Tabla de contenidos
Con el pasar de los años, el pelotero cubano Aroldis Chapman se ha vuelto algo más que indescifrable. Estando en un equipo que sueña con llegar a la postemporada, el lanzallamas zurdo ha dejado perplejos a propios y extraños por su solidez sobre la loma y para muestra de ello fue su enfrentamiento ante San Diego Padres el pasado sábado 9 de agosto, en el que dominó con facilidad la ofensiva de casa en el momento cumbre.
Es importante traer el escenario que la situación se suscitó en la parte alta de la novena entrada, cuando los frailes mantenían la ventaja 4×3 y con su cerrador Robert Suárez en el morrito. El criollo toleró un doble (16) remolcador de Roman Anthony, lo que funcionó para igualar la pizarra. Minutos después, el holguinero fue reclutado para apaciguar los bates rivales en la baja de dicho episodio.
Aroldis Chapman controló a San Diego
La misión del antillano era sencilla: poner fuera de circulación al tercero, cuarto y quinto bate de la alineación. Sí, allí tuvo que enfrentar el corazón principal de los de casa, quienes estaban a la espera del triunfo que les permitiera nivelar la serie a una victoria por bando.
Aroldis Chapman conoce muy bien a Manny Machado, debido a que lo ha enfrentado en cuatro oportunidades previo a la jornada sabática. El taponero no quiso arriesgarse, sin poner en duda el gran poder que posee el jugador de raíces dominicanas, por ello cada uno de los envíos que le propinó estuvieron fuera de la zona, lo que le permitió dominarlo con un rodado por la vía 4-3 para el primer tercio.
En su turno ante Jackson Merrill sí tuvo un poco más de trabajo (cinco envíos), aunque siempre estuvo al frente de la cuenta (0-2). Aprovechando la situación le tiró un slider que su adversario sacudió de aire rumbo al centro del campo, pero Jarren Durán estuvo perfectamente ubicado para concretar el segundo out del noveno.
Cerró el grifo de manera exitosa ante el arubeño Xander Bogaerts, al necesitar únicamente de un sinker pegado que el bateador empalmó de rodado por la antesala, siendo retirado del cinco al tres para ponerle fin a su travesía por el Petco Park.
A pesar de que Aroldis Chapman no ponchó a ninguno de los tres que encaró, tampoco toleró hits, no dio boletos y mucho menos admitió carrera. Su efectividad bajó de 1.21 a 1.18.
Sin embargo, Boston Red Sox cayeron en diez entradas (5×4) con un batazo de Ramón Laureano ante el lanzador Garrett Whitlock.
Igualó marca de Koji Uehara
Es tan impresionante lo que ha trazado el pelotero cubano en este 2025, que se unió al exgrandesligas Koji Uehara (2013), como los únicos relevistas de la historia que mantienen una efectividad por debajo de 1.30 y un porcentaje de ponches por encima del 38% en su zafra de 37 años o más. Curiosamente, ambos lo lograron vistiendo el uniforme patirrojo.
- Koji Uehara, 1.09 ERA y 38.1% K (2013)
- Aroldis Chapman, 1.18 ERA y 38% K (2025)
Dato del Centro Estadístico de Swing Completo.
Para más información de Boston Red Sox, haga click aquí.
Estudiante universitario. Especialista en beisbol. Cronista de peloteros venezolanos en MLB. Escribo para Swing Completo desde julio de 2023. Biografo extraoficial de la carrera de Miguel Cabrera desde 2011