que nadie me lo contara, como disfruté de Omar Linares, Lazo, Verá, Kindelan, Germán Mesa, Contreras y en otros deportes Sotomayor, Iván Pedroso y una lista que serían enorme de atletas cubanos, se todos me siento orgulloso.

  3. No creo que los dos jonrones de los mundiales, con los Astros, hallan tenido protagonismo. Siempre he pensado que Yulieski es Gurriel, pero no se llama Lourdes. Creo que en ese fatídico juego contra Corea, Lázaro Vargas estaba en el banco. Yulieski siempre ha sido un pelotero sobrevalorado.

  4. Como asi loco q Lazaro vargas esta en el banco si el director era pacheco y ya los 2 estaban retirados fue contra un gran pichert relevista q las tiraba x debajo de la tierra cuando un cerrador hace el trabajo bien el malo es quien iba al bate entonces mariano rivera y chapman son los unicos buenos xq juegan en los yanquees q es al otro equipo q no le perdonan q pierdan , , ese es el beisbol cepeda se ponchó en la final de holguin ,en fin q edad tenia yuliesqui en esos juegos olimpicos xcfavor esos palos decisivos aveces les hace falta madurez o diganme q si yordan hubiese bateado mas houston gana de nuevo la serie mundial amén de lo q hizo en toda la campaña regular x favor ,

  5. Totalmente de acuerdo con Dany y Francisco, como se puede valorar a un pelotero por una acción deportiva, imaginense que ese rolling hubiese pasado 50 cm a a la derecha o la izquierda del ss de Corea, como seria valorado Yulieski. Las acciones negativas siempre terminan parcializando la opinión sobre un pelotero. Cuántas veces Yulieski decidió en el equipo Cuba, recordemos el 1er Clásico Mundial de Beisbol, la víspera deciden que Yuli juegue 2da base, siendo el mejor en su posición durante la Serie Nacional, bueno deciden que Yuli juegie en 2da para aprovechar a Michel, Yuli a penas en menos de un mes, se prepara para jugar la posición mas dificil en el cuadro, según entendidos, y lo hace a la perfección, tanto es así, que es seleccionado a los Todos Estrellas, estando lo que más brillaba en el beisbol internacional, es difícil.
    En este mismo campeonato, en el juego que daba el paso a la final, Iván Rodriguez estaba en 2da base como corredor del equipo de Puerto Rico, si anotaba podia ser la victoria de su equipo, conectan hit al centro, dónde jugaba Tabares, que de todos es sabido que no tiene mucha potencia en el brazo, llovía y eso emporaba el lanzamiento, bueno pues Tabares le entrega la bola a Yuli que se inyterno en franco Jardín central, e Ivan Rodriguez, fue puesto out en home, por un magnifico tiro, del Gourriel del medio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*