Tabla de contenidos
La III Liga Élite del Beisbol Cubano continuó su curso en tres estadios de la isla este domingo 23 de marzo, con duelos de mucho bateo en la mayoría de los casos.
Los Leñadores de Las Tunas vencieron por segunda ocasión consecutiva a las Avispas de Santiago de Cuba, mientras que Industriales sentenció por la vía rápida a los Alazanes de Granma y los Vegueros de Pinar del Río evitaron la barrida ante los Tigres de Ciego de Ávila.
Industriales propina KO a Granma y volvió a la cima
El equipo de los Leones de la capital vencieron con pizarra de 11×1 a Granma y se llevaron la subserie tres victorias por una, contando con una oportuna ofensiva de Ángel Alfredo Hechavarría (3-2, HR, 4CI, 2CA) y Yasmany Tomás (4-2, 2B, 2CI, 2CA). En el caso de Hechavarría llegó a 11 empujadas (2do del torneo) y dejó su average en .438 (3ro).
Desde la lomita contaron con un gran pitcheo de Yadián Martínez (1-0), quien trabajó las siete entradas sin bases por bolas, con cuatro hits permitidos, una limpia y un ponche. La derrota fue a los registros de Yunier Castillo (0-1).
Con este triunfo Industriales llega a seis victorias en ocho salidas y vuelve a compartir la cima de la tabla de posiciones de la III Liga Élite con los Tigres de Ciego de Ávila.

Leñadores lograron gran remontada
Rafael Viñales fue el hombre grande de su equipo y fue clave para que Las Tunas remontara una desventaja inicial de 5×0 y terminara venciendo 12×7. El slugger tunero bateó par de jonrones en cinco turnos, empujó tres y anotó igual cantidad.
Luis Vicente Mateo, por su parte, bateó de 5-3 y elevó su average a .483 (segundo de los bateadores). También sacaron la pelota Yudier Rondón (4-2, 3B, HR, 3CI, 2CA) y Yordanis Alarcón (4-3, HR, CI, 3CA).
La victoria fue para Rodolfo Díaz (1-0), quien lanzó un relevo perfecto de 3.2 innings en los que ponchó a tres de los 11 rivales que enfrentó. La derrota fue para el relevista Yoandro Daudinot (0-1).
Pinar del Río salvó la honrilla ante Ciego de Ávila
Pinar del Río estuvo muy cerca de ser barridos por Ciego de Ávila, pero un jonrón del emergente Luis Pablo Acosta con uno a bordo le dio la vuelta a la pizarra y le concedió la victoria a los Vegueros 3×2. Así lograron la única victoria de la subserie aunque se mantienen en el sótano de la tabla de posiciones con 2-6.
Por Ciego, Frederich Cepeda con un doblete (su número 901 en el beisbol cubano) en dos turnos con par de boletos. Su línea ofensiva esta temporada es impresionante: .368 de promedio de bateo, .636 de OBP, .789 de slugging y 1.425 de OPS.
La victoria en el juego fue para Yancarlos García (1-0), a pesar de solo sacar dos outs. El veteranísimo José Ángel García salvó su primer juego de la Liga Élite, pero fue el 309 de su carrera en Cuba. El derrotado fue Yankiel Mauris (0-1), a pesar de lanzar un gran relevo de 11 outs.
Tabla de Posiciones Liga Élite del Beisbol Cubano
- IND 6G – 2P, AVE: .833, Dif: –
- CAV 6G – 2P, AVE: .833, Dif: –
- LTU 4G – 4P, AVE: .500, Dif: 2.0
- SCU 3G – 5P, AVE: .375, Dif: 3.0
- GRA 3G – 5P, AVE: .375, Dif: 3.0
- PRI 2G – 6P, AVE: .250, Dif: 4.0
Para más información de Beisbol Cubano, haga click aquí.
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas.
En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer.
Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol.
De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024.
Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total.
Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024.
Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes.

Todo muy bonito e interesante horita comienzan los inventos de descompuestas los planteles con salidas a jugar en ligas foráneas y ya entonces no es élite la liga es un desequilibrio, por favor planifiquen en un tiempo que no sucedan esos inventos, analicen y saquen sus propias conclusiones.