Tabla de contenidos
La polémica que rodeó el caso que incluyó a los expeloteros Orlando Hernández, Alberto Hernández y Germán Mesa con el agente MLB Juan Ignacio Hernández Nodal no detiene su paso.
El asunto, que nació en el año 1996, incluyó una sanción de 13 años de prisión para el especialista y una censura brutal para los dos mencionados personajes, quienes se vieron obligados a salir del país. No obstante, la sospecha que cayó sobre Germán Mesa de ser quien delató a Juan Ignacio tomó cada vez más fuerzas.
Esta dirección del pensamiento se basó en un hecho muy simple. Las restricciones que soportó el habanero fueron mínimas y dos años después volvió al deporte activo y asumió cargos de dirección en la Federación Cubana de la disciplina. Por último, su elección al mando del equipo Cuba luce como un premio «a sus servicios».
Germán Mesa en el centro de las críticas
Un pacto de Germán Mesa con las autoridades pareció su salvoconducto, pero este hundió en el trayecto a los atletas citados anteriormente y al agente MLB. Aunque las pruebas contundentes de la acción del capitalino siguen en el más absoluto silencio, unas declaraciones que ofreció Orlando Duke Hernández tiempo después apuntaron directamente al de Industriales.
El exlanzador le confesó a la periodista María Elvira Salazar que en el momento de mayor revuelo del caso fue citado por las autoridades cubanas y estas le propusieron que fuera parte de la acusación contra Hernández Nodal. Su posición adversa a esta idea fue la norma y rehusó a semejante modo de actuación. Alberto Hernández siguió este mismo proceder, por lo que la otra opción es evidente.
«Querían saber quién era Juan Ignacio y quién era Joe Cuba. Ellos querían que yo testificara en contra de Juan Ignacio Hernández Nodal, pero yo dije que no, que no tenía nada que testificar en contra de él. Lo único que había hecho él era ayudarme», .dijo el ganador de cuatro anillos de Serie Mundial, quien a continuación contó uno de los episodios que tuvo al agente MLB como su «salvador».
Orlando Hernández se negó a actuar en contra de Hernández Nodal
«Él me ayudó un día que me niña tenía cólicos y no encontraba la medicina, pero él me la trajo al otro día. Yo estuve toda la madrugada por toda La Habana buscando la medicina y él con sus dólares me la pudo traer», dijo el exatleta a la periodista María Elvira Salazar.
Lo cierto es que las palabras de Orlando Duke Hernández revelaron que existió el interés para unirlo en la cruzada legal contra Juan Ignacio Hernández Nodal. Sin embargo, su actitud contraria a ese pensamiento fue la respuesta firme que derribó cualquier negociación de este tipo.
Para ver las declaraciones completas, HAZ CLICK AQUI
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
El Duque un hombre , un caballero honorable. German Mesa un chivato servil miembro y parte de la dictadura q desgobierna.!
No fue Alberto Martinez como se dice en el comentario fue Alberto Hernandez receptor de Hoguin