Reutilio Hurtado y rivalidad con Carlos Tabares: «Era de La Habana, lo fácil lo hacía difícil»

Jose Adrian

Los números reflejan una superioridad de Reutilio Hurtado sobre Carlos Tabares en cuanto a ofensiva.

Los números reflejan una superioridad de Reutilio Hurtado sobre Carlos Tabares en cuanto a ofensiva.

Quizá una de las rivalidades más sanas y difíciles, desde lo deportivo, fue la de Reutilio Hurtado y Carlos Tabares. Si bien había otros jardineros centrales en su época como Giorvis Duvergel, por ejemplo, el hecho de uno ser de Santiago de Cuba y el otro de Industriales siempre traía la polémica en los seguidores del beisbol cubano.

Varios años después, el patrullero central indómito ofreció declaraciones al CEO de nuestro medio Swing Completo, Daniel De Malas. En estas tocó varios puntos de su vida como pelotero e hizo énfasis en esa rivalidad que existía entre él y el eterno dorsal 56 de los Industriales.

Reutilio Hurtado asegura que él y Carlos Tabares estaban parejos

Según reconoció el pelotero santiaguero, él y el habanero Carlos Tabares estaban parejos en rendimiento, pero pesaba bastante la forma de ser del capitalino. Además, apuntó que, contrario a lo que pensaban muchos seguidores, ambos se llevaban bien.

«Nos veíamos parejos. Qué pasa, que Tabares era un pelotero muy carismático, un jugador que arrastraba mucho público y es de la capital. Nosotros teníamos y tenemos muy buena amistad, que la gente en un momento pensaba lo contrario, pero no. Nos llevábamos muy bien. Él con sus características y yo con las mías«, reconoció.

En este sentido reconoció también que era un buen defensor del jardín central, pero el de los Leones lo hacía de forma extraordinaria.

«Yo defendía muy bien, pero no era como lo espectacular que él era. Lo fácil lo hacía difícil«, dijo entre risas.

No obstante, los números a la ofensiva acompañaban a Reutilio Hurtado y este lo ve de la siguiente forma.

«Pero bueno, ofensivamente yo sobresalía un poquito más porque tenía más fuerza, daba más extrabases, empujaba más carreras. Cuando tú haces una comparación global en cuanto a rendimiento estábamos un poco parejos«, sentenció.

Aun así, aclaró que jamás se sintió mal porque lo llevaran al capitalino. Hurtado entiende que no era Tabares quien hacía el equipo y ambos estaban haciendo su trabajo. 

«Realmente yo no me sentía mal porque lo llevaran a él al equipo, por el contrario. Nosotros teníamos una tremenda amistad y él tampoco tiene que ver con eso. Él hacía su papel que era jugar pelota. Si lo llevaban iba, como mismo si me llamaban a mí iba yo«, concluyó.

Dos de los mejores jardineros de su tiempo

Reutilio Hurtado se consolidó como una figura destacada del béisbol cubano gracias a su impresionante trayectoria en 21 Series Nacionales. A lo largo de su carrera, logró impulsar 1083 carreras y anotar 1059, dejando una marca significativa en el pasatiempo nacional.

Uno de sus logros más sobresalientes fue conectar 21 Grand Slams, liderando este apartado en la historia del beisbol cubano, por encima de leyendas como Omar Linares, quien sumó 18. También se ubica en el lugar 23 entre los mayores remolcadores del país.

En cuanto a poder ofensivo, Hurtado sonó 252 jonrones, colocándose como el cuarto con más vuelacercas entre los santiagueros, solo detrás de grandes nombres como Orestes Kindelán, Antonio Pacheco y Gabriel Pierre.

Fue el jugador número 36 en llegar a los 200 cuadrangulares en la pelota nacional y el sexto santiaguero en rebasar la barrera de los 1500 hits. A lo largo de su carrera, acumuló un total de 1697 imparables, quedándose apenas a tres de alcanzar los 1700.

Por su parte, en 25 Series Nacionales, Carlos Tabares dio 1956 indiscutibles y exhibió promedio de .307. Dio 102 batazos de vuelta completa, 259 dobles, remolcó a 815 compañeros y anotó en 1059 ocasiones. 

Cabe reconocer que fue el habanero el que más eventos Internacionales acumuló de los dos, por mucho. Sus números no reflejan esa diferencia entre ambos por lo que fue bastante injusto que no se tomara en cuenta a Reutilio en más ocasiones.

Para más información de Cuba haga clic aquí

2 comentarios en «Reutilio Hurtado y rivalidad con Carlos Tabares: «Era de La Habana, lo fácil lo hacía difícil»»

  1. Soy capitalino, y coincido con Reutilio. A la defensa los veía muy parejos, quizás Tabares un poco más espectacular y mediático. A la ofensiva Reutilio mejor (Tabares era muy bueno). Sin duda ,Reutilio, en mi opinión era el titular del Club, pero el hecho de que su hermano abandonará el una delegación para quedarse le cerró las puertas.

    Responder
  2. Tabares, sin dudas, el pelotero más inflado del béisbol mundial, no sólo de Cuba. Si los umpires le hubieran hecho caso a los tres aficionados del field -cuando se dio la ‘afortunada’ jugada que, para otro outfielder, sería out indiscutible, hoy la historia sería otra, flagrancia error. En fin, muy sobrevalorado. Eso se conoce como ‘capitalusvirus’…Qué falta de respeto! Y Reutilio no fue el único perjudicado….

    Responder

Deja un comentario