Según informó el periodista chileno Cristofer Espinoza de Radio Cooperativa, de la delegación de 20 deportistas del remo de Cuba que participaron de los Juegos Panamericanos 2023, con sede en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, solo 17 se presentaron para volver a su país. Así lo reportó la página de Facebook de Yuniet Ávila, que se hizo eco de la noticia.
De la delegación de 20 deportistas del remo de Cuba que participaron de los Juegos Panamericanos en San Pedro de la Paz, solo 17 se presentaron para volver a su país. Hay 3 que faltan y no se reportaron para el retorno @Cooperativa
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) November 8, 2023
La mencionada fuente precisó que no se conocen los nombres de los atletas. No obstante, está corroborado que faltaron tres remeros por reportarse para el retorno a Cuba. De esta forma, sumarían 11 deportistas en total que abandonaron la delegación cubana en estos Juegos Panamericanos 2023.
3 atletas cubanos ABANDONARON delegación en Panamericanos 2023
«Hay atletas que definitivamente no quieren regresar a su país de origen. Al parecer, ven con buenos ojos la opción de quedarse en Chile para iniciar una nueva vida», comentó la prensa local sobre el tema. De hecho, la situación ha llegado al Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. Incluso, al mismísimo Palacio de la Moneda.
«Hasta que no venza su visa, pueden estar legalmente dentro del país. No sabemos cuál es su paradero hoy día», comentó sobre el tema Carolina Tohá, Ministra del Interior.
Te puede interesar: Atleta cubano Santiago Ford RECIBIÓ HOMENAJE en Chile tras ORO Panamericano
En los Panamericanos 2023, Cuba alcanzó un total de cuatro medallas en el remo. Una de oro, dos de plata y una de bronce fue el botín de la comitiva antillana. Según reportó una nota de Cubadebate todos los miembros del equipo llevaron una presea en sus cuellos. Destacaron los casos de Carlos Ajete y Reidy Cardona, partícipes de todos los metales del plantel.
«La cosecha fue de un bronce en el ocho con timonel mixto, dos platas en cuatro remos largos sin timonel y el doble par de remos cortos y un oro en el bote ocho con timonel masculino, que no se conseguía desde los Panamericanos de La Habana 1991», precisó el medio oficialista cubano.