Tabla de contenidos
El amanecer del 30 de junio trajo consigo una amarga noticia para el beisbol cubano, debido a la partida física de un personaje profundamente involucrado a este deporte por más de cuatro décadas. Se trató del caso de Rafael Guerra Águila, quien fuera un avezado estadístico y anotador con una trayectoria repleta de éxitos.
La información del deceso se dio a conocer por Arnelio Álvarez de la Uz, otro de los especialistas en el mundo de los números ligados al deporte nacional de la isla. Arnelio posteó en su perfil personal en la red social Facebook una emotiva despedida a quien compartió con él múltiples experiencias.
Duelo y pesar en el beisbol cubano
«El beisbol cubano está de luto, ha fallecido un hombre conocedor de las reglas y excelente estadístico. De Último minuto: 6:05 de la mañana me llamaron, una noticia muy triste, ha fallecido Rafael Guerra «Guer**ta» estadístico deportivo de la televisión cubana por 40 años», expuso la fuente.
«Dominaba perfectamente las reglas del béisbol y las reglas de anotación, en ocasiones polémico pero con sabiduría, muchas veces con razón. Esta llamada de su hija que convive con él ha sido un golpe duro para mí, mi compañero de trabajo, muy cercano ambos» se lamentó de la Uz.
El autor del mensaje recordó los gustos personales del fallecido, quien fue un ferviente seguidor del equipo de fútbol FC Barcelona y de las Avispas de Santiago de Cuba en las Series Nacionales del beisbol cubano. Por último, el post en cuestión confirmó el sitio en el cual se le brindará el último adiós a su amigo en lo personal.
«Así era el «gordo», su paso lento al caminar lo vamos a recordar por mucho tiempo los que trabajamos y compartimos con él. Descansa en paz gordo. Su cuerpo será velado en la funeraria de Calzada y K», concluyó.
Labor imprescindible en los eventos cubanos
Rafael Guerra nació el 16 de julio de 1958, en La Habana. La pasión por los deportes se apoderó de inmediato de él y más temprano que tarde su nombre se convirtió en un símbolo del beisbol cubano. Una y otra vez, las estadísticas de los torneos llevaron su firma, como una inequívoca muestra de su exhaustiva faena.
El nombre de este personaje se repitió hasta el cansancio en las transmisiones televisivas, cuando se necesitó de un estudio estadístico o en la búsqueda de líderes históricos en algún departamento. Esa actividad no se repetirá más. El protagonista dejó de existir físicamente a los 66 años de edad y su adiós se sumó al de varias figuras que impactaron en los meses más recientes.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
Para mí es horrible q haya muerto. Toda mi vida lo hemos tenido ahí como algo natural. Lo siento mucho mucho mucho….
Mis condolencias para la familia. Centro Habana, Cayo hueso, Lucerna, están d luto, los colores azules y granas están grises. Descanse en paz querido Guerrita!!