Yuli Gurriel sigue haciendo historia, esta vez en las redes sociales

Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com

Al margen de la polémica y sus detractores, que nunca dejarán de estar ahí para criticar o restarle importancia a sus méritos, Yulieski Gurriel sigue haciendo historia dentro y fuera del terreno de juego.

A su brillante temporada 2021 en la MLB donde con 37 años está a punto de convertirse en el primer cubano desde Tony Oliva en llevarse el codiciado título de bateo (el más anhelado todavía en la ofensiva junto a los jonrones y pese a la sabermetría), se han ido sumando otros sucesos durante la campaña que han contribuido a reafirmar al espirituano como uno de los peloteros de la Isla más importantes de la historia, digan lo que digan sus críticos.

Pero a sus estadísticas y rendimiento en general con los Astros de Houston que ha contribuido en lo personal a hazañas en tiempo presente y en sus totales históricos, Gurriel se convirtió en el primer pelotero cubano en lograr algo que en este caso tiene que ver con las redes sociales.

Si bien es cierto que es imposible medir con números exactos cuánta popularidad tiene Yuli, y si es o no el beisbolista de la Isla con más seguidores y gente en contra, hay otro modo que al menos demuestra cuán mediático ha sido el estelar inicialista de los siderales. Algo en lo que como dijimos en el párrafo anterior, lo pone en la vanguardia incluso entre deportistas nacidos en la mayor ínsula caribeña.

Y es que no existe otro grupo de Facebook (no página oficial) relacionado con un atleta cubano más exitoso que el que rinde tributo a los Gurriel, con el protagonismo mayoritario para Yulieski. Se trata del espacio “Piña Power Team”, el cual recientemente arribó a sus 20 mil miembros en apenas cuatro meses de existencia.

La idea implementada y desarrollada hace cuatro meses por el entusiasta aficionado Maykol Ledesma ha tenido un éxito rotundo, pues diariamente se suman cientos de personas interesadas en los últimos detalles de los hermanos Gurriel. En la última semana fueron casi 2 mil nuevos suscriptores.

Si bien Yunito cuenta con un espacio en el grupo, la brillante actuación de Yuli este 2022 pese a sus 37 años junto a su historial y popularidad, ha hecho llevarse la mayor parte del seguimiento informativo y de los miembros que comparten y debaten.

Ledesma es un joven de 26 años que reside en La Habana, propiamente en el municipio Guanabacoa, y para tener el grupo lo más actualizado posible ha mantenido un vínculo estrecho con la familia Gurriel, incluyendo al mayor de los hermanos Yuniesky, retirado del juego activo desde hace ya varios años. De hecho, éste último y la madre Olga Lidia Castillo son moderadores dentro de esta plataforma.

Son varios los peloteros cubanos de Grandes Ligas en activo que tienen páginas oficiales o grupos en Facebook, como son los casos de José Dariel Abreu y Yoan Moncada. El de “Pito” cuenta actualmente con 18 mil seguidores.

Los casos de Yasiel Puig (más de 550 mil) y Yoenis Céspedes (más de 100 mil) además de estar inactivos hoy día dentro de la MLB son páginas oficiales no grupos. La diferencia es que la primera opción es para publicar escritos, fotos y videos por parte del administrador, mientras que los grupos dan chance de postear a todos los integrantes junto con otro tipo de oportunidades que contribuyen a una mayor retroalimentación.

De concretarse el hito del liderazgo en average de Yuli, e incluso aunque no suceda así, sumado a una actuación meritoria de su equipo en la post-temporada y el buen rendimiento de Lourdes Jr. en la segunda parte de la temporada, la perspectiva del grupo de Facebook dirigido por Ledesma podría crecer a pasos agigantados y así finalizar el año con casi 50 mil afiliados.

A diferencia de deportistas de otras nacionalidades, los cubanos no tienen el hábito de crear o desarrollar con todo el nivel requerido muchas de las plataformas sociales existentes en la actualidad. La acción ha quedado en manos de los mismos aficionados muchas veces, y los resultados pueden crecer y tomar gran fuerza cuando pasa como en el caso de “Piña Power Team” de la fusión entre figuras estelares y populares con el buen trabajo de quienes llevan a cabo estos espacios.

Por tanto felicidades por los Gurriel, Maykol Ledesma y el resto de los integrantes de este grupo por sobrepasar la barrera de los 20 mil y por lo que seguramente llegará próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio