Germán Mesa como manager en Serie Nacional: Un título y 2 desastres

Robiel Vega

Actualizado en:

A pesar del título conseguido, los números dejados por Germán Mesa en Industriales fueron bien discretos.

A pesar del título conseguido, los números dejados por Germán Mesa en Industriales fueron bien discretos.

Mucha polémica ha generado la designación de Germán Mesa como director del equipo Cuba al venidero Clásico Mundial en el 2026, por tanto es un muy buen momento para recordar cómo le fue durante su paso por la Serie Nacional como manager del conjunto de Industriales.

El otrora estelar torpedero capitalino y del equipo Cuba comenzó su camino en los banquillos cubanos en una época difícil, Rey Vicente Anglada había dejado la varilla muy alta durante el ciclo 2002-2008, en el que Industriales ganó tres títulos (2003, 2004 y 2006) y un subtítulo (2007), además, en cada una de esas temporadas los azules llegaron a los playoffs.

En el canal de YouTube de nuestro medio de comunicación Swing Completo, el analista Edgar Guadis y el CEO Daniel de Malas, debatieron sobre este tema, tomando en consideración no solo los resultados positivos, sino los negativos.

Primera temporada decepcionante para Germán Mesa

En la temporada 2008-2009, Germán Mesa asumió la dirección de Industriales protagonizando un año marcado por numerosas lesiones que se tradujo en un desempeño del equipo muy irregular, y no logró clasificarse para la postemporada, cerrando el torneo en el duodécimo puesto. Ese desenlace igualó la peor campaña de la franquicia en las Series Nacionales hasta ese momento, que databa de la temporada 1978-1979.

Al respecto Edgar Guadis afirmó: «El año anterior al campeonato fue el primer año que recuerdo que Industriales no clasificó para los playoffs«(en mucho tiempo), agregó Daniel de Malas, recordando que en las campañas 1987-1988, 1990-1991 y 1994-1995 no llegaron a esas instancias, aunque hay que reconocer que en cada una de esas campañas terminaron entre los ocho primeros puestos.

Último título alcanzado por Industriales y un nuevo fracaso

En la temporada 2009-2010, Industriales obtuvo su duodécimo campeonato, el último hasta la fecha. Durante la fase regular, el conjunto tuvo un desempeño irregular, clasificándose  de último minuto a los playoffs con balance de 47-43, con una ventaja de medio juego sobre Pinar del Río.

Ya en la postemporada, el equipo venció a Sancti Spíritus (4-1) y a La Habana (4-2) en las series consecutivas. La serie final contra Villa Clara se extendió a siete juegos y el decisivo llegó a diez entradas decidiéndose con un doblete de Stayler Hernández, después de que Yandri Canto había empatado el choque en la octava entrada con un jonrón de tres carreras.

Tras coronarse campeón en la XLIX Serie Nacional, el equipo de Industriales inició la edición 50 (2010-2011), conocida como la «Serie de Oro», manteniendo una composición de plantilla similar a la de la temporada anterior. La ofensiva era considerada su principal fortaleza y a pesar de que los análisis de los especialistas preveían una clasificación sencilla en la zona occidental, el cuadro azul no logró avanzar a la postemporada.

El factor determinante en este resultado fue el desempeño del cuerpo de lanzadores, que exhibió un rendimiento significativamente por debajo de lo esperado. Esta deficiencia en el pitcheo fue un problema insuperable para el equipo, que finalizó en la quinta posición de la zona occidental (10mo en general) y, consecuentemente, no pudo acceder a la fase de playoff.

Destitución y balance de su actuación

La actuación del equipo fue percibida como decepcionante, y parte de la crítica se enfocó en la dirección, señalando que el equipo perdió más de 20 partidos por una diferencia mínima de una carrera. Este desenlace motivó la remoción de Germán Mesa de su cargo como mánager, iniciándose entonces un proceso de selección para su reemplazo, durante el cual se consideraron varios nombres. Finalmente, previo al comienzo de la LI Serie Nacional, se anunció a Lázaro Vargas como el nuevo director técnico de Industriales.

A pesar del título conseguido, los números dejados por Germán Mesa en Industriales fueron bien discretos. Logró 128 victorias y 142 derrotas, para un pobre balance de .474, sobre todo teniendo en cuenta el historial previo de los Leones de la Capital.

Es cierto que alcanzó el último trofeo de campeón en Series Nacionales de Industriales, pero incluso en el año en el que se tituló, sus números fueron discretos, logrando incluso el pase a los playoffs de manera agónica.

Para más información de Beisbol Cubano, haga click aquí

1 comentario en «Germán Mesa como manager en Serie Nacional: Un título y 2 desastres»

  1. Sres eso no determina como director de equipo ya que si nos llevsmmos por eso hay unos cuantos buenos directores que han perdido con tremendo trabuci pero por eso la pelota es redonda y viene en caja cuadtada y gracias sabiondo por tratar de seguir con el brete

    Responder

Deja un comentario