Duke Hernández habla de suspensión en beisbol cubano: «German Mesa me dijo para irme»

Jose Adrian

Actualizado en:

Orlando Duke Hernández reveló detalles sobre el tema, la huida de su hermano Liván y la figura de Germán Mesa

Orlando Hernandez en un live y German Mesa con el uniforme del Equipo Cuba

Tras la salida de Cuba de Liván, su hermano de Orlando Hernández, mejor conocido como el «Duke», fue sancionados de por vida en el beisbol cubano. En entrevista con Beto Ferreira el otrora extraclase lanzador de Industriales y New York Yankees explicó cómo sucedieron los hechos que precedieron a su «castigo» donde estuvo involucrado German Mesa.

Después de esto, el otrora dorsal 26 de la escuadra capitalina decidió irse del país. Por supuesto, su calidad fue constatada en Las Mayores donde concretó una carrera grandiosa, mostrando su nivel a pesar de haber llegado a Estados Unidos no tan joven al máximo nivel.

Orlando Hernández: suspensión en Cuba y Germán Mesa

Primero, el exlanzador antillano recordó que los jugadores del beisbol cubano pasan mucho trabajo. Resaltó que los peloteros sufren la mala situación económica del país y cuando salen a provincias intentan resolver lo que puedan.

«Entonces podrías participar con el equipo Nacional. Se le olvidó que también tenemos que pasar por los apagones, por hambre, la injusticia, por eso: ¿Quién quiere jugar en esas condiciones? Ni los mismos peloteros de Cuba, pero no tienen otra opción. Tratas de hacer un equipo de Industriales para ir a las provincias a ver si pueden regresar con un saco de arroz, esa es la vida del pelotero cubano. Mucha gente no conoce eso porque allá se tapa todo, pero esa es la realidad«, apuntó el derecho habanero.

Acto seguido rememoró aquellos momentos donde fue suspendido tras la partida de su hermano. Todavía con la rabia en los ojos, Orlando Hernández reveló la conversación que tuvo con el Coronel Mesa.

«Me suspendieron de por vida por una respuesta. Cuando Liván se queda fuera del equipo Cuba en Monterrey regresamos al país y me preguntan: ¿qué piensas de tu hermano?», expuso.

Por supuesto que la relación con su hermano estaba por encima de todo y el expelotero de Industriales dejó eso claro, pero esto sentenció su carrera deportiva en Cuba.

«Sigue siendo mi hermano, es mi sangre. Yo pienso por mi cabeza, respeto la ajena. No tengo nada en contra de él ¿o usted tiene algo en contra de algún hermano suyo? Lo único que le puedo desear es lo mejor, es mi hermano. Y así me dijo el coronel Mesa: ‘¿Ese es tu criterio? Está bien’. Se paró y se fue. Tras esto yo sabía que estaba suspendido. Yo no soy más guapo que nadie, pero nunca iba a permitir que un hermano o un amigo deje de serlo por sus pensamientos. Esa es la gran realidad«, concluyó.

Tras ese cruce de palabras y pensamientos como bien describió el lanzador derecho, vino la suspensión que alejo a el «Duke» del beisbol cubano y lo llevo a buscar el éxito en Major League Baseball. Todo esto por el simple hecho de no hablar y actuar en contra de su hermano.

Al cierre del segmento, Duke Hernández se refirió a German Mesa como el que le metió en su cabeza la idea de salir de Cuba.

«Te digo…German Mesa fue el que me dijo a mi para irme. Él fue el que me metió esa idea en la cabeza. Hasta ese momento, el todavía estaba… De hecho, el también fue suspendido pero al año lo dejaron jugar»

Recordemos que, en efecto, eso fue lo que sucedió. Una verdad absoluta que no pocos deciden obviar.

Germán Mesa es un símbolo que representa a aquellos que en el pasado marginaron y censuraron a los que un día abandonaron el país.

Cuatro veces campeón de Serie Mundial

La respuesta de Orlando Duke Hernández a su sanción fue la mejor de todas las posibles. En 1998 debutó en Las Mayores con la camiseta de New York Yankees. En su primer año en ese conjunto en el mejor beisbol del mundo logró balance de 12 triunfos, cuatro derrotas y promedio de limpias de 3.13 con lo que le dio para acabar cuarto en las votaciones al Novato del Año.

A pesar de llegar con 32 años a la Gran Carpa concretó una carrera de éxito en la que consiguió cuatro anillos de Serie Mundial. Pasó por equipos como la mencionada escuadra del Bronx,

Para más información de Cuba haga click aquí

17 comentarios en «Duke Hernández habla de suspensión en beisbol cubano: «German Mesa me dijo para irme»»

  1. Aunque no tiene que ver con el Duke , es aclaratorio para los cubanos , pues se ha tratado de desvirtuar la verdad de este tremendo gesto humano y de buen cubano:
    Wilfredo Léon es accionista del club de voleibol de Toruń (CUK Anioły Toruń).
    • Proporcionó alojamiento, comidas, espacio para entrenamiento con pesas e instalaciones de práctica a la selección nacional cubana durante su estancia en Toruń antes de su partida a la final de la VNL.
    • No es oficialmente el propietario del club, pero ejerció un papel de liderazgo y apoyo gracias a su condición de accionista clave.

