Por Reynaldo Cruz
Cuando parecía que las cosas llegaban al juego 5 en la Serie Divisional entre los Padres y las cosas regresaban al Dodger Stadium, los San Diego Padres protagonizaron una remontada de leyenda y eliminaron a los Dodgers luego de ganar 22 juegos menos en la temporada regular, según ELIAS Sports Bureau.
Fue apenas la segunda vez que esto sucedió, y la primera desde que los White Sox derrotaron a los Chicago Cubs en 1906. Además, los Padres perdieron todas las seis series que jugaron contra los Dodgers y los eliminaron, siendo esta la primera ocasión en la que un equipo elimina a un rival de división sin haberles vencido en ninguna de las series de temporada regular.
Las cosas comenzaron favorables a los discípulos de Dave Roberts, cuando en el tercer episodio los Dodgers cayeron encima de los envíos de Joe Musgrove: tras un out, Mookie Betts recibió boleto y llegó a tercera base tras un doble de Trea Turner hacia el izquierdo. Con corredores en posición anotadora, Freddie Freeman alcanzó una recta de cuatro costuras a 92.5 millas por hora y trajo las dos primeras de los azules con el segundo doble de la entrada.
Te puede interesar: ENTÉRESE: HABLÓ Ken Griffey Jr. sobre Aaron Judge
VIDEO
En el séptimo, los Dodgers se pusieron aún más cerca de avanzar cuando Mookie Betts fue transferido por el relevista Steven Wilson y avanzó a la intermedia producto de un wild pitch. A seguidas, Trea Turner tocó la bola y el lanzador la desvió, por lo que se convirtió en indiscutible y llevó a Betts a la antesala. Luego del pelotazo a Freddie Freeman, Will Smith elevó al izquierdo y empujó la tercera de los Dodgers, además de decretar la explosión de Wilson, sustituido en el montículo por Tim Hill.
Tras un doble robo, Hill ponchó a Max Muncy y obligó a Justin Turner a roletear a manos del paracorto Ha-Seon Kim para terminar la entrada.
Llegó la parte baja del séptimo episodio, y con ella la debacle del bullpen de los Dodgers.
El relevista Tommy Kahnle entró a lanzar buscando mantener a los Padres en un puño, pero Jurickson Profar tenía otras ideas, y fue transferido con cinco lanzamientos. Trent Grisham pegó sencillo al medio que llevó a tercera a Profar. El receptor Austin Nola bateó en dirección contraria al shift, y su rolata entre primera y segunda encontró apenas un fragmento del mascotín de Freddie Freeman y fue desviada, con lo que se convirtió en imparable y abrió la pizarra para los locales.
Dave Roberts ubicó a Yency Almonte en el box, y este recibió un irrespetuoso saludo del coreano Kim, quien le soltó un doble por la raya de tercera base que trajo la segunda carrera y puso el empate en tercera base. Juan Soto compareció, y esta era información suficiente para que los Dodgers supieran que habría problemas: el dominicano pescó una recta de 97 millas por hora y la mandó al jardín derecho, suficiente para empatar el encuentro y llevar a tercera a Kim.
Con corredores en las esquinas, Manny Machado tomó ponche y Brandon Drury elevó de foul a manos de Freeman. Con la entrada a punto de mate, los Dodgers volvieron a mirar hacia su bullpen y pusieron en el montículo a Alex Vesia. Pero las cosas comenzaron a verse mal cuando Juan Soto robó segunda de manera impune, e incluso llegó a la intermedia caminando y prácticamente retando al receptor Will Smith a que efectuara el tiro.
VIDEO
Con corredores en las esquinas, Manny Machado tomó ponche y Brandon Drury elevó de foul a manos de Freeman. Con la entrada a punto de mate, los Dodgers volvieron a mirar hacia su bullpen y pusieron en el montículo a Alex Vesia. Pero las cosas comenzaron a verse mal cuando Juan Soto robó segunda de manera impune, e incluso llegó a la intermedia caminando y prácticamente retando al receptor Will Smith a que efectuara el tiro.
Te puede interesar: Gurriel rompió record, Cortés MAGISTRAL, Raisel intransitable, Yandy oportuno. Resumen Cubano MLB
Con la primera desocupara, los Dodgers optaron por lanzarle a Jake Cronenworth, quien se encontró con una slider de 87.5 millas por hora y la envió al medio para empujar la ventaja y la tranquilidad y decretar así la eliminación de los Dodgers y comenzar la locura en el PETCO Park
Con ventaja de dos carreras, Robert Suárez y Josh Hader se encargaron de retirar sin problemas el noveno inning con uno y tres ponches, respectivamente en su cuenta. Con esto, los Padres avanzaron a la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional contra los Philadelphia Phillies, que eliminaron a los Campeones de la Serie Mundial de 2021, los Atlanta Braves. Los Dodgers, que fueron uno de apenas siete equipos en ganar 110 juegos o más en la historia de la MLB, se convirtieron en apenas el tercero de ellos que no ganó una serie de play off.
Curiosamente, Aaron Nola y Austin Nola serán el sexto par de hermanos que se enfrentarán en una serie de postemporada, siguiendo a Sandy Alomar (CLE) vs Roberto Alomar (BAL) en la ALDS de 1996 y la ALCS de 1997, Dane Iorg (KC) vs Garth Iorg (TOR) en la ALCS de 1985, Clete Boyer (NYY) y Ken Boyer (STL) en la Serie Mundial de 1964, Irish Meusel (NYG) y Bob Meusel (NYY) en las Series Mundiales de 1921, 1922 y 1923, y Doc Johnston (CLE) y Jimmy Johnston (BRO) en la Serie Mundial de 1920. Será la primera vez que un jugador le lance a su hermano en una Serie de Play Off.
CEO de Swing Completo | Periodista Deportivo y Especialista en Béisbol | Bachelor en Comunicación Social
Periodista deportivo con 20 años de analista y especialista en béisbol. Es el actual CEO y dueño de Swing Completo LLC en conjunto con toda la infraestructura digital que opera la compañía. Posee un Bachelor Degree en Comunicación Social. Trabaja en ESPN desde 2015.
Ha sido ganador de múltiples Emmys deportivos por su excelencia en la cobertura de eventos deportivos y ha obtenido la Placa de Plata de YouTube con Swing Completo Deportes TV, destacándose en la creación de contenido digital atractivo y relevante para los aficionados del deporte.