Tabla de contenidos
El exboxeador Yordenis Ugas, leyenda del pugilismo cubano, siguió con la habitual muestra de respeto y admiración que profesa a sus coterráneos y visibilizó una vez más este modo de actuación. El santiaguero envió un mensaje de apoyo a Yunier Dorticós, un connacional que vio acción este 28 de junio y cayó por la vía de la decisión unánime ante el mexicano Gilberto «Zurdo» Ramírez.
La actuación del «Doctor del nocaut» se llevó a cabo en el escenario del Honda Center, en Anaheim. En ese encuentro estuvo como premio la faja de la Organización Mundial de Boxeo que luce el azteca, quien finalmente la retuvo. Instantes después de la derrota del caribeño, las muestras de apoyo se multiplicaron en las redes sociales.
El excampeón mundial Yordenis Ugas utilizó su perfil en Facebook y se dirigió a Yunier Dorticós, en unas palabras de admiración y empatía. No hay que pasar por alto que algunos especialistas previeron una fácil victoria para el mexicano, pero para nada fue así. Yunier Dorticós, con 39 años a cuestas, se plantó en el ring y vendió muy cara su derrota.
Yordenis Ugas se dirigió a Dorticós
«Levanta la cabeza que eres un guerrero admirable, hermano. Apenas tu segunda pelea desde el 2022 y mira. Desde niño que te conozco siempre has tenido un corazón especial y una valentía increíble. Estoy muy orgulloso de ti», dijo Yordenis Ugas, quien recordó que la inactividad no pareció hacer mella en la anatomía del mencionado boxeador cubano.
El autor del post ponderó la actitud de Yunier Dorticós, quien subió al cuadrilátero y mantuvo una posición siempre activa y a la ofensiva. El honor de los nacidos en la isla sufrió mucho con la actuación evasiva de William Scull en el pasado, pero «El Doctor del nocaut » devolvió la esperanza.
«Peleadores como tú elevan y dan prestigio a nuestro boxeo cubano, que somos más que boxeo bonito y tenemos huev*s y nos fajamos y entregamos todo para buscar la victoria. Y los buenos fans cubanos siempre nos van van apoyar. Esto no terminó, esto continua. Quiero verte ganar otra vez», concluyó.
Actuación destacada a pesar de la derrota
El antillano estuvo a punto de sorprender a quienes no confiaron en él. Yunier Dorticós comenzó la batalla contra Gilberto «Zurdo» Ramírez con un ímpetu gigantesco y se apoderó de los rounds iniciales. Pero, el campeón mundial sintió en riesgo su corona y cambió la estrategia. Este punto resultó el de inflexión, unido al cansancio que surgió en el físico del boxeador cubano.
La votación de 115-112, 115-112 y 117-110 favorable al mexicano no le quitó ni un ápice de mérito a la labor del ilustre veterano que se le ubicó frente a frente sin temores. Yordenis Ugas, un amplio conocedor del tema, alabó al perdedor y lo ubicó en su justo lugar, después de la faena tan sólida que su compatriota firmó.
Para más información de boxeo haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.