Tabla de contenidos
Nuevas noticias han llegado sobre la participación del equipo Cuba en el venidero Clásico Mundial de Beisbol. En esta ocasión es sobre su preparación, misma que incluirá partidos de muy alto nivel, según informó el medio de prensa Pelota Cubana este domingo 13 de julio del 2025.
El equipo Cuba jugará en el Grupo A del Clásico Mundial, con sede en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico. Mismo escenario, por cierto, del debut en la primera edición hace casi 20 años, en el 2006. Esta vez compartirán apartado con Panamá, Colombia, Canadá y los locales.
Una agenda dividida: antes y durante el Pre-Clásico
En la primera mitad de su preparación, el equipo Cuba planea una base de entrenamiento en México o Nicaragua, donde chocará frente a clubes de esas ligas, lo que permitirá ajustar ritmos y estrategias antes de las pruebas ante equipos MLB. Dicho paso busca más que acondicionamiento: es un termómetro competitivo.
Luego, los días 2 y 3 de marzo, la escuadra viajaría a Estados Unidos —posiblemente Florida o Arizona— para participar en dos encuentros amistosos organizados por MLB en el marco del Spring Training.
Estos partidos incluirían la integración de los peloteros que forman parte del roster de 40 del sistema MLB, que recién podrán incorporarse el 1 de marzo.Todo esto según fuentes cercanas a Pelota Cubana.
La expedición partiría rumbo a San Juan el 4 de marzo, con vistas al inicio de la fase de grupos, que arranca el 6 de marzo en el Hiram Bithorn Stadium. Esta llegada tardía, luego de los duelos ante MLB, busca asegurar que el equipo arribe compacto y rodado al Clásico Mundial.
Calendario Competitivo del equipo Cuba
MLB ha confirmado que el equipo Cuba iniciará su participación en el VI Clásico Mundial el viernes 6 de marzo a las 11:00 a. m. (hora del Este), enfrentándose a Panamá. Al día siguiente, dispondrá de una jornada de descanso y regresará al terreno el 8 de marzo, cuando se mida a Colombia al mediodía, también a las 12:00 p. m. EST.
La secuencia sigue intensa: el 9 de marzo, Cuba se medirá con Puerto Rico desde las 7:00 p. m., y el cierre de la fase de grupo tendrá lugar el 11 de marzo, con el encuentro frente a Canadá pautado para las 3:00 p. m. .
Varios son los problemas que supone este calendario. Teniendo en cuenta que será el más exigente al que se han enfrentado en las últimas ediciones del Clásico. Además, existen dudas con los trámites de visado dado que la sede será Puerto Rico, territorio dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos, por lo que todavía existen varios detalles a resolver.
Para más información de Beisbol Cubano, haga click aquí
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas.
En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer.
Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol.
De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024.
Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total.
Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024.
Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes.
Lo veo muy complicado , Pero muy complicado el tema del visado para todo el equipo.Asi que esos miembros y directivos de la CNB q se están frotando las manos con los viajes .(No hay cama pa tanta gente.)
Lo veo muy complicado , Pero muy complicado el tema del visado para todo el equipo.Asi que esos miembros y directivos de la CNB q se están frotando las manos con los viajes .(No hay cama pa tanta gente.)
Como van las cosas con la participación de Cuba en eventos deportivos en EEUU y territorio de Puerto Rico, la tendencia es dificultar la partipacion cubana no otorgando visas a miembro directivos y técnicos de la Delegación, es una pena que el odio y la política esté por encima de los preceptos olímpicos.
Exacto Roger,visto cómo van las cosas hasta hoy,parece un imposible
Es casi seguro que existan problemas con el visado. Ir parece una utopía