Tabla de contenidos
A pesar de no tener nada que demostrar en el beisbol, el espirituano Yuli Gurriel no descarta la posibilidad de volver a la Gran Carpa y no precisamente por una necesidad económica, porque durante toda su trayectoria ha logrado amasar una importante fortuna de más de 60 millones de dólares.
Con más de 40 años, mantenerse en la élite del béisbol profesional se convierte en un desafío creciente. La etiqueta de “veterano” se aplica cada vez más temprano y el gran talento joven que cada día pujan más fuerte, exigen una mentalidad en constante evolución y crecimiento.
Yuli Gurriel se mantiene en forma y entrenando
Gracias a varias declaraciones de Yuniesky Gurriel, hermano mayor y entrenador de bateo de Yuli, se sabe que el veterano pelotero se mantiene entrenando y conservando su forma física.
Incluso, se dice que algunos equipos han entrado en contacto con él pero hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo. Lo cierto es que, pase lo que pase, si regresa o no, estará bien. Si juega , que lo disfrute, sino, ya no tiene nada que demostrar en el beisbol.
En sus diez campañas en las Grandes Ligas, Yuli Gurriel ha conectado 956 imparables, entre ellos 98 cuadrangulares, con un promedio de bateo de .278, un porcentaje de embasado de .325, un slugging de .434 y un OPS de .759; ha impulsado 471 carreras, anotado 441, robado 28 bases y acumulado un bWAR de 12.3.
Qué motiva a Yuli Gurriel a seguir jugando
Durante una entrevista realizada por nuestro COO Alejandro Rodríguez el pasado día 18 de abril, durante la serie de tres juegos entre San Diego Padres y Houston Astros, Yuli Gurriel confesó cual era el motivo que lo mantenía activo en el beisbol a pesar de sobrepasar los 41 años de edad.
«La verdad me siento muy bien. Es lo que he hecho toda mi vida. Prácticamente toda mi vida la he dedicado al beisbol. Creo que siempre es un privilegio estar aquí en Grandes Ligas, incluso mucho más que antes. Ahora mantenerse a este nivel lleva mucho esfuerzo, todo ha ido avanzando muy rápido. La tecnología, los lanzadores, todo es ahora mucho más difícil. Para mí es un reto seguir jugando con todos estos muchachos jóvenes que tienen mucho talento y me siento muy contento de poder estar aquí», declaró el cubano en ese momento.
Yuli Gurriel firmó un contrato de Ligas Menores con San Diego durante la temporada baja de 2025 y tras un Spring Training muy positivo, en el que dejó línea ofensiva .306/.342/.472/.814 (AVE/OBP/SLG/OPS), con un jonrón, seis empujadas, dos anotadas y tres dobletes.
Pero ya en la temporada regular no pudo extender ese rendimiento y tras jugar en 16 partidos y dejar una slash line de .111/.200/.139/.339, con apenas un doblete como extrabase, tres fletadas y dos anotadas, fue dejado en libertad y desde entonces no ha podido concretar un nuevo contrato.
Con más de 41 años y una trayectoria de 25 años entre Series Nacionales, Beisbol Japonés, Ligas Menores y Mayores, Yuli Gurriel puede perfectamente retirarse como profesional que ya ha logrado todo en este deporte, sumando más de 300 jonrones a todos los niveles.
Para más información de Beisbol Cubano haga click aquí.
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas.
En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer.
Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol.
De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024.
Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total.
Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024.
Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes.
Dejen el fanatismo que está vieja lleva 3 años que no la ve pasar y para colmo no da ni jonrones.