Canoísta cubana Yarisleidi Cirilo gana oro en Campeonato Mundial Sub 23

Yarisleidi Cirilo era una de las principales favoritas al trono y no defraudó el dictamen de los especialistas.

Yarisleidi Cirilo era una de las principales favoritas al trono y no defraudó el dictamen de los especialistas.

La cubana Yarisleidi Cirilo fue noticia en la jornada del 27 de julio de 2025, cuando superó a todas sus rivales en la gran final de la modalidad C-1 a 200 metros en el marco del Mundial de Canotaje de la categoría Sub 23, que desarrolló otra fecha competitiva en Montemor-O-Velho (Portugal). La piragüista se adueñó de la presea de oro de manera inobjetable y sumó otro lauro a su ya destacado palmarés.

Yarisleidi Cirilo era una de las principales favoritas al trono y no defraudó el dictamen de los especialistas. La del Guaso atravesó la distancia en 47.25 segundos y aventajó a la española Victoria Yarchevska (48.08) y a la atleta neutral Ekaterina Shliapnikova (48.47), en la discusión de las preseas. Como se puede observar, la oriunda de la Mayor de las Antillas reinó con relativa facilidad.

Título mundial para Yarisleidi Cirilo

La atleta cubana alcanzó una medalla que para muchos era esperada, más aún después de la muestra de poder que esta implantó en las semifinales. En la mencionada instancia, la fémina detuvo los cronómetros en 45.88 segundos, que resultó el mejor tiempo de todas las clasificadas. Obviamente, esto colocó sobre ella el cartel de sólida candidata al trono, como en definitiva ocurrió.

El paso de Yarisleidi Cirilo por el Campeonato Mundial de Canotaje en la categoría Sub 23 fue del dominio total de la caribeña. Como muestra fehaciente de esta aseveración observamos que en la fase final no plasmó su mejor tiempo de la justa y aún así se impuso sin mayores contratiempos.

Las conquistas de la antillana en este deporte son múltiples y logró uno de sus momentos más destacados en los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando se ciñó la medalla de bronce. En la cita estival, la oriental marcó 44.36 segundos y solo sucumbió ante la canadiense Katie Vincent (44.12) y la estadounidense Nevin Harrison (44.13).

Debemos recordar que en la justa parisina bajo los cinco aros la canoísta también participó en la modalidad C-2 a 200 metros, lo que significó un esfuerzo físico extraordinario. Pero, la propia atleta aclaró en ese momento que no tenía el más mínimo problema en cumplir con ambos compromisos, con lo cual derribó algunas críticas que nacieron, sobre todo en la prensa oficialista de su nación natal.

Otro importante resultado en la carrera deportiva de la cubana

Yarisleidi Cirilo, quien también cuenta en su expediente con cuatro medallas en lides universales de primera categoría, tocó la gloria universal una vez más. En esta ocasión, el Campeonato Mundial de Canotaje Sub 23 fue el sitio en el cual el talento de la cubana se hizo visible.

Montemor-O-Velho fue otra competición en la cual Yarisleidi Cirilo se ubicó en el podio de premiaciones. En tiempos en que el deporte cubano está en una total crisis, la de Guantánamo es de las pocas figuras que aún batallan en el primer nivel mundial.

Para más información del deporte cubano haga click aquí

Deja un comentario