Liván Moinelo poncha 13 y empata récord histórico en Japón

Edmundo Rodríguez

Liván Moinelo se mantiene como colider en ponches y la mejor efectividad en la Liga del Pacífico.

Liván Moinelo se mantiene como colider en ponches y la mejor efectividad en la Liga del Pacífico.

El lanzador cubano Liván Moinelo deslumbró desde la lomita en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB) luego que registró una presentación impecable que condujo al triunfo de Fukuoka Softbank Hawks sobre Nippon Ham Fighters durante la jornada del domingo 10 de agosto de 2025.

Más de 40 mil aficionados se dieron cita en el terreno de juego del PayPay Dome donde los equipos mencionados anteriormente se midieron por segunda vez en este fin de semana. Hiroki Kokubo, manager de los dueños de casa, confió plenamente en su serpentinero abridor que tenía 10 días sin subirse a la lomita en la zafra actual de NPB.

Durante nueve entradas de labor se mantuvo el pelotero cubano en el box, solo toleró tres inatrapables y no concedió carreras limpias, pasó por la vía de los strikes a 13 bateadores contrarios y otorgó dos bases por bolas. De esa manera, estableció su récord con 10 victorias y solo dos derrotas en la campaña 2025 del béisbol japonés, al mismo tiempo, se convirtió en el segundo pitcher que logra dos temporadas seguidas con al menos la decena de triunfos e igualó al dominicano Balbino Gálvez que lo hizo en 1996 y 1997 con los Yomiuri Giants.

Livan Moinelo lanza perfecto en Japón y logra sensacional victoria

Con pleno dominio el zurdo nativo de la mayor de Las Antillas comandó a su equipo desde el morrito con cuatro ponches durante el primer tercio de las acciones. Esto también correspondió al respaldo ofensivo que concretó el conjunto local luego que estrenó la pizarra 1×0 en la baja de la tercera entrada.

Entre el cuarto y sexto tramo, el pelotero cubano exhibió por completo su repertorio de lanzamiento y silenció a los bateadores rivales que apenas pudieron conectar solo dos inatrapables. La defensa de los dueños de casa también se hizo presente y contribuyó a esta actuación sobresaliente del pinareño.

El último tercio del duelo significó un plus en la salida del serpentinero caribeño que solo permitió un hit y abanicó a cinco rivales. Su magistral rendimiento desde la lomita no dejó opciones para el cuerpo de relevista de Fukuoka Softbank Hawks que terminó llevándose el cuarto lauro en fila tras esta jornada dominical.

Liderato de ponches en NPB también corresponde al cubano

Es preciso mencionar que, con todos los ponches que alcanzó el pelotero cubano en esta apertura en el circuito nipón lo posicionó como el segundo lanzador con 134 abanicados en la presente campaña de NPB, quedó a la par de Tatsuya Imai (Seibu Lions) que lo había conseguido en días pasados.

Al mismo tiempo, Liván Moinelo se apuntó su decimoquinta salida de calidad y empató en ese departamento a pitchers Chihiro Sumida y Kohei Arihara. Por si fuera poco, dejó su porcentaje de carreras limpias en 1.59 cifra con la cual lidera a todos los lanzadores de la Liga del Pacífico.

BOX SCORE

Para más información de Latinos en Japón, haga click aquí

Deja un comentario