Tabla de contenidos
Andy Pages, pelotero cubano de 24 años nacido el 8 de diciembre del 2000 en la provincia de Pinar del Río, está marcando su camino en las Grandes Ligas con los Los Angeles Dodgers. Su viaje desde los humildes comienzos en Cuba hasta su debut en el beisbol profesional es una historia de esfuerzo y pasión, marcada por un implemento en especial, los bates.
Pages creció en Cuba, donde su padre, un carpintero que se ganaba la vida arreglando barcos, fabricaba sus primeros bates. Utilizando madera proporcionada por amigos especializados, estos bates rudimentarios fueron suficientes para que este comenzara a jugar béisbol recreativo.
Papel del padre de Andy Pages en su formación como atleta
Aunque practicaba también fútbol y baloncesto, desde muy niño supo que su verdadero anhelo estaba sobre el diamante. “Su trabajo principal era arreglar barcos y cosas así”, recordó Pages en su momento, subrayando cómo la creatividad y el apoyo de su progenitor marcaron el inicio de su carrera deportiva.
Estos primeros bates, aunque cumplían su propósito, no se comparaban con los que ahora utiliza como profesional. No obstante, esas vivencias otorgan a Pages una visión singular, apreciando cada etapa de su trayectoria.
Andy Pages, aunque nunca participó en la Serie Nacional de Cuba, se destacó como uno de los jóvenes talentos más reconocidos de la isla. El apoyo incondicional de su padre desempeñó un papel fundamental en su decisión de dar el gran salto hacia las Grandes Ligas. Su trayectoria va más allá de lo personal, es un reflejo de los sueños y aspiraciones de muchos atletas cubanos que buscan abrirse camino en el escenario internacional.
Salida de Cuba y ausencia por siete años
Siendo solo un adolescente Andy Pages tomó la decisión de marchar a República Dominicana con el objetivo de alcanzar un contrato con una organización de Grandes Ligas, aunque el camino no sería nada sencillo, a tal punto que estuvo siete años sin volver a pisar suelo cubano.
Pages tardó ocho meses en firmar con Los Angeles Dodgers, tiempo durante el cual enfrentó repetidas dudas de los cazatalentos sobre su velocidad para ser un jardinero de las Grandes Ligas. Posteriormente, durante su desarrollo, su peso también fue cuestionado.
Después de un largo periplo por las Ligas Menores, Pages fue escalando posiciones dentro de su organización llegando a ser uno de los mejores prospectos de su generación. En 2024 finalmente se dio su debut en el mejor beisbol del mundo y el mismo tuvo un detalle muy particular.
Jose Abreu fue protagonista en el debut de Andy Pages
Cuando el 16 de abril del 2024 Andy Pages tuvo su primer turno al bate, lo hizo utilizando un madero muy especial, pues perteneció nada menos que a la leyenda del beisbol cubano Jose Abreu.
Abreu, que tuvo una carrera de 11 temporadas en las Ligas Mayores, le había regalado aquel bate a Miguel Vargas, otro gran prospecto surgido en las filas de Los Angeles Dodgers y gran amigo de Pages y este, a su vez, se lo cedió al entonces novato.
Con ese bate conectó su primer inatrapable en las Ligas Mayores y con el comenzó una carrera que parece será brillante, sobre todo teniendo en cuenta el espectacular momento ofensivo que está viviendo en el 2025, dejando números que lo posicionan como uno de los favoritos al Juego de las Estrellas.
Para más información de Los Angeles Dodgers haga click aquí.
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas.
En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer.
Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol.
De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024.
Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total.
Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024.
Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes.
Este muchacho llegará lejos, no le debe nada a nadie, ni aquí ni allá, se puede decir que su talento natural lo empujó hacia el lugar que tiene.