Tabla de contenidos
La gran final de la III Liga Élite del Beisbol Cubano vivió sus dos primeros cotejos y en ambas ocasiones el equipo de Ciego de Ávila sobrepasó al de los Leñadores de Las Tunas, en lo que fue un arranque de lujo para los dirigidos por Danny Miranda. Los aspectos que posibilitaron estos desenlaces fueron múltiples y en la presente nota nos acercaremos a ellos, como una manera de comprender el fenómeno que se apoderó del estadio José Ramón Cepero.
El horizonte a cumplimentar está ubicado en un playoffs que premiará a la novena que primero sume cuatro decisiones positivas, en una frontera que llegará a siete episodios si extingue todos los juegos señalados. Pero, los primeros compases dejaron algo muy claro, que favoreció a uno de los dos bandos.
Fortalezas de Ciego de Ávila
La conformación del lineup de la selección de Ciego de Ávila en la III Liga Élite del Beisbol Cubano no padeció de graves fisuras. La adición como refuerzos de nombres de abolengo como Frederich Cepeda, Yordanis Samón y Denis Laza fue un plus que aupó a este elenco. Entre los importados no podemos perder de vista a Robert Luis Delgado y a Leonelkis Escalante, dos piezas que se engranaron a la perfección en la escuadra avileña.
Los críticos lanzaron sus palabras sobre el hecho que la selección en cuestión posee en su anatomía apenas dos peloteros de la nómina de los Tigres que compitió en la pasada Serie Nacional, pues en el más reciente encuentro solo Ronaldo Castillo y Fernando de La Paz cumplieron con estas características. Sin embargo, todos los demás implicados en la III Liga Élite sumaron la misma cantidad de refuerzos. Apuntar con el dedo a la tropa de Miranda es un proceder que está muy cerca de sobrepasar la línea de la injusticia.
La efectividad del bateo de Ciego de Ávila en la gran final de la III Liga Élite del Beisbol Cubano es un asunto loable y a destacar. La ofensiva de los referidos atletas hizo el trabajo cuando se necesitó y aunque hay figuras preponderantes, cada quien aportó su granito de arena en momentos complicados.
Por otro lado, el pitcheo de quienes comenzaron con par de victorias en la lucha por el trono significó un sólido argumento en estos resultados parciales. Ariel Zerquera en el primer juego y Yunier Batista en el segundo, detuvieron las embestidas de Las Tunas y los minimizaron. El staff de los avileños realizó un minucioso trabajo de mesa y es palpable en el pensamiento táctico que siguieron los serpentineros. Una y otra vez, los bateadores orientales sucumbieron ante el envío preciso para cada caso.
No hay nada decidido en la final de la III Liga Élite del Beisbol Cubano
No obstante al marcador parcial que mostró dos victorias para los de Ciego de Ávila, debemos tener presente que en el otro bando está un equipo adaptado a manejar la presión y con un palmarés de lujo en el último lustro. Si existe un combinado que puede revertir la historia ese es el de los Leñadores, pero deben cambiar muchas cosas en su funcionamiento.
El bateo de los del Balcón del Oriente (que es su punto fuerte) no desplegó todo su potencial y esto es un handicap que los maniató en sus esperanzas. De igual manera, un pitcheo tambaleante y una errática defensa sepultó la posibilidad de victorias. Sin embargo, los alumnos de Abeisy Pantoja poseen las herramientas necesarias para trastocar la historia, aunque esto debe ocurrir de manera inmediata. Un nuevo tropiezo en el tercer juego sería una lastre demasiado pesado.
La armonía en todos los renglones que presentó Ciego de Ávila inclinó la balanza a su favor. Los marcadores de 11×1 y 6×3 evidenciaron tal realidad. Las fechas del 31 de mayo y el 1 de junio albergaron semejantes resultados, en dos batallas que terminaron sonriendo a los de la tierra de la piña. Los pronósticos de muchos aficionados y especialistas que favorecieron a los más orientales están envueltos en una duda enorme, aunque una remontada de Las Tunas no sería algo extraño. Solo resta esperar.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.