Tabla de contenidos
El boxeo cubano estará ante un nuevo reto el próximo mes de septiembre, cuando se efectúe el primer campeonato mundial de la disciplina bajo el amparo de World Boxing, la nueva entidad que regirá la organización de este deporte en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028. Por lo tanto, el certamen universal es el primer paso hacia ese objetivo. Este 4 de agosto, las autoridades cubanas dieron a conocer la nómina de la isla que estará en la justa que se celebrará en Liverpool.
La armada cubana tendrá ocho integrantes, según publicó el medio de comunicación JIT Deporte Cubano. El colectivo caribeño tiene como guías a dos nombres extremadamente conocidos, como son los casos de Julio César La Cruz y Erislandy Álvarez, aunque el primero de ellos estará en una división inédita para él en eventos de alcurnia.
Convocados
El equipo cubano en la reunión del orbe que se efectuará entre los días 4 y 14 de septiembre es el siguiente. Nótese la ausencia de algunos nombres que fueron de obligada referencia en los últimos años como son los casos de Lázaro Álvarez y Arlen López, pero estos están enfocados por completo en competiciones profesionales.
- 50kg- Alejandro Claro
- 55kg- Rolando Martínez
- 60kg- Luis Vinent
- 65kg- Erislandy Álvarez
- 70kg- Jorge Cuéllar
- 80kg- Jorge Soto
- 90kg- Nelson Williams
- +92kg- Julio César La Cruz
Boxeo cubano buscará reinar en Liverpool
Julio César La Cruz subirá al ring en la categoría de más de 92 kilogramos e intentará ceñirse su sexta corona planetaria, aunque las anteriores fueron bajo el mando de otra organización. El de Camagüey se mantiene inmerso en eventos rentados, pero ve la cita cuatrienal del 2028 como un objetivo que puede alcanzar.
Erislandy Álvarez, por su parte, es uno de los más mediáticos exponentes de la escuela del boxeo cubano y su título olímpico en París lo avaló aún más. El cienfueguero intentará subir a lo más alto del podio y el francés Sofiane Oumiha puede ser el principal escollo.
Rolando Acebal, entrenador principal de los Domadores, expresó su parecer y se mostró satisfecho ante la forma física de sus alumnos. El preparador aclaró que los seleccionados no tienen su plaza fija para otros compromisos y pueden cambiar los nombres si así el asunto lo amerita.
«La preparación ha rendido los frutos esperados, con buena asimilación de las cargas, y todos los seleccionados han alcanzado los parámetros necesarios para enfrentar ese evento. Esta relación no es inamovible de cara a otros eventos. Pueden generarse cambios a partir de la reserva existente en la selección nacional, y la evaluación que merezcan los que recibirán la oportunidad ahora», dijo.
Motivos de la no presencia de Saidel Orta
Entre los ausentes resaltó el caso de Saidel Orta, medallista de plata en la anterior versión mundialista que se llevó a cabo en Taskent en el año 2023. Sin embargo, Acebal reveló al medio de comunicación JIT Deporte Cubano que este atleta no está en plenitud de facultades, ya que padeció de una enfermedad.
«Enfrentó afectaciones de salud, y aunque recién celebró varios pleitos en China, aún no acumula la preparación necesaria para lidiar con los rigores de un campeonato mundial. De ahí la decisión, colegiada con la parte médica, de reservarlo para contar con él a plenitud en el futuro inmediato»
La escuadra del boxeo cubano que participará en el venidero Campeonato Mundial es un hecho. Los ocho hombres que batallarán en Inglaterra ya se dieron a conocer. Resta por ver la real potencialidad de los convocados y cuantas medallas obtendrán en la histórica liza.
Para más información de boxeo haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.