Una de las grandes interrogantes en el público que sigue el béisbol cubano de cara a la temporada 2024 es si Yuli Gurriel continuará o no en las Grandes Ligas. El 2023 fue el año más pobre de su carrera y en el que menos jugó desde el 2017. Apenas 108 juegos y 329 comparecencias al bate.
Yuli apenas bateó para .245, con una línea ofensiva de .304/.359/.663 (OBP/SLG/OPS), con cuatro cuadrangulares y 27 empujadas. Además, anotó 32 veces con cuatro bases robadas, 26 boletos y 44 ponches. Para un OPS+ de apenas 79.
Proyecciones de Yuli Gurriel para el 2024
El sitio especializado Baseball Reference (BR), año por año publica las proyecciones de cada jugador para el próximo año. Para ello utiliza el el sistema de proyección de Marcels fue desarrollado originalmente por Tom Tango como el «nivel mínimo de competencia que se debe esperar de cualquier pronosticador».
En realidad, es el sistema de pronóstico más básico que puedas tener, que utiliza la menor inteligencia posible. Utiliza 3 años de datos de la MLB, y los datos más recientes tienen mayor peso. Retrocede hacia la media y tiene un factor de edad.
De igual forma el sistema tiene un porcentaje de confiabilidad. Este muestra cuánto del pronóstico se basa en el desempeño del jugador y cuánto es la regresión hacia la media. Por ejemplo, en el caso de Yuli Gurriel es de un 83%, por lo que un 17% se basa en la regresión y el resto en su rendimiento en los últimos tres años teniendo en cuenta el factor edad.
Te puede interesar: Proyecciones 2024: Adolis García por otro 30-100 en MLB
Explicado esto, y aunque en este momento Yuli Gurriel no tiene equipo y tendría, para 2024, 40 años de edad, BR da una panorámica de lo que el Campeón de Bateo del 2021 puede aportar.
Según estas proyecciones, Yuli debe estar dejando una línea ofensiva de .257/.314/.385/.698. Teniendo gasolina para unas 423 comparecencias. Con una participación así podría aportar más de 30 extrabases (23 dobles, un triple y ocho jonrones). Con 44 empujadas, 46 anotadas y cerca de una centena de imparables.
Aunque este redactor no esté muy de acuerdo con estas predicciones, lo cierto es que, de cumplirse, Yuli Gurriel estaría alcanzando varias cifras redondas. Las más importantes, los 100 jonrones, le restan apenas dos, y los 1000 imparables; acumula hasta la fecha 939.
Así mismo tendría a tiro las 500 empujadas (462 actualmente) y por qué no, las 500 anotadas. Aunque para ello deberá jugar casi toda la temporada y estar a gran altura pues le faltan 68.
No son pocos, entre los que me incluyo, que desean que Yuli Gurriel se retire con una temporada a la altura de su gran carrera de más de 20 años. Además, que logre todas estas marcas que lo dejarían en un mejor lugar entre los cubanos en Grandes Ligas. Aunque la situación no parece la más favorable, confiamos en que alguna organización lo firme y que pueda demostrar que aún tiene gasolina en el tanque.