Tabla de contenidos
Uno de los puntos que salieron a flote una y otra vez en el pasado con respecto al equipo Cuba de beisbol fue la baja forma deportiva de algunos atletas contratados en ligas profesionales cuando conformaron selecciones nacionales. Esto, aunque puede parecer algo normal en el pico cualitativo del entrenamiento de alto rendimiento, preocupó a los que tienen a su cargo el mandato del deporte cubano y la inconformidad apareció.
Otra muestra del reclamo de las autoridades atléticas del país tuvo lugar en la fecha del 11 de julio, cuando Raúl Fornés, Vicepresidente primero del INDER, ofreció declaraciones al sitio Cubadebate. El personaje en cuestión no escondió su parecer y expresó que a pesar del número cada vez más ascendente de peloteros que obtienen contratos bajo el amparo de la Federación de la nación, los resultados de estos en el equipo Cuba muchas veces fue insatisfactorio.
Equipo Cuba en el medio de las críticas
«En el caso del béisbol, todavía tenemos una deuda. Aunque es el deporte que más atletas contrata, persiste una insatisfacción con el rendimiento de estos peloteros cuando son convocados para los eventos internacionales. Este es un fenómeno que debemos seguir trabajando. Además, ocurre que, a veces, llegan a las competencias en la etapa final de sus contrataciones, después de un año completo con exceso de trabajo en sus ligas profesionales, y no se presentan en su forma óptima», expuso el entrevistado.
El Vicepresidente primero del INDER dijo que el equipo Cuba quedó a deber en muchas ocasiones por la falta de liderazgo de estos jugadores, que son considerados el motor impulsor de la escuadra caribeña. Raúl Fornés comentó que también existe otro prisma en la situación y es que los implicados no se emplean a fondo para no poner en riesgo su salud física, a sabiendas que una lesión es una pérdida en sus ganancias en el beisbol rentado.
Funcionario reclamó: «No se entregan por completo»
«Hay otro factor que estamos evaluando, y que reconozco nos causa insatisfacción: a veces el atleta no rinde lo suficiente con los equipos Cuba. Básicamente, se cuidan para no lesionarse y no perder su oportunidad en el circuito profesional donde están. Las exigencias allí son mayores porque son seleccionados, podrían perder el contrato, y eso psicológicamente influye», mencionó.
«A veces no se entregan por completo en las competencias a las que son convocados, lo que indiscutiblemente afecta los resultados. Son aspectos en los que estamos trabajando hoy y que debemos perfeccionar», indicó uno de los directivos más encumbrados del deporte cubano.
Los ejemplos son palpables y abundan los casos de este tipo. Pero, mantener una forma deportiva óptima durante todo el año es un aspecto que se asemeja a una utopía. Por lo tanto, la concentración de los atletas está en tratar de lucir bien en los clubes que representan, que al fin y al cabo son los que pagan por estos servicios.
La realidad es que el oficialismo antillano vio con malos ojos los pobres desempeños de quienes pensaron podían ser los «héroes» que los iban a salvar de la debacle. La situación se tornó incontrolable y las palabras de Raúl Fornés lo certificaron.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
La incertidumbre vuelve al resul todo que tendrá el Equipo Cuba a los próximos 6mo Clásicos Mundial de Beisbol 2026. Es obvio las dificultades que presentan las autoridades cubanas para formar un equipo que represente a Cuba con la calidad competitiva al magno evento beisbolero mundial.
Dificultades económicas y financieras
de la Cuba actual, diferencias notables entre los reglamentos de la MLB y la FCB, influencia política de ambas partes asunto este que ha mejorado y no debía existir en el deporte, asuntos subjetivos entre los peloteros y la FCB en la seleccion y participación en el 6to Clásico. Pienso que es realmente es difícil para Cuba asegurar un resultado decoroso en el próximo Clásico. He sido transparente en mi comentario.
Que espera el vicepresidente Fornes, es el el que lleva las finanzas, el sabe.