Tabla de contenidos
La selección masculina del equipo Cuba de voleibol sub-19 concluyó su participación en el Campeonato Mundial de la categoría con una victoria contundente por 3-0 ante su similar de Puerto Rico. Este resultado les permitió a los de la Mayor de Las Antillas ubicarse en el puesto 17 del certamen que se celebra en Taskent, Uzbekistán.
El conjunto antillano se impuso con parciales de 25-23, 25-22 y 25-20, en un partido que, a pesar de estar mayormente apretado, lograron dominar durante la mayor parte. Sin embargo, demostraron las lagunas que arrastran hacia categorías superiores y las razones por las que no figuran en los puestos altos de la clasificación.
Alessandro González lidera equipo Cuba
La actuación de Alessandro González fue fundamental al acabar como máximo anotador del encuentro con 15 puntos, 13 de ellos en el ataque y dos en el bloqueo.
Otros que también destacaron por la escuadra caribeña fueron los antillanos Yosdani Medina, con 11 unidades y Ronny Prentis, quien aportó 11 unidades rayitas.
Por el lado boricua, el jugador más destacado fue Gustavo Andrés Pérez, que también cerró con 11 puntos. Esto lo incluyó en el grupo de cuatro jugadores con dobles dígitos en el apartado individual.
En términos generales el equipo Cuba dominó en el ataque con 51 puntos frente a los 36 de sus rivales caribeños. Desde la línea de saque también fueron superiores en aces dos rayitas a una. En bloqueos ambas escuadras quedaron empatadas con cinco por bando.
No obstante, vale resaltar que como mismo sucede con la selección absoluta, los errores no forzados son la mayor piedra en el zapato. Los cubanos cedieron 23 puntos por este tipo de pifias contra los 17 de los de la Isla del Encanto.
Cuba en el torneo
La escuadra finalizó en el sexto y último lugar del grupo D en la fase preliminar, sin victorias y con apenas un punto acumulado. El apartado en cuestión fue liderado por Finlandia. Corea del Sur acabó segunda seguido de Brasil, Estados Unidos y Colombia.
No obstante, los caribeños se interpusieron. Vencieron en días consecutivos a Turquía (3-0), con parciales de 25-22, 25-18 y 25-21, y a Argelia también por 3-0 (25-19, 25-23 y 25-12), demostrando solidez en esta fase de cierre del torneo a ese nivel. Aunque las derrotas del inicio del torneo los dejó sin opciones de avanzar a instancias superiores.
A pesar de las buenas sensaciones en el ocaso de la lid no fue un gran resultado el de los jóvenes antillanos. El voleibol cubano continúa alejado de los mejores resultados logrados en años previos cuando figuraban entre las grandes potencias mundiales de este deporte en todas las categorías.
Para más información de Cuba haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.