Durante los últimos años, Liván Moinelo se ha convertido en uno de los mejores relevistas intermedios de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB). Incluso, cuando en 2022 asumió la función de cerrador, lo hizo de manera extraordinaria.
El pinareño sufrió una importante lesión en 2023 que lo sacó por completo de la temporada. Vimos su regreso al juego en la Liga Élite vistiendo los colores de Artemisa y su recuperación parece todo un hecho.
También se ha hablado sobre un posible cambio de rol para Liván Moinelo, pasando de relevista a abridor, una función que él jamás ha asumido en su carrera. Aunque hay que recordar que en sus inicios en Cuba acostumbraba a hacer relevos largos.
Te puede interesar: JOYA de Moinelo: Artemisa VENCIÓ a Matanzas y EMPATÓ final en Beisbol Cubano
Manager de Softbank Hawks habló sobre el caso Liván Moinelo
En la televisión cubana se habló mucho del tema. Incluso, luego de la última presentación de Liván, se dijo que ya este cambio no se llevaría a cabo, aunque la realidad es que esto no se define aún.
Según el prestigioso sitio japonés Yahoo Japan News, el nuevo manager de los Halcones, Yuki Kokubo, se presentó en el Seigaku University Baseball Club, ubicado en el Daiichi Hotel Ryogoku en Sumida-ku. Allí se refirió, entre otros temas, al caso de Liván Moinelo.
Según Kokubo, el equipo está muy bien en cuanto a lanzadores relevistas, pero necesita abridores. Es por eso que se está pensando en convertir a Liván Moinelo a esta función, una decisión que aún no se ha tomado.
«Hay un pequeño problema con Moinelo, pero tendremos que conocerlo. Ser titular es una gran oportunidad» declaró Kokubo. Liván Moinelo estará viajando a Japón el próximo lunes 22 de enero, una vez allá se tendrán más detalles sobre este tema.
Según Baseball Reference, Liván Moinelo de 28 años, en 11 temporadas efectuadas a todos los niveles, ha lanzado 463 partidos (no se incluyen postemporadas), de ellos, 462 fueron en rol de relevo. Por tanto, esta sería una nueva aventura para el destacado zurdo de Viñales.
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas.
En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer.
Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol.
De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024.
Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total.
Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024.
Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes.

Sólo le deseo ÉXITOS en su nuevos horizontes al prestigioso lanzador Iván Moinelo, si es bueno como relevista también lo sera cómo abridor! Adelante y mucho valor!
No me gusta como abridor, bonito q no rinda, sino por q como relevista es al seguro.
danielemilio2013@gmail.com, mi opinión es que debe probarse como abridor después de la lecion pará pueda tener un recuperación mayor.