Tabla de contenidos
La fecha límite de canjes en Grandes Ligas siempre es sinónimo de drama, presión y apuestas altas. Hoy venimos con el mejor cambio de Oro que ha incluido uno de los nuestros, pues en ese contexto, varios peloteros cubanos han sido piezas clave, pero tres nombres destacan por encima del resto cuando hablamos de impacto inmediato: Yoenis Céspedes (2015), Aroldis Chapman (2016) y Jorge Soler (2021).
Cada uno llegó a su nuevo equipo en momentos distintos, con objetivos diferentes, pero todos dejaron una huella imborrable. ¿Cuál fue el más determinante? Aquí te presentamos la comparación definitiva.
Primer cambio de Oro: Céspedes, el motor que encendió a los Mets
El 31 de julio de 2015, los Mets, entonces en plena lucha divisional, adquirieron al extra clase cubano Yoenis Céspedes desde los Detroit Tigers.
Lo que vino después fue una de las ráfagas ofensivas más espectaculares que se hayan visto en MLB tras un cambio de equipo.
En 57 juegos, Yoenis “La Potencia” Céspedes conectó 17 cuadrangulares, impulsó 44 carreras y bateó para .287 con un OPS de .942. Su poder transformó a los Mets, que pasaron de equipo irregular a finalistas de la Serie Mundial.
Aunque su producción en octubre bajó (.222 AVG en playoffs), la influencia del granmense en la racha ganadora de cierre de temporada fue tan brutal que muchos aún lo consideran el MVP moral de la Liga Nacional ese año, pese a que quedó en el lugar 13 de la votación.
Segundo cambio de Oro: Aroldis Chapman, el cerrador que rompió la maldición en Chicago
En julio de 2016, los New York Yankees enviaron al lanzallamas cubano Aroldis Chapman a los Chicago Cubs en un cambio que luego sería historia. Chapman aterrizó en Chicago como el misil cubano que necesitaban para cerrar partidos… y no decepcionó.
En su porción de temporada regular con Chicago, lanzó 26.2 innings con impresionante efectividad de 1.01, solo 12 hits tolerados, 16 salvados y 46 ponches.
Su impacto fue inmediato, pero su papel se engrandeció en octubre.
Durante la postemporada, Chapman registró 15.2 entradas con 2.61 ERA, 21 ponches, incluyendo salvados críticos y apariciones de más de un inning.
Fue pieza fundamental para que los Cubs rompieran la histórica maldición de 108 años sin ganar una Serie Mundial.
Aunque permitió el jonrón de Rajai Davis en el Juego 7 gracias al sobreuso que tuvo con Chapman el manager Joe Maddon, su presencia fue determinante para que Chicago levantara el trofeo. Si Céspedes fue la chispa de la temporada regular, Chapman hizo lo mismo, además de ser casi perfecto en los momentos de máxima presión.
Tercer cambio de Oro: Jorge Soler, y el MVP inesperado
El 30 de julio de 2021, los Atlanta Braves realizaron una serie de movimientos estratégicos para rearmar su outfield. Uno de ellos fue traer al toletero cubano Jorge Soler desde los Kansas City Royals.
Aunque Soler “Power” no llegó con tanto bombos y platillos, terminó siendo el más valioso de todos, literalmente.
En 55 juegos con Atlanta, Jorge Soler bateó .269 con 14 jonrones y 33 empujadas. Su producción fue consistente y base del pase a postemporada de los Braves, pero fue en la Serie Mundial donde el cubano explotó.
Soler fue elegido MVP de la Serie Mundial 2021, gracias a sus 3 jonrones, incluyendo un bambinazo legendario en el Juego 6 que silenció a Houston y puso el título en manos de Atlanta en la misma primera entrada de ese partido final (Atlanta venció 4 encuentros a 2).
Su poder en el momento más importante lo colocó en la historia como uno de los MVP cubanos más memorables de la era moderna.
¿Quién tuvo el mayor impacto?
La comparación no es sencilla, porque los tres brillaron en contextos distintos:
Céspedes fue el más electrizante en temporada regular.
Chapman estuvo prácticamente intocable con Chicago y fue el más confiable en momentos críticos.
Soler fue el héroe absoluto de la Serie Mundial.
Los tres demostraron que el talento cubano no solo es una realidad, sino que puede cambiar el destino de una franquicia en cuestión de semanas.
Eso es lo que hace grande al béisbol… y más grande aún a nuestros peloteros.
¿Con cuál de esos tres cambios de Oro usted se queda, lector?
Para más información de Beisbol Cubano haga click aquí.
CEO de Swing Completo | Periodista Deportivo y Especialista en Béisbol | Bachelor en Comunicación Social
Periodista deportivo con 20 años de analista y especialista en béisbol. Es el actual CEO y dueño de Swing Completo LLC en conjunto con toda la infraestructura digital que opera la compañía. Posee un Bachelor Degree en Comunicación Social. Trabaja en ESPN desde 2015.
Ha sido ganador de múltiples Emmys deportivos por su excelencia en la cobertura de eventos deportivos y ha obtenido la Placa de Plata de YouTube con Swing Completo Deportes TV, destacándose en la creación de contenido digital atractivo y relevante para los aficionados del deporte.