3 cubanos con chance de romper el RÉCORD MILLONARIO de Yoenis Céspedes

Por Juan Páez

El 30 de noviembre de 2016, Yoenis Céspedes hizo historia al firmar un megacontrato con los Mets de Nueva York por cuatro temporadas y 110 millones de dólares. Tal cantidad de dinero representa el acuerdo más millonario para un cubano en las Grandes Ligas. Nadie se le ha acercado de verdad, salvo lejanos intentos de Yasmani Grandal ($73 millones), Yoán Moncada ($70 millones) y Raisel Iglesias ($58 millones).

Pero, mirando hacia el futuro y siendo optimistas, hay quizás tres peloteros que tendrían la oportunidad de apuntar hacia esa marca de la Potencia. Todos son menores de 30 años y tienen un gran presente o un futuro prometedor.

Vamos uno a uno a continuación…

1. Yordan Álvarez, Astros de Houston

Si usted piensa que no hay un bateador más poderoso o peligroso que Yordan Álvarez actualmente en la armada cubana, podría estar en lo correcto. Álvarez es el monstruo de tres cabezas en la alineación de los Astros, tiene apenas 24 años de edad y produce al nivel de los más grandes.

Al menos hasta ahora, Álvarez se convertiría en agente libre luego de la campaña del 2025, cuando tendrá únicamente 28 primaveras. Otra razón para pensar que el gigantón zurdo podría destronar a Céspedes es la figura del bateador designado universal, pues habrá el doble de demanda por sus servicios. En pocas palabras, tendrá otros 15 posibles destinos y su valor aumentaría notablemente.

Para Yordan, será cuestión de mantenerse saludable y productivo. Todo parece indicar que si su nivel ofensivo es sostenible, romper el récord de Yoenis no será algo muy complicado cuando firme su próximo contrato.

2. Randy Arozarena, Rays de Tampa Bay

El jardinero de los Rays ha vivido actuaciones históricas en cada una de sus dos temporadas con el equipo dirigido por Kevin Cash. En el 2020, tuvo una postemporada para el recuerdo y luego, en el 2021, se convirtió en el tercer jugador de Tampa Bay en lograr el 20-20 (20 jonrones y 20 bases robadas), junto con BJ Upton (3) y Tommy Pham.

Arozarena ha demostrado que es un pelotero atlético, con velocidad, poder y una buena capacidad para embasarse. Lo que podría afectar al outfielder es que, de acuerdo con Baseball-Reference, estará bajo control del equipo hasta la temporada del 2026. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el agente de Randy es Scott Boras, y quizás fuerce una extensión de contrato por parte de los Rays, que ya extendieron al fenómeno dominicano Wander Franco por 11 campañas. Para el cubano, el tiempo y su producción serán clave.

3. Adrián Morejón, Padres de San Diego

Este es el caso más incierto de todos, pero Morejón tiene las armas para convertirse en una estrella del montículo. Si los Padres le permiten ser abridor y el zurdo cubano explota todo su potencial, este podría apuntar hacia el récord de Céspedes con facilidad. Actualmente, está en las etapas finales de su recuperación de la cirugía Tommy John.

Morejón, eso sí, tiene mucho camino por recorrer y mucho por demostrar. Lo que pueda hacer en esta campaña, en la que podría debutar luego del Juego de Estrellas, será vital para su futuro inmediato con los religiosos.

Scroll al inicio