Tabla de contenidos
El pasado 26 de mayo, Victor Mesa Jr. hizo su estreno con Miami Marlins, convirtiéndose en uno de los cuatro peloteros cubanos que tuvieron su primera presentación en MLB durante esta primera mitad de temporada 2025, quedando a dos de emular la cifra de la pasada campaña.
Sin embargo, Victor Mesa Jr. no fue el primero de este componente, ni tampoco el último. Para ello hay que remontarse hasta los principios de curso, específicamente al 17 de abril. En aquella fecha debutó Edgar Quero, con el uniforme de Chicago White Sox, después de un arranque promisorio en Triple A.
Victor Mesa Jr. y Edgar Quero fueron los primeros
El receptor es además el que más se asentó entre los peloteros cubanos novatos, ya que hasta ahora totaliza 61 compromisos y no ha vuelto a Ligas Menores. En esos compromisos, Edgar Quero tiene un promedio al bate de .269, producto de sus 50 imparables en 186 turnos consumados.
Dentro de su medio centenar de hits, el catcher exhibe 10 dobletes y un jonrón, números que le hicieron producir 20 carreras y anotar otras 11.
Luego de él fue el turno de Victor Mesa Jr., quien se desempeñó en cuatro encuentros con Miami Marlins, cumpliendo el sueño de que su familia lo vea sobre el terreno de juego de un estadio de Grandes Ligas.
En los cuatro compromisos, tomó siete turnos, dentro de los cuales se pudo dar el lujo de conectar un hit e impulsar una rayita, aunque posteriormente fue enviado a Triple A, donde se desempeña actualmente, en las filas de Jacksonville Jumbo Shrimp.
Ahí le llegó el turno a otro joven prospecto, como el jardinero Yanquiel Fernández, que a sus 22 años de edad contó con la oportunidad en Colorado Rockies, un conjunto que se encuentra en una etapa de reconstrucción, tras salir de varias de sus figuras en los años recientes.
Fernández no ha desaprovechado ese llamado y así se ve reflejado en sus estadísticas, con un average que roza los .300 al sumar ocho inatrapables en 10 juegos. Incluso, en uno de ellos acumuló tres. Añadido a esto, remolcó dos carreras y pasó por la registradora en tres ocasiones.
Se llegaron a 400 cubanos en MLB
Por su parte, el lanzador Lázaro Estrada fue el último en hacer su aparición en MLB, convirtiéndose en el pelotero cubano número 400.
La participación de este pitcher se limitó a 4.0 entradas lanzadas el pasado 5 de julio con Toronto Blue Jays, cumpliendo bastante bien con su rol al dejar efectividad de 2.25, con una carrera recibida y par de hits permitidos. También sumó cuatro ponches, sin boletos negociados.
De esta forma, se espera llegar al mismo número de debutantes que en 2024, cuando lo lograron Andy Pages, Pedro León, Bryan Ramos, Yosver Zulueta, Yariel Rodríguez y Orlando Ribalta.
Entre los aspirantes lucen con muchas opciones peloteros cubanos que destacan en Ligas Menores como César Prieto y Lazaro Montes, pertenecientes a las sucursales de St. Louis Cardinals y Seattle Mariners, respectivamente.
Para más información de Cubanos en MLB, haga click aquí.
Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana.