7 cubanos CONFIRMADOS para Japón, otros 3 a la espera de firmas

Por Jesús Alaín Fernández/ @JesusLCA2017

Muy a pesar de lo que ocurre en las Grandes Ligas entre los dueños y el Sindicato de Jugadores, y para suerte nuestra, el béisbol no se detiene. Ya empiezan a arribar y calentar el brazo los jugadores que militan en clubes del continente asiático.

Al parecer será otra temporada en que, al menos en el arranque, las ligas del oriente tengan protagonismo. Y varios nacidos en nuestro patio estarán siendo protagonistas.

Con la colaboración de blog Béisbol Japonés elaboramos la siguiente lista de los jugadores que estarán participando, hasta ahora, en ese circuito profesional (NPB):

  • Alfredo Despaigne con Softbank: Luego de ocho temporadas en Japón el granmense deberá regresar a los Halcones con los que ha estado por cinco años ya. 170 jonrones (líder de su liga en el 2017 con 35), 505 carreras empujadas (también líder en el 2017 con 103) y dos veces en el equipo ideal de la liga (2017 y 2019), son aval suficiente para que se materialice la reincorporación de Despaigne para una nueva temporada. Según reportó Jit recientemente se espera la firma del contrato para los próximos días.
  • Yurisbel Gracial con Softbank: el jugador de los Cocodrilos matanceros también está a la espera de la firma de contrato para materializar la reincorporación. En cuatro temporadas tiene un promedio ofensivo de .300 aunque entre 2020 y 2021 solo ha visto 106 partidos (en el 2019 jugó en 103 encuentros). Su mejor momento lo vivió durante la Serie del Japón en el 2019 cuando fue seleccionado MVP de la misma, apenas el segundo latino en la historia en lograr esa distinción.
  • Adeiny Hechavarria con Lotte: El jugador santiaguero ya firmó para su segunda temporada y aun cuando ofensivamente su aporte no fue significativo su guante le permitió ganarse el regreso para el 2022.
  • Leonys Martín con Lotte: En sus dos campañas completas ha pegado 25 y 27 cuadrangulares, 226 hits y 166 bases por bolas. Su promedio ofensivo es solo de .233 pero lo compensa con las 179 empujadas. Leonys es un bate de poder para los Marines.
  • Ariel Martínez con Chunichi: Con solo 177 turnos oficiales en el máximo nivel el jugador de Matanzas ya está en Japón para la nueva temporada. Ariel pudo tener un 2021 interesante pero una lesión en un dedo lo sacó de juego cuando estaba pegando bien a la bola y jugando en la inicial.
  • Raidel Martínez con Chunichi: 52 salvamentos y 170 ponchados en 150.1 entradas le ponen un precio de excelencia a su brazo. El 97 de los Dragones cuya recta pasa sobradamente el número de su uniforme se ha consolidado como uno de los cerradores de respeto en la NPB.
  • Livan Moinelo con Sofbank: En cinco temporadas y 226 partidos el preparador pinareño ha logrado 298 ponchados. Su efectividad en el 2021 quedó en 1.15 a base de combinar una recta poderosa y la curva pronunciada. También pendiente su firma pero debe llevarse a cabo sin contratiempos.
  • Rangel Ravelo con Orix: Rangel buscará un puesto en el equipo que contendió en la Serie del Japón. Solo siete turnos en dos partidos en el 2021 pero sus números en la AAA de los Dodgers al momento del cambio lo ponían en excelente forma.
  • Yariel Rodríguez con Chunichi: Desde Camagüey estará en busca de más  oportunidades en el primer equipo. Este deberá ser el año en que se consolide al máximo nivel. 120 entradas en dos temporadas y 4-8 con 3.88 de efectividad es el aval conseguido hasta ahora.
  • Dayan Viciedo con Chunichi: Viciedo viene por otra temporada fabulosa. El cubano más galardonado en tierras nipones tiene un título de bateo y liderazgo de hits (2018), dos veces en el equipo ideal del torneo (2018 y 2019) y dos guantes de oro (2020 y 2021).  Entre sus hitos está el ser el cuarto latino en ganar título de bateo y el cuarto en tener múltiples guantes de oro. Por supuesto, el único jugador no japonés en lograr los dos resultados conjugados.

Para la temporada 2022 aun otros jugadores podrían sumarse. La actuación en el Caribe Invernal de Henry Urrutia (MVP del Round Robin dominicano) y Elián Leyva (Mejor Lanzador de la Liga Arco Mexicana del Pacífico en la temporada 2021-2022), por ejemplo, puede generarles oportunidades de acercarse a donde nace el sol todos los días. El propio Henry nos ha dicho “espero que las ligas asiáticas vean lo que estamos haciendo”.

También las recientes firmas de Guillermo García y Frank Abel Álvarez por los Dragones de Chunichi los pondrán de camino a un juego más exigente (aunque debutarán en las divisiones de desarrollo) y estarán buscando su crecimiento deportivo.

3 comentarios en “7 cubanos CONFIRMADOS para Japón, otros 3 a la espera de firmas”

  1. Viciedo y Leonys lo mejor.
    Aunque los pitcher no lo han hecho mal.Y Gracial si no se lesionara tanto también podria poner buenos números pero cuando esta en sus mejores momentos siempre se lesiona creo que debe tener mas valentía y seguridad en si mismo pues estos torneos son largos y no se puede tener preparación mental para pocos juegos.Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba