Si existe un pelotero que no ha visto traducido en dólares sus grandes actuaciones en las Grandes Ligas durante su corta pero contundente carrera ese es Yordan Álvarez, pero a partir de 2023 todo eso cambió.
Si bien Yordan disfrutó durante sus primeros años de un bono de 2 millones de dólares que le otorgó los Dodgers de Los Ángeles cuando lo firmaron como agente libre internacional en el 2016, no fue hasta este 2023 que el recio toletero tunero logró un salario superior al millón de dólares por temporada, a pesar de ser, desde el 2021 el mejor bateador del equipo de los Astros de Houston.
Yordan, en 2019, se llevó el premio al Novato del Año de la Liga Americana aún debutando en junio, es decir, con más de dos meses menos disputados que el resto. Ese año, el cubano cobró como salario poco más de 337 mil dólares.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Houston anunció REGRESO de Yordan Álvarez y José Urquidy
En 2020, sin apenas jugar, devengó 224 mil dólares en una temporada recortada por la pandemia y de la que sólo tomó ocho turnos por lesión. Para 2021, cuando ganó el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato frente a Boston Red Sox, despachó más 30 jonrones, empujó más de 100 carreras y quedó en el segundo equipo del All MLB por segunda ocasión (la primera en 2019), se llevó para su nómina salarial 606 mil dólares.
En 2022 logró su primer llamado al Juego de las Estrellas, aunque una lesión le impidió participar, además, logró el premio a jugador del mes en Junio y fue tercero para el MVP de la Liga Americana, sólo por detrás de Shohei Ohtani y Aaron Judge. Con todos esos logros, conseguidos, los Astros le firmaron una extensión de seis años y 115 millones de dólares a partir de 2023, pero para ese año, su salario total fue de 764 mil 600 dólares.
Todo el esfuerzo realizado por el tunero está comenzando a dar frutos y para está temporada es el noveno mejor pagado de su equipo, por detrás de Héctor Neris, Rafael Montero, Michael Brantley, Ryan Pressly, Lance McCullers, José Abreu, José Altuve y Alex Bregman.
Además de eso, Yordan será el séptimo cubano con mayor salario en 2023, detrás de su compañero de equipo José Abreu, Yasmany Grandal, Yoan Moncada, Raisel Iglesias, Jorge Soler y Luis Robert Jr.
Te puede interesar: ALTA PROYECCIÓN: Yordan Álvarez busca otro año de 30-100 con Houston
Yordan recibirá un salario base de 7 millones de dólares más 833 mil 333 en concepto de bono de firma, esto representa 10 veces más que lo conseguido por él el pasado año y casi el doble de los 3.9 millones que había ganado en toda su carrera previa.
Este salario de Yordan será el menor de todo su contrato, pues el mismo irá incrementándose a 10 millones en 2024, 15 millones en 2025 y 26 millones entre 2026 y 2028, en cada uno de esos años recibirá un bono de firma de 833 mil 333 dólares.
La dedicación y el sacrificio tienen su premio y Yordan Álvarez está recogiendo los frutos de todo su trabajo previo. Larga carrera al Gigante de Las Tunas.