Tabla de contenidos
Las historias que nos contó el exlanzador Reinier Roibal en exclusiva para nuestro medio de comunicación Swing Completo fueron varias y en publicaciones anteriores dimos a conocer las relacionadas con su posible retorno al beisbol cubano y la admiración tan profunda que siente por sus coterráneos Norge Luis Vera y Ormari Romero. Pero, el santiaguero también dedicó un espacio en sus palabras a Yuli Gurriel, un pelotero extremadamente mediático en la isla.
Nuestro invitado señaló a «Piña Power» como alguien que siempre estuvo en el centro de acalorados debates, de los cuales muchísimas veces fue el recipiente de las críticas. Yuli Gurriel encendió las pasiones y la controversia en Cuba más de una vez y el bando que lo cuestionó se hizo sentir en múltiples ocasiones.
Reinier Roibal defendió a Yuli Gurriel
Sin embargo, para Reinier Roibal está muy claro el talante del espirituano y nunca lo puso en dudas. El oriental, quien vivió en carne propia la rutina de los entrenamientos y las competiciones, sabe al dedillo que no siempre los objetivos que se persiguen se alcanzan, pero en el caso particular de Yuli Gurriel hay muchísimos más éxitos que fracasos en el expediente personal de este.
«Una mala salida o un mal día lo puede tener cualquiera, pero los aficionados cubanos muchas veces solo miran el lado negativo de cada deportista. De Yulieski Gurriel dijeron que era cobarde y que en momentos claves fallaba, pero Yuli posiblemente esté entre los dos mejores peloteros que han pasado por la historia del beisbol cubano», dijo Reinier Roibal de manera directa.
Para el indómito no existe ni la más mínima duda del legado que dejó el integrante del clan Gurriel. La Serie Nacional del beisbol cubano, la Liga Japonesa de Beisbol Profesional y la MLB, son plazas que en algún punto determinado fueron conquistadas por el atleta en cuestión.
Pruebas innegables del talento de «Piña Power»
«Lo demostró en Cuba, en Japón y aquí en Estados Unidos, en el mejor beisbol del mundo. Pero bueno, ya eso es criterio personal de cada quien y se le respeta», manifestó Roibal, quien aceptó la diversidad de puntos de vistas, siempre y cuando no toquen el sendero de la injusticia.
La carrera deportiva de Yuli Gurriel se convirtió en una diana visible después de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando en la discusión del metal dorado bateó para doble play ante Corea del Sur, en el último chance ofensivo del equipo Cuba. A partir de ese segundo, los señalamientos hacia el jugador fueron la norma.
No obstante, una y otra vez aparecen voces que sirven de escudo ante estos acontecimientos. Reinier Roibal fue uno de los que utilizó su opinión en este empeño y evidenció su trinchera en defensa de su compatriota.
Para más información del beisbol cubano, haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.