Tabla de contenidos
La gran final del evento Final Four de Norceca de voleibol en su rama masculina vivió un cierre de lujo este 27 de julio, cuando el conjunto de Puerto Rico venció en un reñido choque a su similar de México y retuvo el título de esta liza. El marcador de tres sets por dos fue la muestra más palpable de la lucha sin cuartel que se escenificó en la Arena BUAP de Puebla (México).
Los boricuas mostraron un temple fuera de toda duda, pues el éxito incluyó una remontada. Los locales estuvieron a punto de adueñarse de la corona, pero no supieron dar el toque definitivo al resultado. Finalmente, esto terminó siendo fatal para ellos y vieron como un virtual éxito se les escapó de las manos.
Inicio prometedor para México
El colectivo de México comenzó con el pie derecho y se adueñó del primer set con parcial de 25-23. Este desenlace no estuvo libre de tensión, ya que el combinado de Puerto Rico estuvo a punto de una enorme hazaña y después de estar perdiendo 18-24 se acercaron 23-24. No obstante, la reacción no tuvo el final soñado y los aztecas se impusieron.
Las acciones en el segundo segmento sonrieron a Puerto Rico 25-21. Los triunfadores padecieron de altibajos, pero mantuvieron el control y no permitieron mayores libertades a sus contrincantes. Sin embargo, los mexicanos dieron un vuelco total al panorama y vencieron en el tercer set con pizarra de 25-17. Este resultado colocó a los representantes de la sede muy cerca del título, pero la última palabra no estaba dicha.
Pedro Molina, capitán de la nave boricua, lució los galones y maltrató a la defensa mexicana en el cuarto set una y otra vez. La armonía en el K-1 de los compañeros del aludido enrumbaron el sendero y un fácil 25-17 extendió el choque al Tie Break.
Puerto Rico reaccionó y obtuvo el sitial de honor
En este punto, cualquiera de los dos pudo levantar la mano en señal de triunfo. Los de Puerto Rico mantuvieron una actitud más activa y la ventaja de 5-0 que alcanzaron en el inicio de la fase final resultó un impulso tremendo que les bastó para ceñirse la diadema. El cotejo finiquitó con un contundente 15-9 que cerró las cortinas del evento.
Desde el punto de vista estadístico,
Pedro Molina fue el artífice de la decisión positiva, ya que anotó 17 puntos, entre los que sobresalieron cinco aces. Pelegrin Vargas fue otro «escudero» importante, gracias a los 16 puntos que consiguió.
Alberto Torres, entrenador de los campeones, ofreció declaraciones poco después de la consagración de sus pupilos. El sitio web del evento replicó las palabras del preparador, quien no escondió su satisfacción.
«Estamos muy contentos, el equipo demostró mucha madurez, jugar en México es muy difícil, la afición es espectacular y eso le causó un poco de ansiedad a los muchachos pero supieron salir adelante. Venimos trabajando un programa y este resultado ayuda a solidificar esto que estamos haciendo. Creo que la madurez de Pedro Molina y los servicios que metió en en el cuarto set fueron de aplaudirse porque era esa motivación la que el equipo necesitaba”, dijo Torres.
El deporte de Puerto Rico alcanzó un nuevo lauro y los reyes del Final Four de Norceca garantizaron sus pasajes al Campeonato Continental Olímpico Norceca. El trono que conquistaron les permitió semejante privilegio.
Para más información de Puerto Rico, haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.