Tabla de contenidos
El abandono y la desidia que afectan al deporte cubano son algo cotidiano e incluso personalidades con un vasto recorrido sufren las consecuencias. Raúl Trujillo, entrenador del pentacampeón olímpico Mijaín López, es uno de los que padece esta realidad.
Según reportó en días recientes el especialista en Lucha, Roly Dámaso, el automóvil que recibió el adiestrador el pasado mes de marzo por parte del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder), es de uso y tiene varias deficiencias.
Dámaso informó que el carro que fue a parar a las manos de Raúl Trujillo posee ya 190,000 kilómetros recorridos, así como tres rines 14 pulgadas y uno 16″, sin repuesto. También, las gomas están totalmente lisas y hay dos impactos visibles en la carrocería.
Semejante condición es cuando menos vergonzosa, cuando esta acción se hizo para supuestamente premiar los méritos del preparador. El resultado final fue totalmente diferente y trajo varias molestias.
En el caso del profesional de la Lucha existe otro problema aún mayor. El veterano de 72 años de edad no posee una casa propia y vive en un albergue en La Habana. Una y otra vez el engaño fue palpable y las esperanzas de contar con una vivienda digna se diluyeron.
Proceder errado ante uno de los mejores entrenadores del deporte cubano
Raúl Trujillo es uno de los entrenadores con más resultados en el deporte cubano y formó bajo su disciplina a varios alumnos que después conquistaron medallas al más alto nivel. Mijaín López, Luis Alberto Orta e Ismael Borrero son apenas tres exponentes de un enorme listado.
Resultó irrespetuosa la actitud del oficialismo ante este profesional. El esfuerzo y el sacrificio al parecer fueron en vano y solo sirvió para brindar resultados a un sistema que lo utilizó para impulsar la supuesta fortaleza de su modo de gobierno. Algo tan simple como el cumplimiento de las necesidades básicas es un proceso casi imposible en la isla.
Los carros que entregó el Inder no vencen los parámetros requeridos
Las dificultades con los carros que le otorgó el Inder a varios deportistas y entrenadores son más que conocidos, por las historias que se filtraron en redes sociales o algún que otro reclamo. El medio de transporte que se entrega es de «segunda mano» y ya con un tiempo de utilización para nada despreciable.
En un «país normal» esto no existiera, por la simple razón que los propios atletas compran lo que deseen con las ganancias que obtienen de sus actuaciones en un terreno de competencia. Sin embargo, Cuba está muy lejos de ser un paradigma en este sentido. La vivencia de Raúl Trujillo es una entre centenares.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
CEO de Swing Completo | Periodista Deportivo y Especialista en Béisbol | Bachelor en Comunicación Social
Periodista deportivo con 20 años de analista y especialista en béisbol. Es el actual CEO y dueño de Swing Completo LLC en conjunto con toda la infraestructura digital que opera la compañía. Posee un Bachelor Degree en Comunicación Social. Trabaja en ESPN desde 2015.
Ha sido ganador de múltiples Emmys deportivos por su excelencia en la cobertura de eventos deportivos y ha obtenido la Placa de Plata de YouTube con Swing Completo Deportes TV, destacándose en la creación de contenido digital atractivo y relevante para los aficionados del deporte.
Es una lástima que estas cosas pasen. No sé hasta donde eso es cierto porque no le tengo mucha confianza a todo lo que se dice por esta vía, porque muchas cosas son para desprestigiar a nuestro país, con miles de problemas, lo sabemos, pero país al queremos mucho y seguiremos queriendo, pero si algo de eso tiene algo de verdad, es una lástima que esas cosas pasen en nuestro país, cuando hay personas que supuestamente no han hecho nada en este país que se les pueda agradecer, y otros, como Trujillo, entre tantos otros, le han dado glorias a este país. Quisiera de corazón, que esto no fuera cierto. Saludos.