Tabla de contenidos
En una gran noche en el Progressive Field, el pelotero venezolano Jose Altuve brilló con dos imparables, uno de ellos clave para obtener la victoria de Houston Astros 4×2 frente a Cleveland Guardians. El venezolano, en gran forma, fue una de las estrellas del partido y de paso, se aproximó mucho a una marca de uno de los históricos de su país en Grandes Ligas.
Los siderales terminaron el encuentro con balance de 35 victorias y 28 derrotas ocupando el primer lugar en la División Oeste de la Liga Americana y en los últimos 10 desafíos exhiben balance de 7-3. Mientras que Cleveland, con 33-29, se ubican en la tercera plaza de la Central de ese propio circuito y suman cuatro sonrisas y seis fracasos en sus 10 salidas más recientes a la grama.
El veterano pelotero venezolano alineó como tercer madero, turno en el que ha sido utilizado las últimas semanas y además fue ubicado como bateador designado, dándole entrada a dos excelentes defensores, Mauricio Dubón en el jardín izquierdo y Brendan Rodgers en la segunda almohadilla.
Actuación de Jose Altuve durante el partido
Después de fallar en sus dos primeras oportunidades en el home plate, una de ellas por la vía del ponche, Jose Altuve llegó a batear con una situación de mucha responsabilidad en la parte alta del quinto episodio con hombres en primera y segunda, dos outs y el juego empatado a cero.
Altuve mostró paciencia en el plato, transformando un conteo adverso de dos strikes y una bola en una cuenta llena que forzó al lanzador a venir en zona. Ante una recta cortada de 81 MPH, conectó un rodado difícil hacia la tercera base donde José Ramírez tuvo que fildear en una postura incómoda para realizar el tiro.
Considerando la velocidad de Jose Altuve y Jeremy Peña, quien corría desde segunda, la opción más segura habría sido retener la pelota y evitar el tiro. Sin embargo, José Ramírez decidió arriesgarse y realizó un lanzamiento desviado a la inicial, lo que permitió a Peña —que había salido con el pitcheo— anotar sin complicaciones, mientras Altuve se acreditaba un infield hit y una carrera impulsada. Pocos minutos después, Altuve volvió a sumar al marcador al anotar gracias a un sencillo a la pradera derecha de Christian Walker, que también remolcó a Isaac Paredes y amplió la ventaja de los Houston Astros a 3-0.
Ya en las postrimerías, Altuve volvió a conectar sencillo, esta vez de línea al jardín central, aunque en esa ocasión fue puesto out entre segunda y tercera cuando Jake Meyers elevó por la banda derecha y el mexicano Isaac Paredes hizo ademán de ir para la goma pero se detuvo a medio camino lo que obligó al venezolano a detenerse a medio camino de la antesala y no tener más remedio que entregarse.
En total Jose Altuve se fue de 5-2, con una carrera impulsada, una anotada y un ponche, dejando su línea ofensiva en .267/.312/.404/.716 (AVE/OBP/SLG/OPS), además, sumó su fletada número 24 y la anotada 29 en lo que va de temporada 2025.
Impacto histórico de la actuación de Jose Altuve
Para Jose Altuve fue su partido 72 de múltiples inatrapables desde el 2024. En ese lapso ocupa el séptimo lugar en todo el beisbol superando a Francisco Lindor y Vladimir Guerrero Jr. (71) y quedando a dos de Jarren Duran y José Ramírez.
Pero lo más interesante es que logró el desafío 276 de su carrera con dos o más hits y al menos una empujada y una anotada, quedando a sólo uno de alcanzar lo conseguido por el legendario Víctor Martínez y meterse en el top cinco histórico dentro de los peloteros venezolanos en Ligas Mayores. En los cuatro primeros puestos se ubican Miguel Cabrera, con 493, Andrés Galarraga (367), Bobby Abreu (343) y Magglio Ordóñez (309).
Dentro de su franquicia es tercero en ese propio aspecto, solo superado por dos leyendas de Houston Astros, Jeff Bagwell con 374 y Craig Biggio que sumó 357 encuentros de este tipo.
Para más información de Houston Astros haga click aquí.
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas.
En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer.
Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol.
De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024.
Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total.
Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024.
Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes.
Excelente reportaje, aprecio el detalle de los datos, Yo trato de seguir las estadísticas de Altuve, podrían agregar siempre la cantidad de juegos multihits de por vida? La última vez que pude acceder a esa estadística (el año pasado) ocupaba el puesto 128 con 644 juegos multihits. Les sabré agradecer la actualización. Saludos cordiales