Una de las páginas oscuras del beisbol cubano fue la escrita en el año 1996, cuando varios peloteros fueron sancionados por una presunta salida ilegal de la isla. En aquel entonces, esa situación era tildada de muy grave y las medidas a tomar eran cuestionables. Uno de los implicados en el hecho fue German Mesa, hoy día seleccionado como manager del Equipo Cuba.
German Mesa, Orlando «Duke» Hernández y Alberto Martínez fueron los tres protagonistas del suceso. Todos acusados de querer escapar de Cuba rumbo a un posible contrato en Grandes Ligas. Sin embargo, la cosa no fructificó y no solo eso, sino que el plan fracasó por completo y hubo sanciones severas. Eso si, fue un episodio que nunca quedó del todo esclarecido, como muchas cosas en la isla.
Sobre ese tema publicamos una nota en nuestro sitio web, donde se explica lo reportado por la prensa estadounidense en aquel entonces. Específicamente, un texto del periódico semanal USA Today, que en 1997 dejó claro que German «habló con un scout y aceptó dinero, pero no tenía intenciones de desertar».
Según USA Today, Germán Mesa "habló con un scout y aceptó dinero, pero no tenía intenciones de desertar" en la controvertida sanción de 1996 que sacudió el beisbol cubano e incluyó al lanzador Orlando "El Duke" Hernández y el catcher Alberto Hernández, todos miembros del Equipo… pic.twitter.com/ugf2ZJcYKC
— Daniel de Malas (@daniel_malas) October 10, 2024
De hecho, muchos rumores indicaron que Mesa había pactado con las autoridades para contar todo lo ocurrido y salir menos afectado. Pero los comentario tienen un respaldo muy fuerte y aquí les traemos la historia de hace casi 30 años que Cuba ha querido ocultar siempre a todos.
German Mesa los delató: escándalo que el beisbol cubano ocultó por 30 años
Juan Ignacio Hernandez Nodal fue la persona que viajó a Cuba para sacar a los peloteros de la isla. Sin embargo, una vez que el plan falló, fue sentenciado por las autoridades cubanas. Pasó 13 años y medio tras las rejas, en tanto «Duke» Hernández y Alberto Hernández fueron excluidos del radar del beisbol cubano para siempre. Ambos tuvieron que escapar de Cuba tiempo después mientras German continuaba su carrera en la isla, tras par de años sancionado.
Una vez que Hernández Nodal fue liberado, viajó a Estados Unidos y en un contacto con la prensa en Miami, reveló todos los hechos. En su propia voz, sin que nadie se lo cuente, acusó a German Mesa de ser el único en testificar en su contra. Durante una entrevista realizada por Rolando Nápoles para el Canal 41, expresó:
«Le tuve que cumplir hasta el último día a los señores. Contra mi, el único que de verdad testimonió mal fue German Mesa», dijo
En el reportaje, Nápoles relata que Hernández Nodal fue detenido durante un juego de pelota en Cuba. En ese proceso, le encontraron copias de visas de terceros países para peloteros del beisbol cubano. Estos incluían a German Mesa, «Duke» Hernández y Alberto Martinez.
Como se mencionó anteriormente, el pacto de Mesa con el gobierno lo ayudo en su carrera deportiva. Apenas pasó dos años sancionado y regresó a los terrenos como si nada con Industriales y el Equipo Cuba. De hecho, fue director en la Serie Nacional y ahora manager absoluto de la selección cubana, además de Vicepresidente de la Federación Cubana de Beisbol.
En cambio, los otros dos peloteros implicados, recibieron un castigo total. Vieron cerrado su camino en el beisbol cubano y la censura los atrapó. Fue necesario escapar de Cuba rumbo a Estados Unidos para intentar rehacer sus carreras deportivas. Y qué decir de Hernández Nodal, quien pasó mas de 13 años tras las rejas por culpa del propio German Mesa que testificó en su contra.
German Mesa es un peón del gobierno de Cuba, una mal para el beisbol cubano
Obviamente, esto es un hecho del cual usted no se iba a enterar si no le tocó vivir en esa época. Por eso es que medios como el nuestro tienen la responsabilidad de contar la verdad. Aunque hayan pasado casi 30 años, no puede quedar en el olvido.
El propio Daniel de Malas, CEO de nuestro medio SwingCompleto, fue claro en su mensaje, a modo de comentario sobre el video:
«Esto es para las personas que dudan de lo que uno dice. German Mesa es y será un peón del régimen, un pelotero que ha destruido a sus compañeros. La verdad siempre alcanza pronto a la mentira, pues esta tiene patas cortas»
Es una pena que la dirección del Equipo Cuba este en manos de alguien así. Pero como se ha dicho en varios medios, German Mesa es reflejo del gobierno de Cuba, único dueño real del beisbol cubano.
COO de Swing Completo | Meteorólogo y Doctor en Ciencias | Reportero y analista, especialidad en beisbol
Es el actual COO de Swing Completo, con una sólida formación académica y experiencia profesional. Es Licenciado en Meteorología por InSTEC, La Habana (2012) y Doctor en Ciencias por la UNAM, México (2022). Además, completó el Curso de Narrador-Comentarista Deportivo en La Habana en 2012.
Como autor, entrevistador, reportero y productor, ha sido galardonado con la Placa de Plata de YouTube gracias a su trabajo en Swing Completo, destacándose en la creación de contenido digital atractivo y relevante para los aficionados del deporte. Es analista deportivo, con especialidad en beisbol