Tabla de contenidos
Este 15 de julio, en las instalaciones del Estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas, lugar que fungirá como una de las tres sedes para la Serie del Caribe 2026, se llevó a cabo una rueda de prensa en la que se afinaron detalles sobre la realización de este evento.
Dentro de los temas que se comunicaron públicamente está el de los equipos invitados que acompañarán a la local, Venezuela y a los representativos de República Dominicana, Puerto Rico y México.
En palabras de Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) ya están definidos dos de los conjuntos que serán acompañantes de los cuatro tradicionales.
«Los invitados confirmados hasta el momento son Cuba y Colombia. Estamos en este momento, revisando a otros invitados para completar el grupo ocho. Siempre considerando el estándar de calidad que quisiéramos tener para que esto sea un show que el venezolano que invierte en pelota disfrute con rivalidades», dijo el directivo en unas declaraciones recopiladas por la cuenta Hablemos de Beisbol.
Cuba regresa a la Serie del Caribe luego de dos años
De esta manera, se ratifica lo que ya era prácticamente un hecho y es la participación del Equipo Cuba en la Serie del Caribe, dándose su vuelta tras dos ediciones en las que estuvo ausente, ya que no participó en Miami 2024 y en Mexicali 2025.
La última vez que un cuadro de la «Mayor de las Antillas» se dio cita en este certamen fue precisamente en Caracas, cuando finalizó en la penúltima posición, sin acceder a instancia de semifinales, tras plasmar récord de una victoria y siete derrotas.
Desde su vuelta a la Serie del Caribe en 2014, el Equipo Cuba no falta a los certámenes que se realizan en territorio venezolano, como sucedió aquella vez en Isla Margarita y en la mencionada de 2023.
También se da el retorno de Colombia, que al igual que los isleños, no estuvo en los dos torneos más recientes, pese a ser un combinado competitivo que ganó en 2022.
Se barajan otros invitados de la región
A su vez, se mencionó que los otros interesados en ser partícipes del evento son Nicaragua, Panamá y Curazao, quienes han contado con desempeños recientes, sobre todo el elenco canalero que se llevó el trofeo en 2019.
Con esto, parece quedar atrás la posibilidad que se rumoró, en la que podían ser invitados cuadros de Italia y Corea del Sur, además de Japón, que ya estuvo en Mexicali, con récord de 0-4.
Respecto a la Serie del Caribe 2026, se llevará a cabo en el Estadio Monumental Simón Bolívar, el Forum La Guaira y el Estadio Universitario de Caracas. Allí se desarrollarán los 32 partidos del evento, que otra vez, como sucedió hace dos años, contará con ocho equipos.
Para más información de la Serie del Caribe haga click aquí
Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana.
¡Basta con esa campaña politicamente motivada y mal intencionada contra German Mesa! Como atleta y como entrenador tiene todos los méritos para dirigir el equipo. Los cubanos amantes del baseball le deseamos exitos.
Políticamente dice usted? Jjjjj. Qué más político que el mismo Germán y la Comisión Nacional de Beisbol en Cuba?
Ojalá no se le vuelva a ocurrir invitar un equipo no activo en invierno, como sucedió este año, cuando invitaron un equipo de Japón, el cuál tuvo un rendimiento decepcionante, restándole calidad a la serie. Lo ideal es invitar equipos de nuestro continente y caribeños, como Panamá, Nicaragua o Curazao. Incluso en el futuro considero viable ampliar a 12 los equipos participantes, sumando los equipos campeones de Guatemala, Brasil y Argentina, que se dividirían en 2 grupos de 6 equipos, con ronda eliminatoria de 5 juegos, clasificando los 2 primeros a semifinales, y luego la final, total serían 7 juegos maximo para el campeon