Tabla de contenidos
Cuatro nuevos casos de abandonos sacudieron el deporte cubano este 14 de agosto, cuando en el marco de los Juegos Panamericanos sub-23 que se celebran en Asunción (Paraguay) ocurrió este desenlace. Tres representantes del remo y una de balonmano fueron quienes dieron el paso y se separaron de la delegación de la isla que participa en la justa multideportiva.
El medio de comunicación La Nación dio a conocer los nombres de los implicados y ofreció claridad al asunto, pues en primer momento se sospechó de una posible desaparición, pero la realidad demostró que ningún desgraciado acto sucedió. Simplemente, los implicados pusieron un nuevo horizonte a sus vidas.
Bisoños prospectos del deporte cubano se separaron de su conexión con el oficialismo de la isla
Los remeros Felix Puente, Robert Landy Fernández y Keiler Ávila Núñez, más la balonmanista Suannet de la Caridad Nápoles, fueron quienes aprovecharon un instante de descuido de sus entrenadores y trazaron un plan que surtió efecto. Enrique Riera, Ministro del Interior paraguayo, mencionó los pormenores de la situación e indicó que se espera que los deportistas en cuestión soliciten asilo a la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (Conare).
«Cuatro atletas cubanos esta mañana informaron al jefe de su delegación que no volverían al hotel. La policía en estos casos hace lo que se llama una alerta para averiguar si hay alguna cuestión para preocuparse, pero aparentemente sería un caso de deserción«, dijo Riera a varias medios de información que se reunieron debido a lo que ocurrió.
Camilo Pérez, Presidente del Comité Olímpico Paraguayo, reveló en declaraciones compartidas por La Nación, que recibió una denuncia de la jefatura del deporte cubano que está presente en Asunción, después que las ausencias de los jóvenes se hicieron palpables. La preocupación nació debido a que estos realizaron un viaje de turismo y nunca retornaron.
«Tenemos que aclarar que eso no significa ninguna desaparición, sino que se retiran de la delegación», sentenció el funcionario, quien con estas palabras derribó cualquier suposición errónea.
Hecho más que habitual en las filas de los equipos nacionales
Los Juegos Panamericanos sub-23 de Asunción se convirtieron en otra plaza en la que atletas provenientes de la Mayor de las Antillas decidieron recomenzar sus vidas, lejos de su país natal. Este tipo de acciones no distinguen de modalidades ni categoría de edades y quedó confirmado una vez más.
Año tras año, el listado de deportistas que se separan del oficialismo se engrosa y suma nuevos integrantes. En esta ocasión, un cita continental brindó la oportunidad a Félix Puente, Robert Landy Fernández, Keiler Ávila Núñez y Suannet de la Caridad Nápoles. Las estrategias que salen a la luz son dispares y amparadas en las opciones que aparecen, pero la finalidad es la misma.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.