Deportado de USA futbolista venezolano y preso en El Salvador, una dura historia

El caso de Jerce Reyes ha sonado en los últimos meses, pasando de futbolista venezolano y entrenador a deportado y preso por un tatuaje

Uno de los casos más sonados de la ola de deportaciones de la administración Trump ha sido, sin dudas, el de Jerce Reyes Barrios. Futbolista venezolano que formó parte de un lote de más de 250 migrantes enviados a El Salvador en marzo pasado. La mayoría de ellos a causa de la recién invocada Ley de Enemigos Extranjeros, bajo la cual miles de personas han sido expulsadas de Estados Unidos hacia la prisión de CECOT en El Salvador y otros destinos.

Pero el caso de Jerce Reyes es muy peculiar y por eso lo traemos hoy a nuestras líneas. Pasó de ser un futbolista venezolano y entrenador a un emigrante y luego a preso y deportado. En poco tiempo, su tranquilidad aparente se tornó gris y luego oscura, terminando con privación de libertad.

La historia de Jerce Reyes, futbolista venezolano deportado de USA

Jerce Reyes vivía una vida aparentemente tranquila en su natal Venezuela hasta que fue apresado por el gobierno del presidente Maduro. Esto, debido a su participación en una protesta pública contra el líder político del país, lo cual lo envió tras las rejas. Luego de quedar libre, decidió salir del país hacía Estados Unidos, vía México. Entró a territorio norteamericano de forma legal por la aplicación CBP One, para luego pedir asilo. Encontró trabajo como entrenador en una escuela de fútbol y en el mes de abril de 2025 tenía agendada una audiencia con el juez para regularizarse.

Futbolista venezolano Jerce Reyes

Sin embargo, a pesar de su aparente decisión de hacer las cosas bien, todos los planes Reyes quedaron fueron frustrados. En septiembre de 2024 lo pusieron bajo arresto y estuvo varios meses en custodia federal. Según indicó su abogada Linettte Tobin, el motivo de la detención fue por un tatuaje del Real Madrid que el ex futbolista venezolano tiene en uno de sus brazos. Además, por una foto que encontraron en sus mensajes de redes sociales, haciendo un gesto asumido por las autoridades como prueba de su vinculación con la banda El Tren de Aragua.

“Nunca ha sido arrestado ni acusado de ningún delito. Tiene un historial laboral estable como futbolista y entrenador de fútbol infantil y juvenil”, declaró Tobin en una moción legal. 

El tatuaje de referencia fue realizado en relación con su equipo de fútbol favorito, el Real Madrid, según explica su defensa. Y el gesto solo se refiere al símbolo del amor o el querer, muy común por estos tiempos. Pero estos argumentos no fueron aceptados por las autoridades del gobierno federal, quienes de hecho esgriman tener seguridad de que Jerce Reyes es miembro del Tren de Aragua. 

“Me han asegurado las más altas esferas de ICE que cada uno de estos (son) miembros de esa banda… Lo que hicimos, lo que hizo la administración Trump, fue exactamente de conformidad con la ley federal… No lo estamos inventando. Estamos haciendo cumplir las leyes al pie de la letra”, explicó Tom Homan, conocido como «El Zar Fronterizo» en USA. 

Futbolista venezolano deportado de USA y preso Jerce Reyes

Deportaciones en USA bajo la lupa de la ley

Ese caso específico de este grupo de más de 250 inmigrantes venezolanos y salvadoreños que fueron deportados en marzo, fue llevado a la corte y está en medio de una batalla legal. De hecho, un juez de Washington, James Boasberg, ordenó a la administración Trump que debía devolver a todo el grupo a Estados Unidos. Sin embargo, el Departamento de Justicia no ha hecho nada al respecto, hasta el momento. 

Sobre el tema la jueza Patricia Millet comento que había ausencia de “proceso debido”:  

“No hay reglas… No se les notificó a esas personas. No se les dijo adónde iban. Se les entregó a esas personas en esos aviones ese sábado y no tuvieron oportunidad de presentar un hábeas corpus ni ningún tipo de acción para impugnar la deportación”

Futbolista venezolano deportado y preso Jerce Reyes

Precisamente, el “debido proceso” es uno de los principios fundamentales del sistema legal de Estados Unidos. Dicho procedimiento, protegido por la Constitución, garantiza que “el gobierno no puede quitarte tu vida, libertad o propiedad sin seguir procedimientos justos y legales”. El mismo aplica sin importar el estatus legal de la persona y en el caso del futbolista venezolano Jerce Reyes y el resto del grupo, fue incumplido.

De hecho, desde que ocurrió la deportación en marzo pasado, hace más de tres meses, los familiares con han podido establecer contacto con él.

3 comentarios en «Deportado de USA futbolista venezolano y preso en El Salvador, una dura historia»

  1. Solo se pues calificar ese acto como la más vil aberración contra un ser humano. Los migrantes son trabajadores, no delincuentes. Trump debe ser enjuiciado por ello y obligarlo a indemnizar a todos los que trajo
    y quito sus derechos a la libertad y el trabajo. Justicia. Justicia. JUSTICIA. YA.

    Responder
  2. Solo se pues calificar ese acto como la más vil aberración contra un ser humano. Los migrantes son trabajadores, no delincuentes. Trump debe ser enjuiciado por ello y obligarlo a indemnizar a todos los que ultrajo y quito sus derechos a la libertad y el trabajo. Justicia. Justicia. JUSTICIA. YA.

    Responder
    • Es lamentable el odio a los venezolanos que en búsqueda de nuevos sueños y calidad de vida dejaron su familia, su casa, su tierra el ser tratados con humillaciones, vejaciones, xenofobia no tiene excusa…Nunca he visto personas más alegres, simpáticas, siempre estamos bien aunque se nos esté cayendo casa. Todo por un supuesto Tren de Aragua… etiquetan a todos…aplauden estas acciones muchos de aquellos pueblos que alguna vez Venezuela ayudo.Pues el poder nubla la lógica y el pago electoral hunde a un pueblo que lucha en contra la corriente.

Deja un comentario