    Así pues, si bien no era el propietario legal del club, tenía suficiente influencia para acoger y apoyar a la selección cubana durante su concentración en Polonia.

    Responder
  2. Por eso los cubanos se desmoralizan en el mundo, cuando debió hablar o contar esos hechos, prefirió hacer silencio y ahora que se decide a qué Germán sea el director del equipo, sale a vomitar para hacer daño, no pueden vivir bien en ningún lugar, si solo viven pensando como joder al cubano que desea ver un buen equipo de pelota y que desde Miami todo lo tienen politizado aunque digan que eso solo ocurre desde la isla.

    Responder
  3. No soy nadie para juzgar al Duke Hernández en cuba se vive una situación difícil y no quiero meter el tema político allí hay mucho talento beisbolero la liga cubana tiene capacidad de tener un equipo en grandes ligas los dos hermanos Hernández fueron en su momento buenos pitcheres y Ojalá que un día se tenga la posibilidad de ver todo el talento cubano en grandes ligas y no se pierda como Lourdes gurriel Antonio Pacheco Orestes kindelan y el mismo german Meza

    Responder
  4. A mí me dolió mucho la ida del duque mi hijo era pequeño entonces y lo adoraba y lloró mucho durante noches y días por su pitcher. También lloró por Germán suspendido. Pero estoy de acuerdo que es una bajeza hablar de algo que no se puede probar y ni aunque fuera verdad. Eso no se hace, es sucio. Además nosotros somos cubanos todos donde quiera que estemos y todo y que se va cuando viene no puede aguantar la alegría que tiene cuando llegue aquí. Les ves la emoción en los ojos cuando entran por ese aeropuerto. Así que es mejor hablar de uniones que de separaciones. Lo más importante en la vida es tener el corazón limpio y estás dispuesto a entender a perdonar a aferrarse a lo que uno cree y por encima de todo ser decente. Los que se van quieren tener otras cosas y es su derecho pero ese tipo de cosas no nos gusta

    Responder
  5. Este señor el Oelando Hernández (Duke), sigue demostrando que no vale nada como persona, ahora hablando de otro pelotero que sea siento o falso lo que dice, no se debe estar en esa bajeza, las cosas pasan en un momento y no deben ser usadas para apoyar criterios de baja calaña……..vayan conociendo a estas personas que se aprovechan de lo compartido para crear problemas…..

    Responder
    • Para ud bajeza es decir la verdad. Como todo en Cuba sus palabras reflejan la doble moral, la pobreza mental y la falta de principios que impera en esa dictadura que se cree con derecho a regir y gobernar como viven y piensan las personas de bien. Pobre diablo…el Duque demostró lo que le falta a ud…gallardía. si no sabe lo que significa búsquese un diccionario

  6. A Germán lo conozco por sus jugadas, sus fildeos, por ser buen jugador, pero nunca e cruzado palabras con el, A Orlando si lo conozco por ser mi ídolo en el picheo junto a Lázaro Valle y José Modesto Darcourt, Rey Anglada, Pedro Medina, Juan Padilla, Mantecao’ Linares, pero lo que no veo ni creo correcto es que Orlando después de tantos años venga o comente ahora que Germán es el director del equipo Cuba, eso no es de hombre, si hasta ahora lo has callado, sigue así callado y no tratar de perjudicar a nadie sea quien sea..esto no tiene que ver nada ni con política ni el singa’o comunismo, soy Cubano y quisiera que Cuba tuviera un buen equipo para competir, así sea con todos los jugadores de Grandes Liga, lo que queremos es ver buena pelota, y les digo más, los Directores dirigen, «NO JUEGAN», pueden tener malas decisiones, pero ni batean ni pichean, recuerden , no culpen más a ningún Director, culpen a los 9 hombres que salen al terreno y hacen las cosas mal.

    Responder
  7. Alguien sabe que es lo que les cuadra a toda esta gente? Rencor, rencor y rencor, no hay más nada, te fuiste y triunfaste , aleluya brother, a quien que quieren de manager? Todos, todos fueron a la plaza y fueron Fidelistas, no jodan más

    Responder
  8. Después hablan de odiadores cuando en Cuba siempre se sembró el odio sobre los que pensaban diferente no importaba que fuera tú hermano o cualquier familiar pero el duque (uno de mis grandes favoritos de la pelota cubana ) lejos de sentir rencor debería de agradecer ese suceso porque le ha permitido tener una vida digna y pudo probar en el mejor beisbol del mundo y demostrar el tremendísimo talento que poseía

    Responder
  9. Siempre recuerdo que ,al parecer, Germán y el Duke tenían muy buena amistad. Sus saludos eran diferentes. Cada uno x su camino. Lo que si note que es la primera vez que leo algo relacionado sobre ellos dos por aquellos sucesos,al menos descrito por uno de los protagonistas.

    Responder
  10. Mis respeto para el duke como picher pero esto que dice deja mucho quecdesear de su comportsmiento como hombre ya wue es muy tarde ya para decir algo no se puede verificar y que jamas en cuba se lo dijo en la cara a german mrsa eso no es de hombre y menos de lejo

    Responder
    • Cubaneo mis respetos para ud pero el duke segun leo no habla q german lo delato incluso habla q en esa etapa german pasaba por una sancion de un año quien le hace la pregunta es un coronel mesa con coincidentemente también lleva el apellido mesa asi lo interprete yo

Deja un comentario