Tabla de contenidos
José Contreras ha sido uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos en el beisbol cubano. Acumula historias de todos tipos con estelares excompañeros tanto en Pinar del Río como con el equipo Cuba. Pues en el Show de Swing Completo contó una simpática anécdota sobre el debut de Yosvany Peraza en Series Nacionales.
Asimismo, mencionó a varios receptores que marcaron su carrera, pero reveló quién fue para él el mejor con el que trabajó. Mencionó nombres como el propio Peraza, Lázaro Arturo Castro, pero decidió por uno que no era de su provincia natal.
José Contreras revela quienes fueron los mejores receptores de su carrera
Para José Contreras, el mejor receptor que le recibió fue Ariel Pestano, sin duda alguna. «Ariel Pestano fue el mejor. Tuve muchos buenos catchers en mi carrera. Lázaro Arturo Castro en Pinar del Río, a Yosvany Peraza cuando empezaba«, dijo el exgrandesligas en el show de nuestro medio Swing Completo.
El exlanzador de los equipos nacionales y de Pinar del Río aprovechó este marco para recordar el inicio de la carrera de Yosvany Peraza, un receptor que fue más recordado por su poder y calidad como bateador, pero que no era segundo de nadie detrás del plato.
«El primer juego de Peraza en Series Nacionales lo inicié yo. Venía de los juveniles. Yo le digo a Jorge (Fuentes): ‘Pero Jorge, por favor, no seas abusador. Cómo tú vas a ponerme a ese muchacho a catchear. Y él me respondió: ‘Contreras, tiene buenas manos y un machete de brazo’«, contó el derecho.
Respecto a esto último, Contreras confirmó que Peraza era un hombre con una potencia en su brazo de lanzar extraordinaria. «Me acuerdo que tiraba a segunda y la bola llegaba de línea allá atrás al jardín central«, comentó.
El exgrandesligas, entonces as de Pinar, le ayudó a corregir ese problema. «Yo le dije: ‘Mira, Peraza, tírame al cinto, a la cintura. Me decía: ‘Te voy a m***ar, muchacho’, pero yo insistí. Y así fue como él empezó«, narró.
Regresó a aquella historia del arranque de la carrera de Yosvany Peraza. Contreras comentó que el debutante estaba un poco nervioso, pero lo hizo de maravillas.
«Cuando empieza el juego le dije que pidiera lo que él quería, que estuviera tranquilo y llevara el juego, si me daban un palo yo iba a decir que fue culpa mía. Por supuesto, yo lo hice para que se relajara. Me miró con los ojos abiertos y se relajó. E hizo un juegazo, 3×0 le gané a Matanzas ese juego«, concluyó entre risas.
Peraza más allá del jonrón contra Australia
Yosvany Peraza debutó en Series Nacionales en el año 1998 con solo 18 años. Precisamente en aquel momento hace referencia el recordado pitcher en su anécdota.
Tras esto, el pelotero concretó una carrera excelente en el beisbol cubano cosechando éxitos con su escuadra. Así acumuló 249 jonrones, 1327 hits, 883 carreras empujadas, 576 boletos y su promedio ofensivo fue de .298.
En la arena internacional es recordado por aquel jonrón frente a Australia en el II Clásico Mundial de Béisbol (2009). Pero también participó en la tercera edición de este evento así como en otras lides Internacionales con la camiseta del equipo Cuba.
Para más información de Cuba haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.