ORGULLO CUBANO: Gurriel e Iglesias DOMINARON estadística MLB en los últimos años

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Como se dice en el argot beisbolero «poner la bola en juego», es una virtud o habilidad del bateador. Sí, porque mientras mayor sea la cantidad de conexiones que pueda lograr un toletero, las probabilidades de que sus números ofensivos sean mejores es más elevada.

Resulta que en los últimos años Cuba cuenta con dos jugadores que están rankeados entre los mejores de Las Mayores en cuanto a ponches recibidos por veces al bate. Uno es el inicialista Yuli Gurriel y el otro es el campocorto José Iglesias. En el caso del actual agente libre y ganador de dos anillos de Serie Mundial con los Astros, es un inicialista atípico, con más tacto que poder en sus muñecas (aunque también posee la fuerza necesaria para sacar pelotas del parque).

El ganador del título de bateo en la Liga Americana en 2021 logró un promedio de 9.7 AB/SO en 69 juegos en 2017 jugando como local y en 2019 como visitante registró 9.9 AB/SO en 76 encuentros, sus mejores marcas para una contienda (30+ juegos como HC y 30+ juegos como VS). Desde 2016 hasta 2022 (mínimo de 3000 PA), Yuli posee el mejor promedio de AB/SO en MLB con 8.2.

A Gurriel le sigue su compatriota «Candelita» Iglesias, que exhibe un averaje de 7.7 AB/SO en ese lapso, tomándose 380 chocolates en 3124 comparecencias al Home Plate. El espectacular campocorto y también agente libre tuvo un buen rendimiento este año con los Rockies.

Scroll al inicio