¡Un adelanto! En 2022 las nóminas en MLB serán de RÉCORD

Por Jesús Alaín Fernández/@JesusLCA2017

Lamentablemente el juego de béisbol no se decide únicamente en los terrenos. Todo lo que ocurre en el campo, sus protagonistas y en gran medida el resultado final de la temporada se empieza a fabricar desde las gerencias.

El momento en que se conforman las nóminas reviste especial importancia y muchas veces hay términos que no conocemos y por tanto no podemos evaluar con claridad las jugadas estratégicas que se realizan. El punto definido como umbral de balance competitivo (CBT por sus siglas en inglés) es la frontera sobre la que las franquicias intentan construir los rosters.

El 2020 vio a los Dodgers de los Ángeles sobrepasar ese umbral (210 millones), lo que se ubicaron con 285.59 millones al frente del listado de equipos con mayor cantidad de dinero comprometido. Ese importe los hizo pagar 32.64 millones solamente por concepto de impuestos solamente por el sobregiro.

El otro equipo que sobrepasó el valor establecido no estuvo ni cerca de la postemporada. Los Philies se ubicaron segundos con 214.32 millones y usaron 865.9K para saldar su deuda impositiva.

Vale destacar que el valor que se usa para determinar la ubicación con respecto a la tasa de lujo no es el mismo que el equipo dedica a salario en la temporada. Este tiene en cuenta, por ejemplo, el valor promedio anual de los contratos de larga data, mientras que en la práctica estos se pagan de acuerdo a una distribución que no es uniforme en el tiempo.

Igual, y aquí ya la cosa se pone interesante, si un equipo sobrepasa el CBT en años consecutivos el porciento a pagar sobre el “sobregiro” crece.

Uno de los puntos candentes en la discusión del nuevo Convenio Colectivo (CBA  por sus siglas en inglés) es la definición de este umbral que los jugadores defienden se incremente para los próximos años, al igual que el establecimiento de un piso mínimo que obligue a los equipos más huraños a realizar un mínimo de inversión anual.

Cot´s BaseBall Contracts es un sitio dedicado al seguimiento de las nóminas y salarios en la MLB. Según ellos los líderes en la temporada 2022 en gasto salarial ya comprometido son los Mets de Nueva York con un estimado de 265 millones. Al acecho Dodgers (235.2), Yankees (221.1), Padres (208.4) y Red Soxs (206), todos por encima de los 200 millones, mientras que los Medias Blancas están iniciando el listado de los que no llegan a la segunda centena con 194.2 millones.

Estos valores se corresponden, como dejamos entrever anteriormente, a lo ya comprometido por los equipos por lo que es previsible un incremento a partir de que a todos le faltan piezas por agregar y otras, por qué no, por dejar ir para aligerar las nóminas y disminuir el monto de la penalización.

Evidentemente este factor económico limita las posibilidades de algunos equipos para agregar jugadores de nivel a sus rosters. La ventaja ahora mismo la tienen aquellos conjuntos con más espacio salarial (tramo entre lo ya comprometido y el CBT).

No obstante, desde los acuerdos ya establecidos, la revolución que esperamos se genere una vez caiga el velo del parón patronal  y las piezas que faltan por agregar en cada equipo nos poner a pensar que será un año épico en materia salarial y de grandes ingresos por concepto de impuestos relacionados con el balance competitivo para la MLB.

Scroll al inicio